Declaraciones del presidente Biden respecto a la aprobación del suplemento legislativo de seguridad nacional H.R. 815

 


EL PRESIDENTE: Buenos días. Es un buen día para Estados Unidos, es un buen día para Europa, es un buen día para la paz mundial, de veras. Esto es consecuente.

Acabo de promulgar como ley el paquete de seguridad nacional que fue aprobado este fin de semana por la Cámara de Representantes y ayer por el Senado.

Va a hacer que Estados Unidos sea más seguro. Va a hacer el mundo más seguro. Y hace que continúe el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, y todo el mundo lo sabe.

Proporciona un apoyo vital a los socios de Estados Unidos para que puedan defenderse de las amenazas a su soberanía y a la vida y libertad de sus ciudadanos. Y es una inversión en nuestra propia seguridad, porque cuando nuestros aliados son más fuertes, y quiero destacar este punto una y otra vez, cuando nuestros aliados son más fuertes, nosotros somos más fuertes.

Doy las gracias a todos los congresistas; demócratas, republicanos e independientes, que han votado a favor de este proyecto de ley.

Ha sido un camino difícil hasta que llegó a mi despacho. Debería haber sido más fácil, y debería haber llegado antes. Pero al final, hicimos lo que Estados Unidos siempre hace: Estuvimos a la altura de las circunstancias, nos unimos y lo conseguimos.

Ahora tenemos que movernos rápido, y lo estamos haciendo.

Durante dos años, Rusia ha sido responsable de una brutal campaña contra Ucrania. Han matado a decenas de miles de ucranianos, han bombardeado hospitales, los han seleccionado deliberadamente, bombardeando hospitales, guarderías, silos de grano; han intentado sumir a Ucrania en un frío y oscuro invierno atacando su red eléctrica.

Los ucranianos han luchado, los ucranianos han contraatacado, defendiendo a su país y a sus familias con un valor extraordinario. Muchos de ustedes han estado allí conmigo muchas veces. Es increíble lo que hacen. Es increíble.

Frente a un ejército tan numeroso, Ucrania ha recuperado más de la mitad del territorio que Rusia les arrebató en esta invasión. Y han obtenido importantes victorias contra la armada rusa. Pero no se equivoquen: Son una fuerza de combate con la voluntad y la habilidad para ganar… la voluntad y la habilidad para ganar.

Mientras tanto, los amigos de Putin le siguen dando, le mantienen bien abastecido. Irán le ha enviado drones. Corea del Norte le ha enviado misiles balísticos y proyectiles de artillería. China suministra componentes y conocimientos técnicos para impulsar la producción de defensa rusa.

Con todo este apoyo, Rusia ha intensificado sus ataques aéreos contra ciudades e infraestructuras críticas ucranianas, haciendo llover municiones sobre los valientes u..ucranianos que defienden su patria. Y ahora los estadounidenses van a enviar a Ucrania los suministros que necesita para seguir luchando.

Este fin de semana, hay informes, y esto es, me parece increíble… Hay informes de vítores saliendo de las trincheras en el este de Ucrania, probablemente vino de uno de sus amigos, un reportero o alguien. No estoy seguro de dónde salió, pero estaban vitoreando mientras veían el voto de la Cámara en apoyo a Ucrania.

No es que no entiendan lo que hemos hecho. No es que no entiendan lo importante que es para ellos.

Me aseguraré de que los envíos comiencen de inmediato.

En las próximas horas, literalmente, unas pocas horas, empezaremos a enviar equipos a Ucrania para defensa aérea, municiones para la artillería, para sistemas de cohetes y vehículos blindados.

Saben, este paquete literalmente es una inversión, no solamente en la seguridad de Ur… Ucrania sino en la seguridad de Europa, en nuestra propia seguridad.

Estados Unidos no está actuando solo, por decir algo obvio. Nuestros aliados en Europa y en todo el mundo, me preguntan constantemente: “¿Vamos a dar un paso adelante? ¿No vamos a dar un paso atrás, verdad? Cuántos…” Y algunos de ustedes han estado conmigo en estas reuniones internacionales. Están muy preocupados. Si no hubiéramos dado un paso adelante, solo Dios sabe lo que le pasaría a la cohesión de la OTAN.

