Docentes de la UPCH comparten su experiencia como Mujeres STEAM

 


Las docentes de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), Itzayana Duarte, Ingeniera en Tecnologías de Automatización y Master en Tecnología Avanzada; y Anabel Aguirre, Ingeniera en Ecología y Master en Ciencias, compartieron su experiencia como Mujeres en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería las Artes y las Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

 

Ellas son dos de las 51 mujeres que trabajan actualmente en la institución educativa y representan el 47 por ciento de su planta laboral, según se informó con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

Este día fue instituido por la Unesco, con el objetivo de incrementar la participación femenina en estas áreas del conocimiento, ya que, a nivel mundial, menos del 30 por ciento de profesionistas STEAM son mujeres.

 

Itzayana Duarte, de 31 años de edad, actualmente es maestra de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Mecánica Automotriz en la UPCH, con una trayectoria en diversas instituciones públicas y privadas.

 

Entre su experiencia destaca una estancia de investigación en la Universidad de Coventry en Inglaterra, además del diseño de una prótesis para brazo, con un dispositivo medidor de fuerza para personas que por diversas causas no tienen uno o ambos brazos.

 

Ella estudió Ingeniería en Tecnologías de Automatización en la Universidad Tecnológica de Querétaro, con una Maestría en Tecnología Avanzada en el Instituto Politécnico Nacional, y actualmente inspira la participación de más mujeres en estas áreas del conocimiento.

 

A su vez, Anabel Aguirre, quien imparte clase en Ingeniería Ambiental, es Ingeniera en Ecología y Master en Ciencias con especialización en recursos naturales, y se ha desarrollado profesionalmente en la docencia desde hace 10 años.

 

Previo a ello, se desempeñó como consultora de proyectos productivos en las zonas áridas de varios estados del norte de México y desde la Comisión Nacional de Zonas Áridas del Gobierno Federal, donde laboró algunos años.

 

“Trabajé mucho en proyectos productivos, asesorando a ejidos y productores de zonas rurales, donde sí, era todo un fenómeno llegar a convencer a los productores, a organizar capacitaciones para puros hombres y finalmente conseguir éxito en los proyectos”, narró con alegría.

Comentarios