Sesión informativa en el Instituto Donald J. Trump para la Paz con Jeremy P. Lewin, subsecretario de Estado de EE. UU. en funciones para Asuntos de Asistencia Exterior, Humanitarios y de Libertad Religiosa para anunciar apoyo humanitario adicional para el pueblo cubano
MODERADORA: Buenas tardes a todos y bienvenidos a la sesión de prensa de hoy. Esta es una rueda de prensa oficial en inglés con interpretación simultánea en español disponible para participantes virtuales. Los participantes virtuales pueden seleccionar su idioma oprimiendo el icono de globo terráqueo situado en la esquina inferior izquierda de su pantalla.
Tenemos el privilegio de contar con Jeremy P. Lewin, alto funcionario de la Oficina para Asuntos de Asistencia Exterior, Asuntos Humanitarios y Libertad Religiosa, para anunciar apoyo humanitario adicional para el pueblo cubano. Comenzaremos este evento con unas palabras de apertura y, a continuación, moderaré las preguntas de los periodistas.
Alto funcionario Lewin, puede comenzar con sus declaraciones.
SR. LEWIN: Vaya, esta sala es mucho más bonita que nuestra sala habitual de ruedas de prensa, así que creo que esto es importante o algo así, y lo es, porque vamos a anunciar una ayuda directa adicional de 6 millones de dólares para el pueblo cubano. Hace unas semanas, el embajador Hammer y yo estuvimos en Miami para anunciar, en realidad para observar el primer envío de 3 millones de dólares en ayuda que se anunció inicialmente tras el huracán Melissa, pero también para responder a la crisis humanitaria más amplia que se vive en Cuba desde hace muchos años, debido, por supuesto, al fracaso del régimen a la hora de crear oportunidades básicas y una economía que funcione en la isla.
Así que se entregó esa ayuda, y tuvimos el privilegio de contar con la presencia del director de Catholic Relief Services en ese acto en Miami, y realizamos una ceremonia de embalaje de algunas de las cajas y mostramos a la prensa, por supuesto, exactamente lo que estábamos enviando. Desde entonces, nuestros equipos han estado trabajando arduamente y, con nuestro socio local Cáritas sobre el terreno y Catholic Relief Services, hemos realizado, creo, tres envíos aéreos y uno marítimo, y hemos entregado sobre el terreno miles y miles de cajas con paquetes de higiene, alimentos y todo lo que les mostramos.
Y así, ahora hemos entregado la mayor parte de esa ayuda y nos complace poder anunciar 6 millones de dólares adicionales en asistencia directa que se entregarán a través del mismo canal. Y, al igual que en el último lote de ayuda, por supuesto, estamos entregando productos previamente empaquetados para que al régimen le resulte mucho más difícil interferir o desviar esta ayuda. Por supuesto, eso es fundamental. Como dijimos en su momento, nos complace ver que el régimen no ha intentado interferir en esta ayuda. Hemos estado observando: el embajador Hammer y su equipo han estado sobre el terreno hablando con cubanos de a pie. Hay algunos vídeos realmente conmovedores de él y del equipo de nuestra embajada entregando ayuda directamente a la gente, hablando con ellos, comprendiendo los desafíos a los que se enfrentan, tanto a raíz del huracán como debido a la crisis humanitaria más amplia que sufre Cuba.
Así que hemos estado trabajando arduamente con Catholic Relief Services y Cáritas, y les estamos muy agradecidos por su continua colaboración. Es evidente que la Iglesia está asumiendo una enorme carga y corriendo un gran riesgo. Son ellos los que tienen que lidiar con el régimen todos los días. Son ellos los que, tras el huracán, dijeron que realmente recibían de buen grado la ayuda de Estados Unidos y son ellos los que, sobre el terreno, se han asegurado de que el régimen no interfiera en ella, de que llegue a las personas necesitadas. Por eso, el embajador Hammer se ha reunido con muchos de los obispos y miembros de las parroquias locales, y ha sido un esfuerzo realmente importante por parte de la Iglesia, que, por supuesto, constituye la base de muchas comunidades en Cuba.