También estamos enviando… también ellos están enviando ayuda importante a Ucrania. Estamos todos juntos contra este brutal dictador.

Como he argumentado durante meses, esto está directamente, directamente, en el interés de seguridad nacional de los Estados Unidos. Si Putin triun… triunfa en Ucrania, el próximo movimiento de las fuerzas rusas podría muy bien ser un ataque directo contra un aliado de la OTAN. Y todos ustedes saben muy bien que invocar el artículo Cinco del Tratado del Atlántico Norte sería lo primero que se les ocurriría, y este declara que un ataque contra uno es un ataque contra todos.

Si Putin ataca a un aliado de la OTAN, como está atacando hoy a Ucrania, no tendríamos más opción que acudir en su ayuda, al igual que nuestros aliados de la OTAN acudieron en nuestra ayuda tras los atentados aquí ocurridos el 11 de septiembre.

Por eso estamos apoyando y aumentando el apoyo ahora a Ucrania: para impedir que Putin meta a Estados Unidos en una guerra en Europa y en el futuro.

Saben, me parece que deberíamos dar un pequeño paso atrás y darnos cuenta de lo crítico que ha sido este momento para Estados Unidos y para la OTAN. Es un momento histórico.

En los dos últimos años hemos contribuido a unificar, reforzar y ampliar la OTAN. Imagínense que hubiéramos fracasado, que no hubiéramos intervenido ahora para apoyar a Ucrania. Todos esos logros habrían empezado a deshacerse, la cohesión de la OTAN se habría debilitado y nuestra seguridad nacional se habría visto socavada, sin ninguna duda.

Saben, Putin empezó esta guerra creyendo que podría doblegar fácilmente la voluntad del pueblo de Ucrania. Cuando eso fracasó, cambió su estrategia un poco, pensando que podría quebrar la… quebrar la voluntad de la OTAN, quebrar la voluntad de los Estados Unidos, quebrar nuestra voluntad. Pues bien, ha vuelto a fracasar.

Estados Unidos se halla junto a nuestros amigos. Nos enfrentamos a los dictadores. No nos doblegamos ante nadie, ante nadie y ciertamente no ante Vladimir Putin.

Miren, esta ley también incluye apoyo vital para Israel. Hace apenas 10 días vimos a Irán disparar contra Israel más de 100 misiles y drones. Y debido a ellos y a otros aliados a lo ancho del mundo, incluso de la región, ninguno, ningún daño grave ocurrió. Un ataque sin precedentes que siguió a años del apoyo de Irán a Hizbulá, Hamás y a sus representantes, su propio ataque contra Israel. Ellos… ellos financian a estos tipos.

Mi compromiso con Israel, lo quiero señalar claramente otra vez, es férreo. La seguridad de Israel es crítica. Siempre me aseguraré de que Israel tenga lo que necesita para defenderse contra Irán y los terroristas que ellos apoyan.

Y con esta ayuda Estados Unidos puede ayudar a reponer las defensas aéreas de Israel y aportar otra defensa decisiva de manera que Irán jamás pueda provocar la destrucción que hace diez días tenía intención de lograr con sus ataques.

Pero al mismo tiempo esta ley, de manera significativa, significativa, aumenta la asistencia humanitaria que estamos enviando al pueblo inocente de Gaza, que está sufriendo mucho. Está sufriendo las consecuencias de esta guerra que Hamás empezó. Y hemos estado trabajando intensamente durante meses para hacer llegar cuanta ayuda sea posible a Gaza.

Esta ley incluye 1.000 millones de dólares de ayuda humanitaria adicional en Gaza. Hemos de asegurar de inmediato esa asistencia e impulsarla, impulsarla pues incluye alimentos, suministros médicos, agua potable. E Israel debe asegurarse de que esta ayuda llegue a los palestinos en Gaza sin retrasos.

Y todo lo que hacemos tiene el objetivo final de lograr el regreso de esos rehenes a sus hogares, de conseguir un alto el fuego y establecer las condiciones para una paz duradera.

 

Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2024/04/24/remarks-by-president-biden-on-the-passage-of-h-r-815-the-national-security-supplemental/

Comentarios