Sanciones de EE. UU. para apoyar al valiente pueblo iraní

 


Mientras el valiente pueblo de Irán sigue luchando por sus derechos fundamentales, el régimen iraní ha respondido con violencia y una cruel represión contra su propio pueblo.

En respuesta, Estados Unidos ha designado la famosa prisión de Fardis, una institución en la que las mujeres han sufrido un trato cruel, inhumano y degradante.

Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro está sancionando a varios funcionarios de seguridad iraníes, entre ellos Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SCNS). Además, el Tesoro está designando a 18 individuos y entidades vinculadas a las redes de “banca en la sombra” de Irán que han blanqueado los ingresos procedentes de las ventas de petróleo y productos petroquímicos iraníes. Esta medida también supone una nueva aplicación del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 2 de 2025.

Estados Unidos apoya al pueblo iraní, que protesta por sus derechos naturales. El régimen sigue financiando actividades desestabilizadoras y malignas en todo el mundo, en lugar de invertir en el bienestar de su pueblo. Seguiremos negando al régimen el acceso a las redes financieras y al sistema bancario mundial mientras continúe oprimiendo al pueblo iraní.

Las acciones de hoy se producen en virtud de la orden ejecutiva 13553, que autoriza sanciones contra determinados individuos con respecto a graves abusos de derechos humanos por parte del Gobierno de Irán; la orden ejecutiva 13876, que autoriza sanciones al líder supremo de Irán y sus asociados; la orden ejecutiva 13902, que tiene como objetivo los sectores financiero, petrolero y petroquímico de Irán, y la Ley para contrarrestar a los adversarios de Estados Unidos por medio de sanciones (Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act).  Para más información consulte el comunicado de prensa (en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU.

Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/releases/office-of-the-spokesperson/2026/01/u-s-sanctions-to-support-the-courageous-people-of-iran/

Comentarios