Así que, con esta ayuda adicional, vamos a distribuir decenas de miles más de productos básicos en especie, utilizando el mismo canal: aviones y barcos fletados por el Departamento de Estado para entregar la asistencia. Y trabajaremos con Catholic Relief Services y con Cáritas para entregar esa ayuda sobre el terreno.
Y, una vez más, el secretario Rubio ha dicho que nuestro apoyo al pueblo cubano es inquebrantable. Siempre hemos dicho que el régimen no ha logrado crear ningún sistema de gobierno, ninguna economía que funcione, y los resultados han sido evidentes para todos durante muchos años. Por lo tanto, es realmente un privilegio para nosotros poder entregar esta ayuda. Que yo sepa, esta es la mayor cantidad de ayuda directa que Estados Unidos ha prestado a Cuba, al menos en los últimos tiempos. Sé que en el pasado, en 2022, la Administración Biden destinó 2 millones de dólares por el huracán Ian, por lo que ahora estamos superando con creces esa cifra.
Y una última declaración: me gustaría hacer mucho más. Creo que al Secretario y a la Administración les gustaría hacer mucho más. El reto, por supuesto, como siempre ha sido, es el régimen, ¿verdad? No quieren admitir lo mal que están las condiciones en Cuba, y no quieren dejarnos entrar para prestar esa ayuda vital. Pero si el régimen cubano entra en razón y está dispuesto a dejarnos prestar más apoyo, nos gustaría anunciar mucho más que eso. Sin embargo, hoy tenemos el gran privilegio de poder anunciar 6 millones de dólares adicionales. Y, una vez más, seguiremos observando. Fue horrible ver cómo el régimen intentaba intimidar al embajador Hammer cuando estaba sobre el terreno. Creo que probablemente emitimos comunicados al respecto. Es obviamente inaceptable, una violación de las normas diplomáticas, y tiene que acabar. Pero él y su equipo estuvieron valientemente sobre el terreno, observando, asegurándose de que el régimen no se apropiara de la ayuda, la desviara o intentara politizarla. Porque, una vez más, nuestro objetivo aquí es sencillamente ayudar al pueblo de Cuba, que sigue luchando cada día por sus necesidades básicas.
Y con esto, estoy abierto a cualquier pregunta.
MODERADORA: Muchas gracias. Empezaremos a responder preguntas de la prensa. La de hoy es una rueda de prensa oficial, las declaraciones se deben atribuir a Jeremy P. Lewin, alto funcionario de la Oficina para Asuntos de Asistencia Exterior, Asuntos Humanitarios y Libertad Religiosa.
PREGUNTA: Soy Abigail Williams de NBC News. ¿Hay alguna participación directa o conversaciones entre Estados Unidos y el Gobierno cubano en cuanto a facilitar esta entrega de asistencia humanitaria? Y, ¿ve usted que haya habido un aumento de la necesidad de ayuda humanitaria en Cuba en semanas recientes?, y de ser así, ¿ve que esto sea resultado de alguna de las acciones de Estados Unidos?
SR. LEWIN: Bien, en cuanto a la cuestión de la participación directa, no, no ha habido participación directa; la Iglesia, Cáritas y Catholic Relief Services se han encargado de ello. Por supuesto, seguimos apoyándolos en toda esa labor. Pero, una vez más, nuestro objetivo aquí no es politizar esto innecesariamente. Por lo tanto, hemos dicho públicamente y seguimos diciendo que el régimen debe sencillamente dejar que estas organizaciones hagan su trabajo sin obstáculos. Entendemos, por supuesto, que mantienen un diálogo con las autoridades pertinentes y continúan manteniéndolo. Tenemos todas las expectativas, a partir de nuestras conversaciones con los socios, de que el régimen permitirá que esta ayuda adicional se distribuya de la misma manera, sin interferencias.
