Sesión informativa sobre la asistencia humanitaria directa al pueblo cubano, en particular tras el huracán Melissa, con Jeremy Lewin, subsecretario de Estado de EE. UU. en funciones para Asuntos de Asistencia Exterior, Humanitarios y de Libertad Religiosa
MODERADORA: Saludos. Soy Natalia Molano, directora del Centro de Medios del Departamento de Estado de Estados Unidos en Miami. Esta es una sesión informativa oficial para la prensa en inglés con interpretación simultánea en español. Puede escoger su idioma oprimiendo el icono de globo terráqueo en la esquina inferior de su pantalla.
Tenemos el privilegio de contar con Jeremy P. Lewin, subsecretario de Estado de EE. UU. en funciones para Asuntos de Asistencia Exterior, Humanitarios y de Libertad Religiosa, para hablar sobre el primero de una serie de envíos humanitarios directos a Cuba como parte de los 3 millones de dólares de ayuda para casos de desastre destinada al pueblo cubano comprometida por la Administración Trump, especialmente tras el huracán Melissa.
Comenzaremos esta conferencia telefónica con unas palabras de apertura y, a continuación, moderaré las preguntas de los periodistas. Subsecretario en funciones Lewin, puede comenzar con sus declaraciones.
SR. LEWIN: Gracias, y gracias a todos por estar aquí. Espero con interés sus preguntas. Solo quiero destacar brevemente algunos puntos. El embajador Hammer y yo visitamos ayer las instalaciones con el presidente de Catholic Relief Services. En primer lugar, quiero expresar mi enorme agradecimiento a la Iglesia y a Cáritas Cuba. Están asumiendo un riesgo enorme. El régimen ha impedido en el pasado los intentos de distribuir ayuda. Estamos agradecidos por la oportunidad y la apertura que se nos brinda aquí para hacerlo. Lamentablemente, creo que esto refleja el hecho de que la situación en Cuba es muy grave desde el punto de vista humanitario. Hemos mencionado el huracán, pero el huracán es solamente una pequeña parte de lo que, lamentablemente, es una crisis humanitaria cada vez mayor, y se trata de una crisis humanitaria creada por el hombre debido a la incompetencia y la represión del régimen.
Y como han dicho el secretario Rubio y el Presidente, Cuba realmente tiene la opción, tiene una opción. Puede hacer lo que ha hecho durante los últimos 60 años y centrarse en la represión, en robar a su propio pueblo y en la corrupción, o puede optar por cuidar de su pueblo y construir una isla mejor y más libre. Y esa opción es muy clara en este momento con lo que estamos haciendo. Quiero decir que estamos proporcionando, y ayer hicimos un repaso detallado, suministros humanitarios. Y el Gobierno cubano tiene una opción. Pueden interferir, robar y desviar esos suministros, y nosotros estaremos vigilando, y si lo hacen, tendrán que rendir cuentas ante su propio pueblo, que está sufriendo, y tendrán que rendir cuentas ante nosotros.
Como dijo el secretario Rubio tras la exitosa operación para capturar al narcoterrorista Maduro y a su esposa, no jueguen con este Presidente. Y cuando el presidente Trump dice que va a cumplir y cuando el secretario Rubio dice que vamos a entregar ayuda directamente al pueblo cubano, esperamos que el Gobierno cubano lo permita, que no lo politice, que no interfiera. Y es muy importante destacar esto desde el principio.
Esto forma parte de la creación de una nueva vía. Hemos prometido una aportación inicial de 3 millones de dólares, pero si esto funciona, como he dicho antes, la situación humanitaria en Cuba sigue siendo grave; esperamos poder proporcionar ayuda adicional si conseguimos que esta vía funcione.
Y solo una última cosa, solo para enfatizar que nuestra respuesta ante el huracán Melissa fue increíblemente sólida en toda la región del Caribe, particularmente en entornos más permisivos. Así que visité Jamaica justo después del huracán y me reuní con nuestros efectivos del Departamento de Guerra. Esas personas transportaron por aire casi un millón de libras de suministros. Fue un salvavidas fundamental para los afectados por el huracán en Jamaica. Prometimos casi 40 millones de dólares y entregamos a cientos de miles de familias suministros esenciales: refugio, alimentos, saneamiento; visitamos un hospital de Samaritan’s Purse, un hospital en un avión, que es algo increíble. Estamos ampliando nuestro trabajo con Samaritan’s Purse para ayudarles a responder ante desastres, especialmente en nuestro hemisferio.
