Sesión informativa con el secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, Caleb Orr, respecto a los resultados de la Reunión ministerial sobre minerales críticos
MODERADORA: Saludos. Soy Natalia Molano, directora del Centro de Medios del Departamento de Estado de Estados Unidos en Miami. Bienvenidos a esta sesión informativa oficial para la prensa en inglés con interpretación simultánea en español y portugués. Puede escoger su idioma oprimiendo el icono de globo terráqueo situado en la parte inferior de su pantalla.
(En español)
(En portugués)
Es un privilegio contar con el secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, Caleb Orr, para dialogar sobre los resultados de la Reunión ministerial sobre minerales críticos celebrada en Washington D. C. el 4 de febrero de 2026, a la que asistieron delegaciones de 54 países y la Comisión Europea para emprender acciones y crear cadenas de suministros de minerales críticos que sean seguras y resilientes. Comenzaremos esta sesión del Centro de Medios con unas palabras de apertura y, a continuación, moderaré las preguntas de los periodistas.
Secretario adjunto Orr, puede comenzar con sus declaraciones.
SECRETARIO ADJUNTO ORR: Muchas gracias y buenas tardes a todos. Estoy seguro de que el clima en Miami es más cálido que aquí en Washington, así que espero que lo estén disfrutando y espero visitarlos muy pronto.
La semana pasada, el 4 de febrero, el secretario Rubio organizó la Reunión ministerial sobre minerales críticos en Washington, en la que se reunieron 55 delegaciones para explorar formas de diversificar y asegurar las cadenas de suministro mundiales de minerales críticos. Esta fue la primera reunión ministerial del secretario Rubio desde que asumió su cargo como Secretario de Estado, siendo los minerales críticos una de las principales prioridades de la Administración Trump.
Esta reunión ministerial agrupó a países con ideas afines para trabajar juntos en la creación de cadenas de suministro de minerales críticos seguras y resistentes a las fuerzas no relacionadas con el mercado. Estados Unidos y los países participantes están colaborando a través de la reunión ministerial y otras iniciativas, como Pax Silica y el recién creado Foro de participación sobre recursos y geoestrategia o FORGE, porque reconocemos la importancia de contar con cadenas de suministro fiables y diversificadas para reducir el riesgo de vulnerabilidades estratégicas.
Estamos manteniendo esta conversación telefónica con el Centro de Medios de Miami porque las Américas están en el centro de la seguridad de la cadena de suministro mundial, incluidos los minerales críticos. Y a través de la Reunión ministerial sobre minerales críticos del secretario Rubio, estamos creando alianzas que aportan prosperidad económica tanto a nivel interno en el país como internacional, atrayendo inversiones a proyectos de minerales críticos tanto en Estados Unidos como en los países socios de la región, y garantizando cadenas de suministro resilientes para las generaciones venideras.
El Hemisferio Occidental es clave para garantizar la cadena de suministro de minerales críticos, ya que algunas de las mayores reservas mundiales de minerales esenciales para nuestras economías y nuestra seguridad nacional, como el litio, el cobre, las tierras raras y otros, se encuentran en toda la región. Nuestras embajadas en toda la región están dando prioridad a la diplomacia económica y la promoción comercial para atraer inversiones estadounidenses en proyectos de minería, procesamiento, refinado y reciclaje que construyan cadenas de suministro seguras y resilientes.
A través de esta reunión ministerial, estamos fortaleciendo nuestra cooperación en materia de minerales críticos con los países de la región, incluidos nuestros socios que asistieron a la reunión: Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, la República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay, y Perú. Estas alianzas fortalecerán las cadenas de suministro transparentes que generan buenos empleos, atraen inversiones en infraestructura crítica y nos brindan alternativas a los proveedores poco confiables. Los socios del Hemisferio Occidental que asistieron son integrales para crear una red global de naciones con ideas afines y construir cadenas de suministro transparentes que generen buenos empleos y amplíen la lista de proveedores confiables en la región.