En cuanto a la pregunta sobre las acciones de Estados Unidos, no. Quiero decir, la situación en Cuba ha empeorado mucho en los últimos años. Creo que, por supuesto, es muy difícil recuperarse del huracán. Pero si nos fijamos en el descenso de la productividad económica, la gente que huye de la isla, casi el 10 por ciento, más del 10 por ciento de la población de la isla se ha marchado desde COVID, el colapso básico de la infraestructura energética, el colapso básico del suministro de bienes y servicios… Las tiendas gestionadas por el Gobierno están completamente desprovistas de productos, ¿verdad? No hay nada en las estanterías. Las exportaciones han disminuido. La producción de azúcar ha disminuido. La producción de tabaco ha disminuido. Y estas cosas llevan sucediendo desde hace mucho tiempo.
Por supuesto, uno de los desafíos sigue siendo el impacto persistente del huracán. Así que, obviamente, fui a Jamaica y llevamos a cabo una respuesta muy sólida al huracán Melissa en toda la región. En Jamaica, transportamos por aire casi un millón de libras de asistencia con la ayuda de nuestros recursos aéreos del Departamento de Guerra y otro personal del Gobierno de Estados Unidos. Desplegamos equipos de búsqueda y rescate en toda la región, principalmente en Jamaica, pero también en Haití, la República Dominicana y otros lugares; desplegamos casi 40 millones de dólares en asistencia. Y en todos esos lugares, quiero decir, después de un huracán como Melissa, los desafíos siguen ahí. Hay personas que han perdido su techo. Tienen dificultades para conseguir agua potable porque la infraestructura hídrica ha sido destruida por el huracán, etcétera. Y esos retos continúan en Cuba. Así que creo que, en el sentido de que el huracán sigue siendo un desafío, absolutamente. Pero la crisis humanitaria, la crisis humanitaria provocada por personas, que, y creo que es importante señalar que la mayor parte de la crisis humanitaria en Cuba es, de hecho, provocada por personas, ha ido empeorando durante muchos años.
PREGUNTA: Hola, gracias por hacer esto. ¿Puede usted proporcionar… bien… cuál es el total desde el huracán, esto, después de estos 6 millones de dólares? Es eso, perdón.
SR. LEWIN: ¿A Cuba?
PREGUNTA: Sí.
SR. LEWIN: Nueve millones a Cuba.
PREGUNTA: Bien. ¿Nueve millones desde el huracán?
SR. LEWIN: Sí.
PREGUNTA: Bien. Ahora, en segundo lugar, en relación con la segunda parte de la pregunta de Abby. El otro día, la embajada en La Habana emitió una alerta muy grave para los ciudadanos estadounidenses, hablando de la falta de combustible, la falta de energía, las reservas… Si es estadounidense en Cuba, les aconsejan que almacenen agua y todo lo que puedan, baterías, y que se aseguren de tener todo tipo de cosas. Hace tiempo que no veía una advertencia de este tipo para Cuba, y parece que no solo es consecuencia del huracán, sino también del fin de las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba, independientemente de lo bueno o malo que pueda parecer; la presión sobre México para que detenga sus envíos de petróleo; y luego la amenaza del Presidente de imponer aranceles a cualquier país que envíe o venda petróleo a Cuba.
Así que mi pregunta es: ¿cómo es posible que esto no sea responsabilidad o, entre comillas, culpa, la actual situación de desastre, de Estados Unidos por su participación en cuanto al combustible? Y en segundo lugar, ha mencionado al embajador Hammer y a su equipo recorriendo áreas. El otro día vi algunas fotos de ellos en el sur, al sureste de la isla. ¿Cómo llegan exactamente hasta allí? ¿Tiene la embajada un suministro ilimitado de combustible para conducir o volar a estas zonas remotas? Gracias.
