Rinde Dip. Díaz Segundo Informe de Trabajo Legislativo


“Hoy, nuestro Estado y particularmente nuestro distrito, se han visto envueltos en un cambio de dirección, nuestro gobernador ha marcado la pauta para rediseñar el rumbo de Chihuahua y sus municipios, los que conformamos el XXI Distrito, así lo hemos constatado”, señaló la Diputada Mayra Díaz Guerra, durante la presentación de su Segundo Informe de Trabajo Legislativo en Guachochi.

En su discurso, la legisladora comentó “Estamos inmersos en una nueva dinámica en la que las oportunidades se dan de manera equitativa; prueba de ello es la reciente reforma a leyes y códigos para lograr la participación equilibrada de la mujer en los cargos de representación popular, es un hecho que como mujer celebro y aplaudo, ya que muchas mujeres estamos en espera de lograr la equidad en la participación política, cosa que hemos demostrado; podemos hacer, y hacerlo bien”.

“Desde el Congreso del Estado, he definido siempre la máxima de trabajar juntos por lograr el bien común, que se interpreta como la participación de los diferentes ordenes de gobierno de manera eficaz y organizada, enfocada en aquello que incida directa o indirectamente en cada municipio del distrito, en cada comunidad que se ha tenido presencia, ya sea con gestiones, o con actividades legislativas propias de mi función; todo ello con el propósito que se vea reflejado en el desarrollo del potencial de la gente de la sierra, del barranco y de las comunidades indígenas del distrito”, señaló la Congresista.

Es importante mencionar que de las iniciativas presentadas en el Congreso Estatal, solo una queda por resolver, de las restantes destacan:

·         Se busquen los mecanismos para aumentar los recursos destinados a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir las lenguas indígenas en riesgo, en especial la oóba o pima.

·         La realización de un programa Interinstitucional, Educativo y Cultural, que fortalezca los cimientos de la Identidad Cultural de las Etnias Indígenas del Estado.

·         La formación de personas intérpretes y traductoras en idiomas indígenas y lengua española, para que se procuren en los juicios y procedimientos del orden jurisdiccional.

·         Se implementen Campañas Integrales de Salud Sexual y reproductiva para personas adolescentes indígenas.

·         Se garantice una cobertura amplia y accesible del servicio de Banda Ancha, Internet y telefonía móvil, en Chihuahua, concretamente en el Municipio de Guachochi, además e Balleza, Guadalupe y Calvo, Morelos y Batopilas; Lo que será una realidad con el apoyo de nuestro Diputado Federal Carlos Hermosillo, quien forma parte de la Comisión de Comunicaciones en el Congreso de la Unión.

Destacó también que en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, entregó al Gobernador Cesar Duarte Jáquez, la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, traducida a la lengua raramuri.

El trabajo de campo con los municipios de Batopilas, Balleza, Guadalupe y Calvo, Morelos y Guachochi ha sido de gran relevancia, ya que se han atendido más de 10 mil gestiones en beneficio de indígenas, estudiantes, productores, escuelas, entre otros.

De esta labor cercana a la agente se desprenden los equipamientos a escuelas, becas educativas, apoyo para transporte, entrega de sillas de ruedas, dulces para los pequeños, cobijas, despensas, árboles, uniformes escolares, medicamento y por supuesto el acompañamiento en la preliberación de reos indígenas.

En apoyo a la superación personal de niños, jóvenes y adultos, se contó con la participación de la escritora Margarita Robleda en Guachochi y Guadalupe y Calvo, aquí fue posible gracias al apoyo otorgado a la titular del DIF municipal, Señora Idaly Saénz.

Finalmente dijo, “No podría dejar pasar la ocasión para desde aquí, desde Guachochi, mi tierra natal, enviar un profundo agradecimiento al Gobernador del Estado, Cesar Duarte y a su esposa Bertha Gómez; así como a todos y cada uno de los delegados federales en el Estado, en quienes he encontrado el absoluto respaldo en las diversas gestiones que se han realizado, ya sea de índole educativo, social, agrario, y de todos los aspectos que se atienden desde el gobierno federal”.

En representación del Mandatario Estatal Cesar Duarte Jáquez, el Recaudador de Rentas, Carmen Gurrero Caro Hernández, dijo que hablar de la diputada Mayra Díaz es hablar de su gran   trayectoria de gestión, no solo para Guachochi, sino para el resto de los municipios que conforman el Distrito XXI, “hoy le expresamos nuestra gratitud y lealtad”.

Asimismo, Miguel Ángel González, Vocal Ejecutivo de la Tarahumara, expresó que Mayra Díaz es una digna representante del Distrito, “porque juntos lo hemos recorrido y no lo digo por decirlo, sino porque juntos hemos emprendido diversas reuniones para sacar los pendientes de la población”.

Por otra parte, Rodrigo De la Rosa Ramírez, Coordinador de los diputados del PRI dijo, “En el Congreso del Estado, hemos sido testigos del compromiso, del trabajo, de la responsabilidad y sobre todo del amor a su tierra de la diputa Mayra Díaz; en donde además, su trabajo ha sido arduo y encaminado a fortalecer las diferentes etnias”.

“Mayra ha sido una mujer incansable, no ha habido día en el que no esté pendiente y cómo lo dijo ella, por Chihuahua, por Guachochi, no hay pretextos” agregó el diputado.

Al evento se dieron cita los diputados Miriam Marlene Rodríguez y Pedro Villalobos Fragoso así como los Presidentes Municipales del Distrito Electoral XXI, José Leobardo Acosta Aguirre, de Guachochi;  Leopoldo Edén Molina Corral, de Guadalupe Y Calvo; Yurén Chávez Bojorquez, de Morelos; Jesús Augusto Medina Aguirre, de Balleza; quienes asistieron acompañados por sus esposas, Presidentas de los DIF Municipales.


También asistieron: El Presidente Municipal de Parral, Miguel Jurado, Jesús Velázquez de la CNC, Rocío Isela Gaytán de OMPRI, así como ex presidentes municipales y ex diputados del Distrito, funcionarios estatales y municipales, además de habitantes de los distintos municipios del Distrito.

Comentarios