En la reunión ministerial, nos enorgulleció anunciar los nuevos acuerdos marco bilaterales que firmamos con Argentina, Ecuador, Paraguay, y Perú, y lanzamos la iniciativa FORGE y anunciamos proyectos conjuntos por un total de más de 30.000 millones de dólares para hacer más seguras nuestras cadenas de suministro y crear oportunidades de inversión responsable en la minería, el procesamiento y el reciclaje en todas las Américas.
Muchas gracias. Espero con interés sus preguntas para responderlas.
MODERADORA: Muchas gracias. Empezaremos a responder preguntas de la prensa. La de hoy es una sesión informativa oficial, las declaraciones se deben atribuir a Caleb Orr, secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales.
Comenzaremos con una pregunta de Mariana Sanches, de UOL de Brasil, que envió una pregunta por adelantado, y la leeré aquí para la conferencia: “En relación con los minerales críticos, el presidente Lula declaró recientemente que Brasil tiene la intención de ir más allá de la exportación de materias primas y la importación de productos procesados. ¿Están el Gobierno de Estados Unidos y las empresas estadounidenses preparados para apoyar el procesamiento local y la transferencia de tecnología dentro de Brasil?”.
SECRETARIO ADJUNTO ORR: Gracias por esa pregunta, y agradecemos que Brasil haya participado en la reunión ministerial de la semana pasada. Estados Unidos considera a Brasil un socio estratégico en la creación de cadenas de suministro resilientes de minerales críticos. Estamos explorando activamente oportunidades para apoyar la capacidad en Brasil a través de la financiación y la cooperación técnica de la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, comúnmente conocida como DFC.
Hay dos proyectos en particular a los que la DFC ya ha proporcionado apoyo financiero, que están disponible al público. Se trata del proyecto Serra Verde y el proyecto Aclara en Brasil. Brasil cuenta con abundantes reservas, especialmente de tierras raras pesadas, y creemos que es un socio muy prometedor para Estados Unidos. Nuestro enfoque reconoce que las cadenas de suministro requieren asociaciones sólidas, ya sea a través del procesamiento en Brasil, en Estados Unidos o en ambos, y esperamos seguir colaborando con Brasil. Gracias.
MODERADORA: Bien. También recibimos una pregunta por adelantado de Jordi Zamora de AFP. Veo que Jordi Zamora de AFP está en línea, así que veremos si Jordi puede hacer la pregunta. Adelante.
PREGUNTA: Sí. Gracias por hacer esto. Me gustaría saber si Estados Unidos está ya trabajando en un acuerdo sobre minerales críticos con el actual Gobierno venezolano tras los acontecimientos. Gracias.
SECRETARIO ADJUNTO ORR: Gracias por la pregunta. Obviamente, Venezuela tiene reservas petroleras muy ricas, pero también es rica en reservas de minerales críticos, como bauxita, níquel, oro y tierras raras. Estados Unidos, tal y como ha expuesto el secretario Rubio, está aplicando un enfoque de tres pasos en Venezuela: en primer lugar, estabilizar el país y garantizar que los ingresos procedentes del petróleo y otros recursos naturales beneficien al pueblo venezolano; en segundo lugar, apoyar la recuperación económica y la reconciliación política; y, en tercer lugar, facilitar la transición hacia la prosperidad y unas relaciones sólidas entre Estados Unidos y Venezuela.
Queremos que los minerales críticos venezolanos generen ingresos en beneficio del pueblo venezolano. Venezuela tiene un enorme potencial económico, y garantizar que las empresas estadounidenses y otras empresas alineadas tengan un acceso justo al mercado venezolano ayudará a la economía a recuperarse de una década de abandono. Y quiero reiterar que las valiosas reservas de minerales críticos de Venezuela representan una gran oportunidad para el pueblo venezolano, y Estados Unidos espera con interés trabajar con Venezuela para asegurar que los ingresos derivados de su desarrollo reviertan en el pueblo venezolano y en la creación de prosperidad para la población y no para grupos ilícitos. Gracias.