SR. LEWIN: Tendría que preguntar específicamente a la embajada sobre el transporte del embajador Hammer. Obviamente, Estados Unidos se toma muy en serio la responsabilidad de garantizar que todas nuestras misiones cuenten con los suministros adecuados, incluidos los recursos de transporte. Cuba es un lugar muy peligroso. Me refiero al síndrome de La Habana y a muchas otras cosas que han sucedido allí. Por lo tanto, es obvio que debemos asegurarnos de que todos nuestros jefes de misión y todo el personal de nuestras delegaciones dispongan de suministros, incluidos los suministros básicos, para garantizar su seguridad en el lugar donde se encuentren.
Con respecto a la pregunta más amplia, existe la narrativa de que el petróleo venezolano, que en realidad, quiero decir, volviendo al petróleo venezolano, se proporcionaba en su mayor parte sin compensación y se proporcionaba como compensación en especie por lo que esencialmente era el control colonial de Cuba sobre Venezuela. Una vez más, cuando encontramos a Maduro, ¿quién lo protegía? Eran los cubanos, ¿verdad? Y el aparato de seguridad, el aparato de seguridad del Estado, que, por cierto, sigue consumiendo todo el petróleo en Cuba. Quiero decir que todo está siendo acaparado por el monopolio estatal. Todo está siendo acaparado por el servicio de seguridad.
Pero el servicio de seguridad de Cuba básicamente estaba protegiendo a este gobierno ilegítimo de Venezuela y recibiendo petróleo gratis a cambio, decenas de miles de barriles al día, ¿verdad? ¿Y qué hacían con ese petróleo? No estaba ayudando al pueblo cubano. De los 70.000, durante el año anterior a la operación para capturar a Maduro, los venezolanos enviaban unos 70.000 barriles de petróleo a Cuba, y de ese total, 40.000 barriles al día se enviaban a Asia para su reexportación, simplemente para obtener dinero en efectivo que luego el Gobierno acumulaba. Se han filtrado documentos financieros sobre cómo GAESA tiene potencialmente decenas de miles de millones de dólares en activos. Quiero decir, el Gobierno tiene reservas de petróleo. Así que gran parte del petróleo era solo una fuente de ingresos para el Gobierno.
Y si nos fijamos en el problema de la generación de energía, los apagones, eso lleva ocurriendo desde hace años. Los apagones llevan ocurriendo desde hace años, y llevan ocurriendo desde hace años no solo por el suministro de combustible refinado o crudo o cosas por el estilo, sino porque el transporte, la infraestructura de transmisión, es de la década de 1940. La infraestructura de generación es increíblemente antigua. Y el Gobierno, al no haber sido capaz de crear una economía que produzca nada, no ha podido mantenerla. Quiero decir, si nos fijamos en la caída de sus exportaciones, su capacidad… Dejando a un lado el embargo y todo lo demás, sus exportaciones de azúcar, su producción de azúcar, su producción de tabaco, café, productos comerciales, todo… níquel, cobalto, todos sus minerales… han descendido enormemente desde 2013 y luego desde 2019, y eso fue durante la flexibilización de la Administración Biden, la flexibilización de la Administración Obama. Así que la situación en Cuba… los apagones llevan años y años y años. Así que esta idea de que un cambio a corto plazo en una cierta cantidad de envíos de petróleo es lo que está provocando la situación humanitaria en Cuba… sencillamente no es cierta.
En cambio, lo que vemos es que gran parte de la necesidad humanitaria a la que estamos respondiendo es que la gente no puede conseguir alimentos. ¿Y por qué no pueden conseguir alimentos? No es porque no dejemos que el petróleo venezolano ilícito siga enriqueciendo a Raúl Castro; es porque el Gobierno no puede poner alimentos en los estantes. No pueden: tienen miles de millones de dólares, pero no los utilizan para comprar alimentos para los cubanos de a pie, ¿verdad? Dejan que estas tiendas gestionadas por el Gobierno se vacíen por completo. No están abastecidas. Y eso ha provocado una catástrofe humanitaria. Y sí, la infraestructura energética es parte de ello, pero en gran medida se debe a que el Gobierno, una vez más, no puede mantener la infraestructura básica. No pueden mantener la infraestructura energética básica.