Así que nuestro compromiso con Cuba es inquebrantable, y con el pueblo cubano, no con el régimen cubano. Como han dicho el Secretario y el Presidente, nada de este Gobierno irá nunca al régimen cubano. Así que ninguna de estas ayudas, ninguna de estas asistencias beneficiará, ni directa ni indirectamente, al régimen cubano. Nos hemos asegurado muy, muy, muy bien de que así sea. Y, de nuevo, si roban o desvían algo de lo que está destinado al pueblo cubano, lo vigilaremos y les haremos rendir cuentas. Y, de nuevo, rendirán cuentas ante el pueblo.
Pero nuestro compromiso con la región en general también es inquebrantable. Este es nuestro hemisferio. Y, como dijo el Presidente tras la operación para capturar a Maduro, el dominio estadounidense en nuestro hemisferio no volverá a cuestionarse jamás. Y eso es en parte lo que ocurrió en Venezuela, al enfrentarnos a un Estado narcoterrorista rebelde. Pero también se trata de forjar alianzas y de ser un socio en momentos de necesidad. Así que, tras el huracán que azotó nuestra región y estando aquí en Miami, donde todos nos enfrentamos a la temporada de huracanes cada año, Estados Unidos estará ahí y nos estamos preparando para la próxima temporada de huracanes y las siguientes, con el fin de seguir ofreciendo respuestas realmente sólidas y completas cuando se produzcan estas crisis humanitarias.
MODERADORA: Muchas gracias. Empezaremos a responder preguntas de la prensa. La de hoy es una sesión informativa oficial para la prensa, las declaraciones se deben atribuir a Jeremy P. Lewin, subsecretario de Estado de EE. UU. en funciones para Asuntos de Asistencia Exterior, Humanitarios y de Libertad Religiosa.
Comenzaremos con una pregunta de Frances Robles del diario “The New York Times”.
PREGUNTA: Buenos días. Creo que estoy confundida. ¿Existe una contradicción entre cortar la ayuda venezolana, el petróleo venezolano, lo que sin duda provocará una crisis humanitaria, y al mismo tiempo enviar un paquete de ayuda relativamente modesto? Tampoco me ha quedado claro si el Gobierno de Estados Unidos ha preguntado al Gobierno cubano si quiere esta ayuda o si esas conversaciones no han tenido lugar.
SR. LEWIN: En primer lugar, creo que no hay ninguna contradicción, porque lo que usted describe, los ingresos, los ingresos ilegítimos, el petróleo venezolano, no era ayuda. Era un pago por… Quiero decir, el Secretario lo dijo. Cuando fuimos a buscar a Maduro a Miraflores y lo capturamos, ¿a quién encontramos protegiéndolo? Agentes de seguridad cubanos. Quiero decir que Cuba básicamente había colonizado Venezuela. Venezuela, esa dictadura ilegítima de Nicolás Maduro, se había convertido en un Estado cliente de Cuba. Y esos envíos de petróleo no eran ayuda para el pueblo cubano. Y, como lo demuestra la situación humanitaria en Cuba en los últimos años, no beneficiaban al pueblo cubano.
Lo que estaba sucediendo era que el régimen cubano estaba obteniendo ganancias ilegítimas de los narcoterroristas. Y eso no es algo que beneficie en absoluto al pueblo cubano. Lo que estamos entregando es ayuda que beneficiará directamente a las personas, que la Iglesia va a entregar directamente a las personas necesitadas. Y nosotros, como usted señala, estamos comenzando con la cantidad que podemos enviar en las circunstancias actuales. No le preguntamos al régimen si quería ayuda, porque no es su ayuda. No están en condiciones de cuidar de su pueblo. No están en condiciones de tomar decisiones al respecto.
La Iglesia católica, y estamos muy agradecidos por su liderazgo en este asunto, publicó una carta abierta en la que manifestaba que estaría dispuesta a ello. Y, hasta ahora, el régimen no ha interferido y les ha concedido a ellos, a la Iglesia católica, las protecciones pertinentes para hacerlo, los permisos para hacerlo. Pero el Secretario y el Presidente han sido muy, muy claros. El régimen cubano se ha aliado con nuestros adversarios, desde Cuba hasta Rusia e Irán, ha colonizado Venezuela y ha participado en la operación narcoterrorista que se estaba llevando a cabo allí. Y ese régimen no recibirá ninguna ayuda de Estados Unidos.