MODERADORA: Bien, muchas gracias por eso. Veamos. También está Mónica Orozco de Primicias en Ecuador. Recibimos una pregunta suya por adelantado. La vemos en línea. Pero estoy esperando confirmación de si puede hacer su entrevista, disculpen, su pregunta, en inglés. Adelante, Mónica.
PREGUNTA: Hola, buenas tardes.
MODERADORA: Adelante.
PREGUNTA: ¿Cuál es el alcance concreto del acuerdo de suministro de tierras raras y minerales críticos firmado recientemente entre Estados Unidos y Ecuador? ¿Contempla, por ejemplo, algún tipo de trato preferencial en la adjudicación de concesiones o en el acceso y comercialización de estos recursos estratégicos?
MODERADORA: Señor, ¿escuchó la pregunta completa? Tengo el texto si desea que lo repita, porque creo que la señal no es buena.
SECRETARIO ADJUNTO ORR: Sí, ¿podría, por favor, repetir la pregunta? Gracias.
MODERADORA: De acuerdo. Mónica, voy a intentar con lo que envió por adelantado, que creo que es la misma pregunta que ha formulado. ¿Cuál es el alcance concreto del acuerdo de suministro de tierras raras y minerales críticos firmado recientemente entre Estados Unidos y Ecuador? ¿Contempla, por ejemplo, algún tipo de trato preferencial en la adjudicación de concesiones o en el acceso y comercialización de estos recursos estratégicos?
SECRETARIO ADJUNTO ORR: Gracias por la pregunta. Estados Unidos se alegró mucho de firmar un acuerdo con Ecuador sobre cooperación bilateral en materia de minerales críticos. Ecuador también cuenta con importantes reservas de minerales críticos. El mismo cinturón andino que se extiende desde Ecuador y Perú contiene reservas muy ricas. En lo que respecta a las tierras raras pesadas, al cobre y al oro, todas estas son reservas excelentes. Esperamos con interés trabajar con Ecuador para desarrollar esas reservas en beneficio del pueblo ecuatoriano y para lograr cadenas de suministro más resilientes entre nuestros países.
El vicesecretario Landau firmó un acuerdo marco bilateral con Ecuador junto con la ministra de Relaciones Exteriores Sommerfeld en la Reunión ministerial sobre minerales críticos. Los términos de ese acuerdo permiten a Estados Unidos y a Ecuador identificar proyectos conjuntos en los que trabajar juntos para asegurar que ambos países se beneficien de ellos. Por lo tanto, esperamos con interés trabajar con Ecuador para identificar esos proyectos y permitir una mayor inversión en el sector ecuatoriano de los minerales críticos. Gracias.
MODERADORA: Estupendo. Tiene la palabra para hacer una pregunta Andrés Fidanza de El Observador.
PREGUNTA: Hola. Muchas gracias. ¿Creo que me oyen aquí? Sí. Me gustaría obtener más detalles sobre el acuerdo alcanzado con Argentina, ya que la firma del acuerdo sobre minerales críticos coincidió con la firma de un acuerdo comercial más amplio con el Gobierno de Milei la semana pasada. No sé si el acuerdo se enfoca en el litio y el cobre. Me gustaría obtener más detalles al respecto.
SECRETARIO ADJUNTO ORR: Muchas gracias por la pregunta. Y, como usted ha señalado, el acuerdo comercial con Argentina abre unas oportunidades económicas muy importantes entre Estados Unidos y Argentina. Y eso es especialmente cierto en el caso de los minerales críticos, donde, bajo el liderazgo del presidente Milei, Argentina está tomando una ventaja real en la identificación de proyectos prometedores. Tiene razón, el cobre y el litio son algunos de los mejores proyectos de Argentina, y Estados Unidos está muy interesado en impulsar la inversión para ayudar a Argentina a desarrollar esas reservas tan importantes.