Y por eso creo que, obviamente, el Presidente ha sido muy claro y el Secretario ha sido muy claro sobre nuestra respuesta al imponer algunas restricciones a la venta de petróleo y a estas transacciones ilícitas de petróleo a Cuba. Pero eso, una vez más, responde al hecho de que el principal beneficiario de estas transferencias de petróleo ha sido el régimen cubano, que sigue estando designado como un Estado patrocinador del terrorismo, que ha hecho todo tipo de cosas en nuestra región para hacer que los estadounidenses estén menos seguros, que tiene la mayor instalación de inteligencia de señales rusa del mundo, una enorme inteligencia de señales china… Todas estas cosas, ¿verdad?, ¿Y adónde va todo ese petróleo? A financiar este aparato de seguridad que ha reprimido a los cubanos de a pie, sin duda, y ha hecho que Estados Unidos sea menos seguro.
Por eso creo que la narrativa de que la crisis humanitaria, años y años y años, bueno, mire, no sé si lo he dicho antes en público, pero soy medio cubano. Mi madre nació en La Habana y vive en Miami, como todos sus amigos… Tenemos familia en Cuba y todas esas redes. Quiero decir, durante años y años, si le preguntas a cualquiera que sea sincero sobre esto, la situación en Cuba ha ido empeorando durante años y años. Empeoró con Biden. Por eso vimos esta ola migratoria masiva. Por eso vimos toda la desesperación que vimos con Biden.
Así que la idea de que algún cambio en las últimas semanas con respecto al petróleo es el responsable de lo que está pasando en Cuba sencillamente no es cierta.
PREGUNTA: Jacob Gardenswartz, de Scripps News. Muchas gracias por hacer esto. Supongo que, salvo un cambio de régimen radical, ¿podría hablarnos de las medidas concretas que le gustaría que tomara el Gobierno cubano, o que le gustaría que tomara el Gobierno de Estados Unidos, como medio para abrir una mayor ayuda humanitaria, como usted ha dicho, o tal vez para suavizar algunas de estas restricciones más recientes, etcétera?
SR. LEWIN: Mire, estoy aquí para hablar sobre la ayuda humanitaria. Y, ciertamente, lo más importante desde mi punto de vista es que sigan permitiendo la prestación de ayuda. Como he dicho, nos gustaría hacer más, por lo que esperamos que permitan a los socios que solo están interesados en la situación humanitaria, como la Iglesia, prestar ayuda sin politizarla.
Tendría que preguntar al Presidente y al Secretario sobre consideraciones más amplias. Creo que el Presidente y el Secretario han enumerado algunas de estas consideraciones, pero esas conversaciones, si se producen, tendrán lugar con los altos cargos.
PREGUNTA: Gracias. Jennifer Hansler de CNN. Gracias por hacer esto, Jeremy. ¿Puede darnos algunos detalles más sobre qué es lo que hay de hecho en esta asistencia humanitaria? Y, ¿será utilizable a la luz de estas carencias de combustible?
SR. LEWIN: Sí. Creo que tenemos unas imágenes estupendas de nosotros revisando algunas de las cajas que entregamos en el primer paquete. Pero es atún enlatado, arroz, frijoles, pasta, cosas así, artículos de primera necesidad, esas pequeñas lámparas solares que también permiten cargar el teléfono, paquetes de higiene, artículos básicos como esos. Y todo ello, como se ve en otras zonas catastróficas y otras zonas de crisis humanitaria, está diseñado para un entorno en el que no se necesita un suministro eléctrico fiable. Así que, ya sean lámparas solares o cosas por el estilo, o alimentos que no se estropean ni requieren refrigeración, etcétera, está pensado para responder a las necesidades de un entorno difícil. Por lo tanto, esperamos que sean totalmente utilizables a pesar de las restricciones de combustible que el régimen sigue imponiendo a la población de la isla.