Y, en última instancia, el régimen tiene que tomar la decisión de dimitir o de atender mejor a su pueblo. Pero lo que estamos haciendo aquí hoy es asegurarnos de que, incluso si no pueden, tenemos vías, y vamos a seguir intentando explorar vías que nos permitan proporcionar ayuda directamente a la población.
PREGUNTA: Creo que a donde quiero llegar es a esto: ¿El corte del suministro de petróleo venezolano acabará provocando una crisis humanitaria en Cuba?
SR. LEWIN: Una vez más, volviendo a su punto, el petróleo… como se ha dicho anteriormente, el petróleo no beneficiaba al pueblo cubano. El petróleo era confiscado por el régimen corrupto e ilegítimo como pago por proteger a los narcoterroristas de Venezuela. Eso no era algo que ayudara al pueblo cubano. Y la crisis humanitaria que se está viviendo en Cuba lleva muchos años, y se debe a que el régimen ilegítimo no puede proveer a su propio pueblo ni proporcionar un sistema económico que funcione para ellos. Esa es la causa de la crisis humanitaria en Cuba, y punto. El Secretario y el Presidente han dejado muy claro que eso tiene que acabar.
MODERADORA: Gracias. Pasamos ahora a Jordi Zamora de Excélsior.
PREGUNTA: Oh, ¿hola?
MODERADORA: Sí, adelante.
PREGUNTA: Oh, me preguntaba por qué tardó tanto en llegar la ayuda. Quiero decir, han pasado casi tres meses, dos o tres meses desde el huracán. ¿Tardó tanto porque estaban negociando con las autoridades de alguna manera? Y…
SR. LEWIN: Y bien…
PREGUNTA: Si…
SR. LEWIN: Bien, como ya he señalado, nuestra respuesta general al huracán Melissa comenzó incluso antes de que el huracán tocara tierra en la región del Caribe. Y estábamos, inmediatamente después de que las tormentas pasaran, estábamos en el terreno en Jamaica, en Haití y en muchos otros lugares prestando asistencia.
La situación en Cuba es, obviamente, más complicada desde el punto de vista político. Nosotros, la Iglesia, es la que está liderando esta iniciativa. Obviamente, Estados Unidos no puede operar en Cuba la estructura de asistencia que normalmente operaría, dadas las tensiones políticas que existen allí y las restricciones que impone el régimen. Por lo tanto, el momento en que se lleva a cabo tiene que ver con que la Iglesia obtuviera el mecanismo y los permisos adecuados. Yo diría que no estábamos hablando con el régimen. La Iglesia ha estado hablando con el régimen para asegurarse de tener los permisos adecuados para entregar la asistencia.
Pero, una vez más, consideramos que esto forma parte de una respuesta humanitaria más amplia hacia Cuba. Quiero decir que el huracán, aunque sin duda causó devastación, es solo una parte, una vez más, de lo que realmente es una trágica y amplia crisis humanitaria en Cuba; enfermedades, hambre, privaciones, que es culpa de la incompetencia del régimen y del sistema fallido que hay allí. Por lo tanto, consideramos esto como el primer paso, el comienzo de lo que esperamos que sea una capacidad mucho más amplia para prestar asistencia directamente al pueblo cubano.
MODERADORA: Gracias. Pasamos ahora a Simon Lewis de Reuters.
PREGUNTA: Hola. ¿Me escucha, Jeremy?
MODERADORA: Adelante.
PREGUNTA: Hola. Gracias.
SR. LEWIN: Sí.
PREGUNTA: Sí, quería volver al tema que mencionó sobre el momento oportuno, la pregunta anterior sobre el momento oportuno. Obviamente, esto viene acompañado de la interrupción de los envíos de petróleo. ¿Podría aclarar si… y creo que el Gobierno cubano ya ha respondido a esto, diciendo que es oportunista? Me pregunto si podría aclararlo. ¿Considera que esta ayuda es contradictoria o forma parte de la política general de la Administración, que parece ser aumentar la presión sobre el régimen cubano? ¿Y cómo puede contribuir esto a ese fin?