Pero el alcance de nuestro acuerdo con Argentina es general y realmente crea un marco de cooperación y colaboración para que podamos proporcionar la inversión necesaria para poner en marcha estos proyectos, de modo que Argentina pueda beneficiarse de los precios récord del cobre que se están registrando actualmente en todo el mundo y que Estados Unidos espera que sigan siendo altos, ya que se prevé que la demanda de cobre para la electricidad se triplique para 2030 debido, entre otras cosas, al auge de la inteligencia artificial y los centros de datos. Gracias.
MODERADORA: Bien. Tenemos a Ernest Scheyder de Reuters.
PREGUNTA: Hola. ¿Me oye?
MODERADORA: Sí. Adelante.
PREGUNTA: Hola. Sí. Gracias, Secretario adjunto, por su tiempo. Se lo agradezco. La semana pasada, el Vicepresidente y el secretario Rubio hablaron sobre el establecimiento de un precio de referencia. Me pregunto, ¿cómo fijaría la Administración el precio de referencia para los minerales críticos? Y, después ¿cómo respaldarían los aranceles ese precio de referencia?
SECRETARIO ADJUNTO ORR: Gracias por la pregunta. El vicepresidente Vance en sus declaraciones durante la reunión ministerial describió una zona comercial preferencial para minerales críticos en la que Estados Unidos y nuestros socios podrían colaborar para, básicamente, apoyar el mercado, de modo que se pudiera contar con una inversión de mercado saludable en estos proyectos. Se podría contar con un entorno de mercado estable para que los participantes del mercado privado puedan invertir de manera fiable y obtener beneficios sin temor a que la volatilidad del mercado amenazara esos beneficios a largo plazo.
El USTR ha sido designado como responsable de los acuerdos sobre precios mínimos, por lo que tendré que remitirle al USTR para cualquier pregunta sobre los mecanismos específicos de funcionamiento del mecanismo de precios mínimos. Pero se trata de una prioridad de la Administración, y nos alegramos mucho de que el vicepresidente Vance lo anunciara en la Reunión ministerial sobre minerales críticos convocada por el secretario Rubio. Gracias.
MODERADORA: Bien. Tenemos a Jacob Gardenswartz de Scripps News.
PREGUNTA: Hola. Muchas gracias por organizar esta llamada y responder a nuestras preguntas. Quería preguntar sobre otro anuncio que hizo el Secretario en la reunión ministerial en relación con el Foro de participación sobre recursos y geoestrategia (FORGE). Por curiosidad, tanto en esa asociación multilateral más amplia como en estos acuerdos bilaterales individuales, ¿qué tipo de mecanismos de aplicación se han establecido para garantizar que los países que se adhieren a ellos realmente cumplan con estas prácticas óptimas y no comercien con algunos de los actores malignos?
SECRETARIO ADJUNTO ORR: Muchas gracias por la pregunta. Estamos muy orgullosos de haber anunciado FORGE en la reunión ministerial. FORGE se basa en su organización predecesora, la Asociación de Seguridad para los Minerales, un grupo que incluye a 32 socios y miembros, todos los cuales asistieron a la Reunión ministerial sobre minerales críticos. Consideramos que FORGE es una plataforma para participar en los esfuerzos de coordinación de políticas sobre estas cuestiones. La Asociación de Seguridad para los Minerales se había centrado anteriormente en identificar proyectos específicos para la financiación y el apoyo a la exportación, y esa labor continuará en el marco de FORGE.
Sin embargo, debido a las enormes perturbaciones económicas en los mercados de minerales críticos, FORGE tiene por objeto permitir la coordinación de políticas para hacer frente a los desafíos que usted ha descrito. Al fin y al cabo, los países, los 54 países y la Unión Europea que asistieron a la reunión ministerial, están identificando que existe un problema en nuestros mercados de minerales críticos. Por lo tanto, cuando se habla del mecanismo de aplicación, de nuevo, en lo que respecta al precio mínimo u otro tipo de políticas arancelarias, tendría que remitirle al USTR. Pero solo diré que, con respecto a la reunión ministerial, escuchamos un mensaje coherente de las delegaciones extranjeras, que es que todos reconocemos el mismo problema y que las delegaciones extranjeras acudieron a la reunión ministerial para debatir soluciones a este problema porque todas quieren participar en las soluciones.