También diré que los socios han puesto mucho cuidado en asegurarse de que distribuyen las cosas de manera que lleguen a las personas, sin que estas tengan que utilizar el escaso combustible para recibir ayuda humanitaria. Así que, literalmente, van puerta por puerta y entregan cajas a las personas mayores y a otras personas. Por lo tanto, seguimos pensando, y nuestro equipo ha estado siguiendo esto muy de cerca, que el equipo de Cáritas ha hecho un trabajo excepcional al asegurarse de que cada caja se aproveche al máximo para llegar a las personas y hacer un seguimiento muy, muy minucioso. Esperamos obtener exactamente el mismo resultado también con este próximo paquete de ayuda.
PREGUNTA: Sí. Gracias. Eric Martin, de Bloomberg News. Sé que Abigail preguntó sobre el contacto, sobre cualquier participación en la entrega específica de ayuda humanitaria. Pero, ¿puede compartir algún detalle? Sé que el Presidente ha hablado de la idea de que la Administración estadounidense y el régimen cubano están en contacto al más alto nivel. ¿Puede compartir algún detalle sobre quiénes están involucrados en eso o cuándo está ocurriendo, en términos de intentar que el Gobierno cubano cambie su comportamiento o que haya un cambio en el liderazgo del Gobierno, para que este tipo de apoyo humanitario no sea necesario en el futuro y para que Cuba tenga una economía que funcione y prospere?
SR. LEWIN: Me remitiría a los comentarios del Presidente. Creo que cuando el Presidente y el Secretario y otros estén listos para compartir detalles adicionales sobre nuestra política más amplia respecto a Cuba, ciertamente lo harán. Creo que el Secretario habló también sobre eso en su reciente comparecencia, así que le remito a esas declaraciones.
MODERADORA: Ahora pasaremos a nuestros participantes virtuales. Los participantes virtuales deben asegurarse de escribir su nombre y afiliación en la etiqueta de usuario para ayudarnos a identificarlos. Para preguntas en inglés, utilicen la función “levantar la mano” para que se les otorgue la palabra, y recuerden silenciar el micrófono antes de hablar. Para preguntas en español, envíen sus preguntas utilizando la función de preguntas y respuestas.
Danika Coto, de Associated Press, tiene la mano levantada. Por favor, active el micrófono; ahora tiene la palabra.
PREGUNTA: Sí, gracias por esta oportunidad. Me gustaría saber si hay un tanquero petrolero en Venezuela en dirección a Cuba con 150.000 barriles de gasolina que está bajo supervisión de Estados Unidos.
SR. LEWIN: No tengo nada que decir sobre ese asunto en este momento. Lo siento.
MODERADORA: Gracias. Ahora tiene el turno Nora Gámez Torres del Miami Herald. Por favor, active el micrófono; ahora tiene la palabra.
PREGUNTA: Hola. Muchas gracias por hacer esto. El líder de Cuba, Miguel Díaz-Canel, justo ha dicho que su Gobierno resistirá cualquier presión de la Administración Trump, y dijo que están listos, indicó que están listos a dejar que la población…
SR. LEWIN: ¿Podría subir el volumen un poco? No puedo escuchar la pregunta, lo siento.
PREGUNTA: Disculpe. ¿Me puede oír ahora?
SR. LEWIN: Más o menos, si habla alto.