SR. LEWIN: ¿Por qué?: volvería a lo que dije al principio. Sin duda, esto forma parte de la estrategia del Secretario y del Presidente, es decir, que nuestro apoyo al pueblo cubano es absoluto. Pero es el régimen el que les impide vivir sus vidas y tener las cosas que necesitan para vivir con seguridad y comodidad. Por lo tanto, parte de esto consiste en dejar muy clara esa distinción y también en dar al régimen una opción. Como dije al principio, tienen una opción. Pueden dejarnos ayudar directamente al pueblo cubano o pueden optar por interferir en estos envíos de ayuda.
Y, como usted ha señalado, han vuelto a sus viejas costumbres con su propaganda, sus mentiras y sus distracciones. Pero, en última instancia, el pueblo cubano ve esto tal y como es. Verán cajas de comida, comida de verdad. Ayer fuimos y vimos algunas de las cajas que van a llegar, y serán distribuidas por personas en las que confían en sus comunidades: la Iglesia, que tiene un gran alcance, con más de mil pastores en todo el país, y ellos tendrán una opción. El régimen puede quitarles la comida a las familias hambrientas, y tendrán que rendir cuentas ante su propio pueblo. Tendrán que rendir cuentas ante nosotros, y el mundo entero verá su crueldad tal y como es.
Así pues ciertamente, es parte de la estrategia general. Una vez más, el Presidente y el Secretario vuelven a insistir en esto: Cuba tiene una opción. Quiero decir que durante mucho tiempo se han mantenido gracias a la colonización de Venezuela y a los ingresos ilícitos que ello les reportaba, del petróleo que roban al pueblo venezolano; de sus prácticas de trabajo forzoso con los médicos que envían a todo el mundo y a los que encarcelan, les quitan el pasaporte y les roban todo el dinero que los gobiernos pagan, los gobiernos extranjeros pagan por estos servicios médicos. Así que hay todo este tipo de métodos sórdidos con los que el Gobierno cubano ha podido mantenerse, no el pueblo cubano, al que han fallado por completo, sino que ellos han podido mantenerse gracias a todas estas prácticas corruptas.
Pero todo eso se ha hecho en la presidencia de Trump. Quiero decir que hemos dejado muy claro lo que va a pasar, especialmente en nuestro hemisferio. Y, sin duda, la operación para capturar a Maduro y lo que está pasando en Venezuela debería dejar claro al régimen cubano y a todos los demás déspotas del mundo que no se juega con el presidente Trump, que la era de debilidad, desorden, conflictos e interferencia extranjera en nuestro hemisferio ha terminado.
Y así, el régimen cubano, como ha dicho el Presidente, se encuentra en una situación difícil, y lo correcto es que se vayan y dejen que el pueblo cubano sea libre. No nos hacemos ilusiones de que vayan a hacerlo, pero si no lo hacen, seguiremos buscando formas de proteger y apoyar directamente al pueblo cubano. Y sí, si eso ejerce presión sobre el régimen, es lo correcto, porque ¿quién es responsable de la crisis humanitaria en Cuba? Es el régimen cubano y las personas que han robado los recursos de esa isla y la han oprimido durante 60 años.
MODERADORA: Gracias. Pasamos ahora a Yvette Lewis de Telemundo 51.
PREGUNTA: Sí. Buenos días. ¿Cómo está llegando la ayuda allá? ¿Qué compañía está enviando ese avión? ¿Quiénes son los dueños? También, ¿ha esto… ha llegado antes ya alguna ayuda?
SR. LEWIN: Sí. Los vuelos chárter son organizados por un contratista del Departamento de Estado en coordinación con la Iglesia católica, y luego… llegaron… el primero llegó a Holguín, y van a llegar a algunas otras provincias. Y luego también hay transferencias de ayuda por barco. Creo que la Iglesia ha trabajado arduamente para asegurarse de que la ayuda llegue a los puntos adecuados, de modo que pueda distribuirla de manera eficiente y responsable dentro de las comunidades. Hemos colaborado con ellos en eso y, como he señalado, han tenido que encontrar la manera de moverse y obtener los permisos del Gobierno cubano.
Estamos adquiriendo todos los productos fuera de Cuba y, como vieron ayer, estamos entregando la ayuda directamente, preempaquetada y todo. Una vez más, eso reduce la posibilidad de que el régimen cubano se beneficie o robe parte de esta ayuda. Tendrían que arrebatar literalmente las cajas de alimentos de las manos de las familias, y no descartaría que este régimen lo hiciera, pero eso… así que (inaudible) y así es como esperamos poder entregar mucha más ayuda en las próximas semanas.