Por lo tanto, Estados Unidos está desempeñando realmente una función de convocatoria y liderazgo al reunir a los países que quieren resolver el problema y que reconocen que esta no es una forma sostenible de gestionar los mercados. Así pues, hemos adoptado un enfoque colaborativo y beneficioso para todas las partes con estos países con el fin de identificar soluciones productivas.
MODERADORA: Ahora leeré una pregunta enviada por Felipe Frazao, del periódico brasileño Estadao: “El Gobierno brasileño afirma que prefiere los acuerdos bilaterales y ha expresado su preocupación por el alcance de la alianza con cláusulas de exclusividad y la posible exclusión de socios como China. ¿Espera el Gobierno estadounidense que se alcance un acuerdo sobre minerales críticos durante la visita del presidente Lula a la Casa Blanca en marzo? ¿Cuál es el estado actual de estas conversaciones?”.
SECRETARIO ADJUNTO ORR: Muchas gracias por la pregunta. Y como mencioné anteriormente, Estados Unidos considera a Brasil un socio esencial en materia de minerales críticos, tanto por las inmensas y ricas reservas naturales de minerales críticos con que cuenta Brasil, como por la sofisticación y diversificación de su economía, que le permiten llevar a cabo el procesamiento en Brasil y ayudar a Estados Unidos a diversificar los mercados de procesamiento y refinado de minerales críticos, que están aún más concentrados que el componente minero de la cadena de suministro. Por eso, estamos muy agradecidos de haber podido participar en la reunión ministerial con Brasil.
Estados Unidos está negociando activamente con Brasil sobre estos y otros asuntos, otros asuntos comerciales. Y Estados Unidos espera hacer avances. En cuanto a las preguntas específicas sobre los términos de las negociaciones más amplias sobre* aranceles y precios, tendré que remitirle a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR). Pero Estados Unidos espera con interés trabajar con Brasil.
MODERADORA: Bien, tiene la palabra Isabella Menon de Folha de Sao Paulo, también un medio brasileño. Adelante.
PREGUNTA: Hola. ¿Me pueden oír?
MODERADORA: Sí, adelante.
PREGUNTA: Bien. Solo para aclarar, en relación a Brasil, me gustaría entender si hay una posibilidad de que Estados Unidos financiara el procesamiento de las tierras raras en Brasil o algún otro de los minerales críticos?
SECRETARIO ADJUNTO ORR: Muchas gracias por esa pregunta. Como dije antes, el procesamiento está aún más concentrado a nivel mundial como mercado, y el refinado también, que la minería. Y Estados Unidos busca soluciones beneficiosas para todas las partes en lo que respecta al procesamiento, con el fin de diversificar ese mercado y convertirlo en un mercado real, en el que los minerales se puedan extraer donde sea más rentable económicamente, no…, o se puedan procesar donde sea más rentable, no solo en un lugar.
Así que, sí, Estados Unidos está interesado en desarrollar capacidades de procesamiento en Brasil y en otros lugares más cercanos a Estados Unidos y que se encuentren dentro de las cadenas de suministro seguras que queremos crear. Y, como he dicho antes, debido a las grandes concentraciones de tierras raras de Brasil, y dado que Estados Unidos ya está financiando algunos de estos proyectos, creo que el siguiente paso natural es ayudar a que se haga procesamiento.
MODERADORA: Bien. Ahora tenemos a Facundo Iglesia, pero le pediré a Facundo, por favor, preséntese y a su medio por que la información no está en su etiqueta.
Facundo, tiene el micrófono abierto. ¿Con qué medio se identifica?
PREGUNTA: ¿Me puede oír ahora?
