Propone el senador Loera incorporar criterios de perspectiva de género y protección a las infancias al interior de las instituciones de seguridad pública




 “No más agresores de mujeres ni deudores alimentarios en las instituciones de seguridad pública”
El senador Juan Carlos Loera De La Rosa inició el segundo periodo ordinario de sesiones con la presentación de una iniciativa para reformar el artículo 90 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), a fin de que los procesos de evaluación de control de confianza integren criterios estrictos de perspectiva de género y protección de los derechos de la niñez.
Las instituciones de seguridad pública, expuso Loera en tribuna, deben ser un referente de legalidad y respeto a los derechos humanos, ya que estos cuerpos tienen el primer contacto con poblaciones en situaciones vulnerables.
Con la reforma se busca que, sea un requisito indispensable para la selección, ingreso, permanencia y ascenso de los elementos de seguridad pública la no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).
También contempla que, dentro de las evaluaciones de control de confianza, se realice un análisis específico y cuidadoso de cualquier proceso penal relacionado con delitos de violencia contra las mujeres.

Este análisis se llevará a cabo incluso si no existe una sentencia firme, valorando la información como un factor de riesgo en el perfil del servidor público.
Al respecto, el senador Loera destacó que la violencia contra las mujeres es una realidad estructural en México, citando que existen millones de mujeres víctimas de delitos y una alta prevalencia de carpetas de investigación por incumplimiento de obligaciones familiares.

La seguridad pública debe ser ejercida por personas que observen de manera rigurosa el orden jurídico en ámbitos estrechamente relacionados con los derechos de niñas, niños y adolescentes", señala el documento que puede consultarse en https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/66/2/2026-02-04-
1/assets/documentos/Ini_Morena_Sen_Carlos_Loera_Ref_Art_90_Ley
_Gral_Sistema_Nacional_de_Seguridad_P%C3%BAblica.pdf
Esta medida impactará a un estado de fuerza de al menos 610 mil 423 personas en todo el país, que incluye a integrantes de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, así como personal ministerial, pericial y de custodia penitenciaria.

Comentarios