Comparten estudiantes de la UT Paso del Norte sus experiencias en Taiwán

 


Los estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), Joctan Abimael Roldán Cabrera y María de los Ángeles Hernández García, compartieron sus experiencias académicas y culturales como parte del Programa de Capacitación y Entrenamiento en Taiwán.

 

A través de videoconferencia, la alumna y el alumno de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica charlaron desde la ciudad de Tainan, Taiwán, con un grupo de jóvenes de segundo cuatrimestre que se congregaron en la Biblioteca de la Universidad.

 

María de los Ángeles y Joctan comentaron a sus compañeras y compañeros sobre el panorama que pudieron observar durante su estadía de cinco meses, donde se capacitaron en temas de semiconductores, automatización y electromovilidad.

 

Destacaron el gran crecimiento económico y los avances tecnológicos de esta nación ubicada en el oeste asiático, sobre todo en el desarrollo de microcontroladores, el cual conlleva complejos procesos de fabricación; por lo cual, señalaron la importancia de llevar esos conocimientos a México.

 

De igual forma, los universitarios mencionaron los desafíos culturales a los que se enfrentaron, como la barrera del idioma, que los impulsó a aprender chino básico y adaptarse a las costumbres locales.

 

El rector de la UT Paso del Norte, Francisco Llera Pacheco, felicitó a los jóvenes por su experiencia internacional y señaló la esperanza de que más compañeros puedan participar en programas similares en el futuro.

 

La formación de los alumnos de la UT Paso del Norte se lleva a cabo en el Instituto de Investigación Tecnológica Industrial (ITRI) y el Centro de Entrenamiento en Taiwán, la cual culminará la próxima semana.

 

María de los Ángeles y Joctan forman parte de los 22 jóvenes universitarios que fueron seleccionados a nivel estatal para participar en el Programa de Capacitación y Entrenamiento en Taiwán, impulsado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

 

A nivel estatal fueron un total de 206 aspirantes los que aplicaron para esta beca, la cual cubrió entrenamiento, traslado, transporte local, seguro médico, alimentación y alojamiento; además, las y los participantes obtendrán una certificación con validez internacional una vez concluida la capacitación.

 

Comentarios