Las duras declaraciones de Porfirio Díaz que describen a la sociedad mexicana hace 100 años y en la actualidad

 


Antes de iniciar su segundo periodo presidencial en 1884, Porfirio Díaz expresó en privado una visión severa sobre la sociedad mexicana. Estas palabras fueron registradas por Francisco Bulnes, intelectual cercano al régimen porfirista.

La cita
“Los mexicanos están contentos con comer desordenadamente antojitos, levantarse tarde, ser empleados públicos con padrinos de influencia, asistir a su trabajo sin puntualidad, enfermarse con frecuencia y obtener licencias con goce de sueldo, no faltar a las corridas de toros, divertirse sin cesar, tener la decoración de las instituciones mejor que las instituciones sin decoración, casarse muy jóvenes y tener hijos a pasto, gastar más de lo que ganan y endrogarse con los usureros para hacer posadas y fiestas onomásticas.” Bulnes, F. (1921). El verdadero Díaz y la Revolución. México: Editorial Cvltura.

Más de un siglo después, esta descripción sigue generando incomodidad. No porque sea justa en todos los casos, sino porque algunos de los comportamientos señalados continúan presentes en amplios sectores de la sociedad mexicana. La tolerancia a la impuntualidad, el clientelismo, la simulación institucional, el endeudamiento para aparentar bienestar y la normalización de prácticas ineficientes no han desaparecido del todo.

La pregunta incómoda surge sola
¿Hasta qué punto los grandes problemas del país son consecuencia directa de decisiones gubernamentales y hasta qué punto reflejan prácticas sociales profundamente arraigadas que se repiten generación tras generación.

Pensar que todo es culpa del gobierno puede resultar cómodo. Pensar que la sociedad también tiene responsabilidad implica una autocrítica mucho más difícil.

Tal vez la transformación no solo pasa por cambiar gobernantes, sino por cambiar hábitos, valores y la manera en que cada persona se relaciona con el trabajo, la legalidad, el consumo y la vida pública.

Una cita escrita hace más de 100 años que sigue invitando a reflexionar sobre el México de ayer y el de hoy.

Comentarios