PREGUNTA: Bien, el líder de Cuba, Miguel Díaz-Canel, justo ha dicho que su Gobierno resistirá cualquier presión de la Administración Trump. Ha indicado que están dispuestos a dejar que la población sufra las consecuencias de las restricciones en el suministro de petróleo. Entonces, si el Gobierno cubano no se sienta a la mesa de negociaciones como desea el presidente Trump, ¿qué pasará? ¿Qué nos puede decir sobre los próximos pasos?
SR. LEWIN: Bueno, mire, Díaz-Canel y el régimen deberían centrarse en proveer a su pueblo, no en hacer declaraciones grandilocuentes, no en hablar de cosas que son ficticias, no en agitar a la gente. Una vez más, creo que, en primer lugar, no conviene jugar a esos juegos con el Presidente. Creo que el Secretario dijo esto después de la operación para capturar a Maduro, así que creo que nuestra posición al respecto es muy clara.
Pero con respecto a Cuba, una vez más, este es un régimen que, como detallaba en respuesta a la pregunta de Matt, ha fracasado durante años y años, décadas, en construir cualquier semblanza de economía de mercado, de cualquier economía en absoluto; de proporcionar bienes básicos, de… Ha acaparado todos los recursos para los pocos ancianos seniles que dirigen el país, para sus secuaces, para el aparato de seguridad que ha pasado más tiempo entrometiéndose en el extranjero, ya sea colonizando Venezuela o participando en guerras extranjeras, sirviendo como mercenarios, apresando a médicos y enviándolos a terceros países para crear dinero para el régimen que, una vez más, es acaparado por el régimen.
Así que eso es en lo que están invirtiendo su tiempo y atención, y Díaz-Canel está invirtiendo su tiempo y atención en reprimir al pueblo cubano y mentirle. Pero, de nuevo, creo que el pueblo cubano ve exactamente la situación que su régimen ha creado para ellos. Van a la tienda y ven que no hay pan, y luego ven que Estados Unidos está entregando alimentos de una manera completamente apolítica, solo tratando de llegar al pueblo.
Así que puede hablar mucho, pero, de nuevo, la primera responsabilidad de cualquier gobierno es siempre proveer a su pueblo, y por eso, por supuesto, aquí en el país tenemos esta agenda de prosperidad y fortaleza nacional que ha liderado el Presidente, recuperándonos del declive, la inflación y todo lo demás de Biden. Por eso alentamos a Díaz-Canel y a todos los miembros del régimen cubano a que se centren ante todo en cuidar de su pueblo, en lugar de en toda esta ridícula retórica dura sobre Estados Unidos.
MODERADORA: Ahora es el turno de Matthew Russell Lee del Inner City Press: “¿Puede por favor hablar de cómo esta iniciativa muestra la cada vez menos relevancia de las Naciones Unidas, dados los fracasos de la ONU desde Sudán a Gaza y hasta Venezuela?”.
SR. LEWIN: Bueno, voy a mencionar un par de ejemplos. Estuve en un evento con Tom Fletcher, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, junto con el Dr. Boulos. Estábamos anunciando asistencia humanitaria adicional para el pueblo de Sudán y el trabajo que se está realizando a través de la Cuadrilateral (Quad) y del Dr. Boulos, pero también la ONU ha sido un socio fundamental y sigue siéndolo: sus equipos están sobre el terreno arriesgando sus vidas cada día para prestar ayuda humanitaria. Tom y yo tenemos una buena relación y estamos trabajando muy estrechamente para facilitar el acceso a sus equipos y ayudar al pueblo de Sudán.
En cuanto a Gaza, creo que cuando Jared Kushner anunció la Junta de Paz, que, una vez más, es un enorme esfuerzo de liderazgo por parte del Presidente, pero que fue bendecido por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y la ONU sigue siendo un socio en todo ello. Y cuando Jared lo anunció, habló de las contribuciones que Tom y otros miembros del sistema de la ONU han realizado para proporcionar asistencia humanitaria y ejecutar el plan integral del Presidente para poner fin al conflicto.
