A continuación una traducción de algunos fragmentos de las declaraciones del secretario de Estado de EE. UU. Marco Rubio:
SECRETARIO RUBIO: Hola muchachos, ¿cómo va? Gracias por informar sobre esto hoy. Es…esta reunión ministerial sobre minerales críticos ha empezado muy bien.
Tenemos 55 socios con los que esperamos colaborar; muchos de ellos ya han firmado. Y el objetivo es muy sencillo. Todos comprendemos que contar con cadenas de suministro globales fiables de minerales críticos y materiales procesados y acabados es fundamental para todo lo que hacemos, como señalé en mi declaración inicial ante el grupo. Y creo que este es un error más amplio que comete el mundo industrializado y desarrollado: todos nos enamoramos del diseño de estas cosas, pero olvidamos que para diseñar algo hay que ser capaz de construirlo, y para construirlo hay que disponer de los materiales fundamentales necesarios para hacerlo. Ese es el objetivo clave del suministro de minerales críticos, y hoy en día está muy concentrado en manos de un solo país. Y eso da lugar, en el peor de los casos, a que se utilice como mecanismo de influencia en la geopolítica, pero también da lugar a cualquier tipo de perturbación, como una pandemia o cualquier cosa que pueda ocurrir, como la inestabilidad política o cualquier otra cosa. Por lo tanto, es fundamental e importante, y creo que cada vez se reconoce más a nivel mundial que necesitamos contar con cadenas de suministro de minerales críticos que sean fiables y diversas en todo el mundo.
Algunos países disponen de una serie de minerales críticos que podrían explotar, pero no han podido hacerlo porque entra en escena un competidor extranjero que reduce drásticamente los precios, los socava mediante subvenciones estatales y prácticas desleales, por lo que resulta económicamente inviable explorar en busca de minerales críticos.
En otros casos, es el procesamiento. Una vez más, se produce exactamente lo mismo. El sector privado no puede invertir en estas cosas porque algún competidor entrará en escena y básicamente lo hará por debajo del coste con el fin de establecer su dominio en la cuota de mercado. Y una vez que controlan esa industria y son los únicos en el mundo que lo hacen, pueden cobrar lo que quieran, pero también pueden utilizarlo en contra de alguien como ventaja, o podría verse interrumpido si se produjera algún tipo de perturbación global, etcétera. Y esta no es una situación sostenible.
Por eso lo hemos convertido en una prioridad. En primer lugar, intentamos predicar con el ejemplo en lo que hemos hecho aquí en Estados Unidos. Y eso incluye permitir una reforma que facilite la entrada en esta industria con los minerales críticos que tenemos aquí a nivel interno. Pero también la creación de demanda, que es lo que anunció ayer el Presidente con la creación, con el anuncio de una reserva estratégica de minerales críticos.
Pero entendemos que se trata de un desafío global que requiere una respuesta global. Por eso, hoy estamos trabajando aquí para crear un foro que lo haga posible. Y parte de ello es esta nueva iniciativa, Foro de participación sobre misiles y geoestrategia (Forum on Missiles, Geostrategic Engagement – FORGE) que hemos descrito anteriormente. Hay varios países que se han sumado a ella y esperamos que muchos más lo hagan. Esa fue nuestra primera sesión, el lanzamiento de esta iniciativa FORGE.
Permítanme decir que quiero dar las gracias a la República de Corea, porque han sido, han sido, líderes en la entidad anterior que cubría este vacío, que era MSP , pero estamos avanzando en esto que se llama FORGE. Y el propósito de FORGE es fomentar la colaboración y crear una red de socios en todo el mundo, muchos de los cuales estaban hoy en esta sala.
Esta tarde habrá sesiones adicionales, dirigidas por el representante comercial Greer, quien presentará un mecanismo de precios en adelante, diseñado para garantizar que estos productos básicos nunca caigan por debajo de un precio determinado, de modo que puedan ser económicamente viables. La idea es proteger las inversiones de las personas, las inversiones en estos sectores en todo el mundo. Escucharán al secretario de Energía Wright. Escucharán a la Corporación Financiera para el Desarrollo , escucharán al Banco EXIM , escucharán al Departamento de Guerra. Estos presentarán herramientas y programas de financiación para la inversión en minerales críticos. Y luego, el secretario del Tesoro Bessent cerrará esta tarde la reunión ministerial.
Tenemos previsto firmar hoy mismo nuevos acuerdos marco sobre minerales críticos con varios socios. Y quiero destacar una vez más que se trata de una reunión realmente histórica, que pone de relieve los miles de millones de dólares que el Gobierno de Estados Unidos ya ha comprometido para esta iniciativa. Esto permitirá que inversiones del sector privado contribuyan a crear cadenas de suministro fiables que, como he dicho, son vitales para la innovación tecnológica, la fortaleza económica y también la seguridad nacional.
Así que, una vez más, les agradecemos que informen sobre este evento y estamos muy agradecidos a todos nuestros socios que están aquí hoy. Como he dicho, han acudido 55 socios, 54 países y la Unión Europea, y creemos que habrá muchos más países interesados en unirse a esta iniciativa a medida que avance. Creo que nuestro equipo ha hecho un gran trabajo para organizar todo esto. Y, por supuesto, el día aún no ha terminado.
Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/

Comentarios
Publicar un comentario