MODERADORA: Adelante.
PREGUNTA: De acuerdo. Mi nombre es Facundo Iglesia. Soy del Buenos Aires Herald de Argentina. Mi pregunta es la siguiente: Argentina y Estados Unidos han firmado el instrumento marco para garantizar el suministro de minerales críticos para la minería y el procesamiento. Mi pregunta es: China es una de las fuerzas dominantes, si no la fuerza dominante, en el sector del litio de Argentina, con miles de millones de dólares en inversiones. ¿Considera Estados Unidos que eso es un problema? Y, de ser así, ¿cómo lo abordará? ¿El instrumento marco incluye alguna forma de abordar esa cuestión si se considera un problema? Muchas gracias.
SECRETARIO ADJUNTO ORR: Gracias por esa pregunta. El objetivo de la reunión ministerial y de los acuerdos ministeriales y bilaterales de Estados Unidos con nuestros países socios es reducir los riesgos y diversificar nuestras propias cadenas de suministro. No se trata de una represalia contra China. Como dijo el vicepresidente Vance, se trata de una zona de comercio preferencial para los países que estén dispuestos a suscribir los altos estándares y el enfoque favorable al mercado que ofrece Estados Unidos. Esa es la lógica que subyace a gran parte del trabajo que estamos realizando. Consideramos que esto es complementario e importante para crear mercados saludables, por lo que esperamos con interés trabajar con Argentina para hacerlo.
MODERADORA: Bien. Tenemos una pregunta que nos ha llegado a través de la sección de preguntas y respuestas, también desde Brasil, del periódico Valor Econômico, de Kariny Leal. Creo que la periodista está conectada, así que le he pedido que levante la mano, pero tengo aquí la pregunta: “¿Qué proyectos de minerales críticos en Brasil está financiando ya Estados Unidos? ¿Hay planes para ampliar ese tipo de asociaciones? Hemos oído que Estados Unidos tiene previsto celebrar este año un simposio en Brasil sobre minerales críticos. ¿Tiene más detalles al respecto, por favor?”.
SECRETARIO ADJUNTO ORR: Gracias por esa pregunta. Estados Unidos está interesado en financiar proyectos en todo Brasil. Hay dos proyectos que mencioné anteriormente en el estado de Goiás que se centran en los elementos de tierras raras pesadas, pero esos son solo ejemplos, y creo que el potencial para los proyectos entre Estados Unidos y Brasil es muy alto.
En cuanto a la pregunta sobre un simposio en Brasil, le remito a nuestra embajada en Brasil, que es la responsable de la planificación y organización de eventos como este, con la que colaboramos muy estrechamente y nos aseguramos de que podamos desarrollar eventos y programas que pongan de relieve las ricas posibilidades del mercado brasileño, de modo que las empresas estadounidenses puedan verlas e impulsar la inversión.
MODERADORA: Gracias. Pasaré a otra pregunta enviada en español en la sección de preguntas y respuestas. Esta es de Sebastián Angulo. Es del medio Diligence, de Ecuador. Bien, la pregunta es:”En Ecuador, varias empresas chinas están adquiriendo minas importantes. ¿Hay alguna preocupación de EE.UU. de este avance?“
SECRETARIO ADJUNTO ORR: Gracias por esa pregunta. La Estrategia de Seguridad Nacional de la Administración Trump es muy clara en cuanto a que, en el Hemisferio Occidental, Estados Unidos quiere asociarse con nuestros aliados en la región para identificar proyectos críticos, minerales críticos, infraestructura crítica y trabajar juntos para empoderar a nuestros socios para que puedan controlar esos activos. Y eso es cierto en Ecuador, bajo el liderazgo del presidente Noboa, con quien tenemos una excelente relación. Nos complació mucho firmar un acuerdo marco bilateral sobre minerales críticos con Ecuador en la Reunión ministerial sobre minerales críticos.