Por lo tanto, no creo que todos esos ejemplos sean necesariamente iguales. En Venezuela, lo que vimos fue una operación de aplicación de la ley, ¿no? Es decir, vimos un gobierno que había sido… un país que había sido tomado por un cartel, tomado por un líder de un cartel que era buscado por Estados Unidos, que había cometido todos esos actos de terrorismo internacional, que había cometido todo ese narcotráfico, que había abusado de su propio pueblo.
Quiero decir, miren, las Naciones Unidas nunca han hecho ese tipo de trabajo. Ciertamente, creo que el Presidente ha dicho sobre la ONU que tiene un enorme potencial, y es precisamente en lugares como Sudán donde ese potencial es tan grande, y nos anima a seguir trabajando con el sistema de la ONU y otros en eso. En diciembre firmé en Ginebra un acuerdo que habla de reformar el sistema de la ONU, en particular el sistema humanitario, eliminando algunas duplicidades, logrando que las agencias trabajen juntas bajo un mismo techo, pasando a vehículos de fondos comunes más flexibles y eficientes, logrando una mayor rendición de cuentas, eliminando algunos de los gastos generales y algunos de los excesos que se pagan y todas las cosas de las que creo que esta Administración y los conservadores han estado hablando durante mucho tiempo.
Así que hay mucho trabajo de reforma por hacer en el sistema de la ONU, y seguimos abogando por ello, el embajador Waltz y otros. Pero creo que todas estas situaciones son diferentes. Y la ONU tiene que demostrar que sigue siendo relevante. Creo que eso es absolutamente cierto. Pero la ONU nunca ha sido… cuando Estados Unidos es fuerte, la ONU siempre ha sido un acto secundario, ¿verdad? Y lo que se ve es que, con Biden, Estados Unidos ha perdido su papel de creador de paz a través de la fuerza como la nación más poderosa del mundo. Se ve cómo este sistema multilateral comienza a echar raíces y a hacer todas estas cosas, y se ha visto el resultado de ello. Me refiero a guerras por todas partes, caos por todas partes, una gran necesidad humanitaria. Y lo que vemos es que el presidente Trump, al restaurar la fuerza estadounidense, al restaurar la prosperidad y el liderazgo estadounidenses, ha resuelto todos estos conflictos, ha resuelto todas estas guerras, está liderando las respuestas humanitarias y está ayudando a hacer el mundo más seguro para los estadounidenses y a crear oportunidades para nuestras empresas, para nuestras compañías y para nuestro pueblo. Pero creo que todas estas situaciones son diferentes.
MODERADORA: Tenemos tiempo para una última pregunta. Tenemos una pregunta por escrito de Isabel Espronceda, de la Oficina de Transmisiones para Cuba: “¿A qué provincias de Cuba se destinará la asistencia?”.
SR. LEWIN: Creo que la ayuda está destinada principalmente a la parte este de la isla, donde creo que las necesidades humanitarias siguen siendo mayores. Las primeras entregas de ayuda se realizaron principalmente en Holguín y Santiago. Creo que tendremos que trabajar con Cáritas y los proveedores sobre el terreno para determinar la combinación exacta de ayuda. Una vez más, hemos distribuido principalmente la ayuda que anunciamos y que dimos a conocer hace unas semanas. Y mientras trabajamos para reponer las existencias en el lado estadounidense, volver a llenar esas cajas, poner en marcha los vuelos chárter y todo lo demás, vamos a seguir colaborando con los proveedores sobre el terreno, nuestro equipo sobre el terreno, la embajada y otros para determinar dónde dirigir la ayuda para que llegue al mayor número de personas necesitadas.
MODERADORA: Muchas gracias. Con esto concluye la sesión informativa de hoy. Gracias por su participación. La grabación en inglés así como una transcripción en inglés y una traducción al español de esta rueda de prensa estarán disponibles en state.gov.
SR. LEWIN: Gracias.
Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/press-

Comentarios
Publicar un comentario