MODERADORA: Gracias. Me gustaría darle el turno ahora a Andrés Fidanza de El Observador.
PREGUNTA: Hola. Muchas gracias por esta sesión. ¿Tiene alguna proyección en relación con cuándo podría caer el régimen cubano, como ha sugerido el presidente Trump?
SR. LEWIN: No sabemos lo que (inaudible). No querría adelantarme al Presidente ni al Secretario en ese tipo de asuntos. Lo que diría por mí mismo, es que uno espera que Cuba sea libre lo antes posible.
MODERADORA: Jeremy, su audio estaba sonando con interrupciones. ¿Le importaría repetir su respuesta, por favor? Gracias. Para la transcripción.
SR. LEWIN: Ciertamente no querría adelantarme al Presidente ni al Secretario en esas cuestiones tan importantes. Pero yo, de nuevo, yo diría por mi mismo que esperamos que Cuba pueda ser libre lo antes posible.
MODERADORA: Está bien. Gracias. Tiene la palabra Verónica Rosario de Diario Libre.
PREGUNTA : Buenos días mi nombre es Verónica Rosario y soy del periódico dominicano Diario Libre. Nos gustaría saber qué, dado que la República Dominicana también es altamente vulnerable a huracanes, qué oportunidades de cooperación o asistencia preventiva existen para fortalecer la preparación y respuesta ante desastres en países aliados del Caribe. Muchas gracias.
SR. LEWIN: Gracias. Es una muy buena pregunta. Cuando azotó el huracán Melissa, pudimos enviar un equipo a la República Dominicana y movilizar nuestras relaciones con socios para proporcionar ayuda por valor de varios millones de dólares inmediatamente después del huracán. Tenemos una estrecha relación con el Gobierno dominicano.
De hecho, ayer estuve en SOUTHCOM para hablar sobre cómo podemos desarrollar nuestra capacidad para formar y equipar a los gobiernos socios y a la sociedad civil para responder ante los desastres, programas de resiliencia ante desastres, especialmente en el Hemisferio Occidental. Así que, de cara a la temporada de huracanes del próximo año, espero que podamos anunciar una serie de programas adicionales con los gobiernos, incluido, esperemos, el Gobierno dominicano.
También estamos firmando nuevos contratos de respuesta con, contratos con (inaudible) que cuentan con grandes redes de respuesta, de modo que podamos aprovechar mejor sus activos tras los desastres naturales y ayudarles también en situaciones habituales. Así que, como ha dicho el Presidente, en nuestro plan de estrategia de seguridad nacional, el Hemisferio Occidental es un foco enorme de la política exterior de esta Administración y se habla mucho sobre lo que estamos haciendo para reafirmar el dominio estadounidense en nuestro hemisferio desde el punto de vista de la seguridad, pero es igual de importante que forjemos valiosas alianzas económicas y de seguridad, que construyamos mercados juntos y que ayudemos a nuestros aliados en momentos de necesidad y les ayudemos a prepararse para los desastres.
Así que es algo que estamos estudiando sin duda alguna. Se han realizado varios análisis independientes de la respuesta que pudimos dar al huracán Melissa y, aunque fue un huracán de última hora que cambió su trayectoria, todos los análisis independientes, les animo a que consulten uno del Consejo de Relaciones Exteriores, hablaban de cómo se trataba de una, creo que lo llamaron una oleada de ayuda humanitaria de manual, la que se produjo inmediatamente después del huracán en todos los entornos, excepto Cuba, pues tenemos gobiernos como el dominicano, que son aliados cercanos y nos permiten entrar y permiten la entrada inmediata de los trabajadores humanitarios estadounidenses.
MODERADORA: Gracias. Pasamos ahora a las dos últimas preguntas. Tenemos una pregunta de un medio de Brasil, de Reinaldo Galhardo de la Agencia SNEWS Sorocaba.
PREGUNTA: Muchas gracias. Soy periodista en, soy periodista en la ciudad de Sorocaba, en el estado de São Paulo en Brasil. Es un placer hablar con usted. ¿… las dificultades para ayudar a Cuba… ?
MODERADORA: Reinaldo, ¿podría por favor repetir su pregunta otra vez? No fue fácil entenderla.
PREGUNTA: Bien. ¿…las dificultades para ayudar a Cuba…?
MODERADORA: ¿Cuáles son las dificultades para ayudar a Cuba, y cuál era la última parte?
PREGUNTA: Si, (inaudible).