En lo que respecta a las inversiones en Ecuador, una vez más, estos acuerdos bilaterales no son una represalia contra China. Se trata de garantizar la resiliencia y los altos estándares de nuestra propia cadena de suministro. Por eso nos complace ver que Ecuador está de acuerdo y también quiere impulsar la inversión del sector privado en una cadena de suministro resiliente y con altos estándares. Esto es válido para proyectos dentro de Ecuador y por todo el país, por lo que esperamos poder impulsar más inversiones estadounidenses en Ecuador en proyectos prometedores de minerales críticos.
MODERADORA: Bien. Tenemos una pregunta de Samuel Pancher de Metrópoles en Brasil. Adelante, puede abrir su audio. Adelante.
PREGUNTA: Hola, ¿me pueden oír?
MODERADORA: Sí, adelante.
PREGUNTA: Entonces, Sr. Secretario adjunto, a principios de año, el Departamento de Estado impuso sanciones a las autoridades brasileñas relativas a preocupaciones sobre la libertad de expresión en Brasil, además de la aplicación de aranceles. Sabemos que hubo una negociación diplomática al respecto. En esta negociación para eliminar las sanciones, ¿se tuvieron en cuenta los minerales críticos?
SECRETARIO ADJUNTO ORR: Gracias por esa pregunta. No puedo hacer comentarios sobre las negociaciones diplomáticas en curso, pero, como ha dicho el presidente Trump, queremos llegar a un gran acuerdo comercial con Brasil. Eso incluye minerales críticos, y consideramos que la reunión ministerial de la semana pasada y la participación de Brasil son un paso clave hacia ese objetivo. Gracias.
MODERADORA: Y para nuestra última pregunta, tiene la palabra Ernest Scheyder de Reuters.
PREGUNTA: Muchas gracias. Hola, Secretario adjunto. Solo una pregunta rápida. En su discurso de apertura ha hablado de Canadá. La ministra de Asuntos Exteriores, Anand, ha concedido algunas entrevistas a los medios de comunicación en las que ha dicho que Canadá y Ottawa necesitan más información sobre el plan anunciado la semana pasada. ¿Qué es lo que le falta a la ministra de Asuntos Exteriores?
SECRETARIO ADJUNTO ORR: Gracias por esa pregunta. Y estamos muy agradecidos de que Canadá también haya participado. Tenemos vínculos muy fuertes con Canadá en lo que respecta a la colaboración en materia de minerales críticos. Muchas de las empresas con las que trabajamos a nivel mundial son canadienses o cotizan en la bolsa de valores de Toronto. Por lo tanto, creemos que hay algunos proyectos excelentes en los que podemos colaborar con Canadá.
El objetivo de la Reunión ministerial sobre minerales críticos, entre otras cosas, era presentar algunos conceptos y propuestas clave de Estados Unidos a nuestros socios que, al asistir a la reunión ministerial y firmar acuerdos con nosotros, ya han manifestado su interés en formar parte de las cadenas de suministro de minerales críticos lideradas por Estados Unidos, favorables al mercado, con altos estándares, y resilientes. Por eso, agradecemos que Canadá haya participado en ella.
Estamos trabajando con Canadá y esperamos poder colaborar con este país en nuestros mecanismos de precios mínimos, entre otras cosas. Sin embargo, para conocer el estado de las negociaciones en curso con Canadá en relación con esos aranceles, tendría que remitirle a USTR. Gracias.
MODERADORA: Con esto concluye la sesión informativa de hoy. Gracias por su participación. La grabación en inglés estará disponible en línea, así como una transcripción en inglés. Esa transcripción se traducirá al español y al portugués, y todo se publicará en state.gov. Si tiene preguntas sobre esta u otras sesiones informativas que el Centro de Medios haya organizado, puede comunicarse con el Centro de Medios del Departamento de Estado de Estados Unidos en Miami en la cuenta de correo electrónico miamihub@state.gov.
Gracias, saludos y hasta la próxima.
Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/press-

Comentarios
Publicar un comentario