MODERADORA: Bien. ¿Cuáles son las dificultades para ayudar a Cuba?
SR. LEWIN: Quiero decir, una vez más, el reto más difícil es el régimen. Como acabo de decir, en todos estos otros entornos en los que tenemos gobiernos, me refiero a me reuní con el primer ministro de Jamaica, el de la República Dominicana, me refiero a un montón de otros países donde tenemos buenas relaciones con el gobierno y ellos están comprometidos en ayudar a su propio pueblo a tener éxito y recuperarse, a diferencia del régimen cubano; entonces podemos aumentar los suministros de inmediato, podemos empezar a construir infraestructura que ayude a la gente, podemos trabajar con las autoridades civiles. Nada de eso es posible en Cuba, porque el régimen cubano, una vez más, está más comprometido con la represión y el aislamiento que con el bienestar del pueblo cubano, ¿correcto? Y están más interesados en espiar a la gente y encerrarla en la cárcel por protestas civiles y cosas por el estilo.
Así que ese es el mayor desafío. Siempre ha sido el desafío en Cuba. Quiero decir, una vez más, es trágico, y ha habido un problema en Cuba durante medio siglo, y ha sido el régimen de Castro, y ese es el mayor reto para llegar a la gente ahora. Quiero decir, si dependiera de nosotros, si no existiera el régimen, estaríamos hablando de decenas, cientos de millones de dólares en ayuda, miles de millones de dólares en inversión, desarrollo y oportunidades. Y, en realidad, eso es lo que le espera al pueblo cubano después del régimen. Quiero decir, yo… el régimen cubano no podrá seguir abusando de su pueblo por mucho más tiempo. Y cuando inevitablemente se derrumbe, estaremos preparados para aportar recursos. Y no solo recursos del Gobierno de Estados Unidos; sé que la diáspora en Miami y en otros lugares está ansiosa por reinvertir, reconstruir y reparar Cuba cuando llegue ese momento.
MODERADORA: Gracias. Y la última pregunta que leeré de la sección de preguntas y respuestas. Es de Dánica Coto, corresponsal de Associated Press para el Caribe. La periodista solicita comentarios en respuesta a la declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y cita lo siguiente: “El gobierno de EEUU está aprovechando con fines oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario. Como principio, Cuba no se opone a la asistencia procedente de gobiernos u organizaciones, siempre que beneficie al pueblo y no se utilicen las necesidades de los damnificados para lucrar políticamente bajo el disfraz de gesto humanitario”. Así termina la pregunta.
SR. LEWIN: Sí, creo que está muy claro: llevamos a varios periodistas a ver exactamente lo que estamos entregando, en coordinación con la Iglesia católica; no hay nada político en latas de atún, arroz, frijoles y pasta. Y eso es ayuda humanitaria, y es su esencia: los que están politizando son los del régimen, que quieren desviar la atención y mentir.
Y, por supuesto, lo hacen, porque la verdad pone de manifiesto que son incapaces de proveer a su propio pueblo, y que son incapaces de proveer a su propio pueblo porque el régimen está robando sus recursos y oprimiéndolos. Así que no es de extrañar que mientan y desvíen la atención sobre estas cosas, pero lo que estamos haciendo es evidente para todos, y por eso estamos muy agradecidos al liderazgo de la Iglesia y a su legitimidad al hacerlo. No tenemos ningún interés oculto al entregar cajas de alimentos a la población. El Presidente y el Secretario se preocupan profundamente por el pueblo cubano y comprenden cuánto tiempo ha sufrido. Y, de nuevo, si es cierto que el régimen recibe con agrado la ayuda humanitaria, me gustaría donar mucho más. Ya veremos si están dispuestos a dejarnos hacerlo.
MODERADORA: Muchas gracias. Con esto concluye la sesión informativa de hoy. Gracias por su participación. La grabación en inglés estará disponible en línea, así como una transcripción en inglés y una traducción al español de esta conferencia telefónica, todo ello en state.gov. Si tienen alguna pregunta, pueden ponerse en contacto con el Centro de Medios de Miami en la dirección de correo electrónico miamihub@state.gov. Gracias y adiós.
Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/press-briefing-with-jeremy-lewin-acting-under-secretary-of-state-for-foreign-assistance-humanitarian-affairs-and-religious-freedom-on-direct-humanitarian-assistance-for-the-cuban-people-espec/

Comentarios
Publicar un comentario