Conferencia de prensa virtual con Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional y Marta Youth, subsecretaria de Estado Interina de la Oficina de Población, Refugiados y Migración


 

Moderadora: Buenas tardes a todos. Desde el Centro de Medio de las Américas del Departamento de Estado de Estados Unidos en Miami, Florida. Quiero dar la bienvenida a todos los periodistas y nuestros participantes de toda la región. Hoy tenemos el placer de que nos acompañe Blas Núñez Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional y Marta Youth, subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Población, Refugiados y Migración en el Departamento de Estado. Comenzaremos la conferencia virtual de hoy con los comentarios de apertura de la subsecretaria interina Youth y el subsecretario Núñez Neto, y luego pasaremos a sus preguntas. En cualquier momento durante la conferencia, si desea hacer una pregunta en vivo, indíquelo haciendo clic en el botón de levantar la mano. Le pedimos que por favor escriba su nombre y medio de comunicación en la convocatoria. Si envió su pregunta de antemano, ya la hemos incorporado en la fila. Como recordatorio, la conferencia de hoy es de atribución o “on the record”. Y con eso le paso la palabra al subsecretario Núñez Neto.  

Subsecretario Núñez-Neto: Hola muy buenas tardes y muchísimas gracias por participar en esta llamada. Es un gran placer estar acá con ustedes hoy. Lo más importante que queremos compartir con ustedes y con su audiencia hoy es que nada ha cambiado en la frontera esta semana. Seguramente estén al tanto que un juez en California emitió una orden en contra de nuestra reglamentación que pone límites en el asilo para las personas que no utilizan los canales seguros, ordenados y legales que hemos expandido de manera récord en los últimos dos años. Pero esa orden fue inmediatamente suspendida pendiendo un proceso de apelación, lo que significa que nuestro plan de control fronterizo sigue estando en efecto en la frontera. Este plan, como todos saben, incluye, combina consecuencias fortalecidas para las personas que cruzan la frontera de manera ilegal sin tomar ventaja de estos canales legales, que hemos implementado. No estamos de acuerdo con esta decisión y el Departamento de Justicia ya ha apelado esta decisión y ha presentado una moción para extender esa suspensión de la Orden. Como hemos dicho varias veces, nuestro plan de control fronterizo está funcionando. Los cruces fronterizos ilegales han bajado a los niveles más bajos en casi más de dos años desde que este plan entró en pleno efecto en la frontera. Y esta regulación ha sido fundamental para crear un proceso de inmigración ordenado en un momento que el Congreso americano, sigue negando de reformar nuestras leyes de inmigración que están, no están actualizadas hace décadas. 

Seguimos confiando en nuestra autoridad legal para implementar esta reglamentación y continuamos pidiendo al Congreso americano que trabaje en conjunto con ambos partidos políticos para arreglar estas leyes de inmigración y de asilo que no han sido actualizadas en décadas. También queremos discutir hoy la expansión histórica que esta Administración ha puesto en efecto de las vías legales para las personas que quieren migrar a los Estados Unidos. Las acciones que esta administración ha tomado han avanzado la promesa de Biden bajo la Declaración de Los Ángeles para la inmigración y la protección de expandir las vías legales como una alternativa a la migración irregular para las personas que quieren buscar protección u oportunidad en los Estados Unidos. Estas acciones también han sido consistentes con el compromiso que el presidente Biden y el presidente López Obrador de México hicieron el año pasado en julio para trabajar juntos para ampliar las oportunidades de vías laborales estacionales y circulares, y garantizar que la migración en todo nuestro hemisferio se maneje de manera segura y ordenada. Estas vías incluyen, obviamente, nuestros procesos de “parole” humanitario que se empiezan con patrocinadores en los Estados Unidos para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que han dejado entrar más de 58,000 nacionales de esos países al país de una manera ordenada y segura. También incluyen nuestra expansión de citas para procesar individuos en nuestros puntos de entrada en la frontera usando nuestra aplicación móvil CBP One, que hoy día está dejando que 1,450 personas todos los días encuentren una cita y programen su presentación para ser inspeccionados en un punto de entrada de vuelta de una manera segura y ordenada. 

También hemos anunciado programas nuevos para reunificación familiar para nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, y obviamente también como va a discutir mi colega del Departamento de Estado, estamos abriendo oficinas de Movilidad Segura en varios países en nuestro hemisferio, donde vamos a procesar números récord de refugiados, que buscan, protección en los Estados Unidos. Quiero terminar diciendo que nadie debería creer las mentiras de los coyotes y el crimen organizado que hacen correr rumores y ponen las vidas de los migrantes en riesgo solo para obtener ganancia. Hemos ampliado significativamente las vías seguras y legales para ingresar a los Estados Unidos para que los migrantes no tengan que tomar el peligroso viaje a nuestra frontera. Por favor utilicen estas vías legales porque en nuestra frontera seguimos imponiendo consecuencias serias para los migrantes que cruzan de manera ilegal. Consecuencias que incluyen una prohibición de cinco años de poder volver al país para las personas que son repatriadas y el potencial de ser enjuiciado legalmente, si siguen insistiendo en cruzar de manera ilegal. Muchísimas gracias y ahora le paso la voz a mi colega Martha Youth del Departamento de Estado. Gracias.  

Subsecretaria Marta Youth: Muy buenas tardes y muchísimas gracias por su interés. Me complace estar aquí con mi colega Blas Núñez Neto hoy para compartir actualizaciones sobre las medidas de gestión humanitaria de la migración que Estados Unidos está implementando junto con nuestros socios regionales. Como saben, hay más de 110 millones de personas desplazadas en todo el mundo. De ellos, 20 millones están en el hemisferio occidental. Esa es la definición de un desafío que ningún país puede soportar o resolver solo. Seguimos ampliando el acceso a las vías legales, haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración, abordando las causas fundamentales de la migración irregular, persiguiendo los traficantes que se aprovechan y se benefician de los migrantes vulnerables y trabajando en colaboración con nuestros socios para promover una gestión migratoria segura, ordenada y humana en el hemisferio occidental. Y al hacerlo, estamos mejorando la vida, las vidas de millones de migrantes, refugiados, apátridas y otras personas desplazadas, así como de ciudadanos y comunidades de acogida en todo nuestro hemisferio. En junio anunciamos la fase inicial de seis meses de la iniciativa de “Safe Mobility” o conocida por su nombre en español Movilidad Segura. La iniciativa facilitará el acceso a la protección y otras vías legales de Estados Unidos y otros países a través del sitio web Movilidad Segura punto org y a través de las oficinas de Movilidad Segura. Ya la iniciativa está funcionando en Guatemala, Colombia y Costa Rica. 

Las oficinas de Movilidad Segura ya han registrado a miles de personas y están facilitando el acceso a procesamiento acelerado de refugiados a través del Programa de admisión de Refugiados de Estados Unidos. Esas oficinas también brindan información y remisiones a admisión condicional humanitaria, “Humanitarian Parole”, programas de reunificación familiar y a vías laborales hacia los Estados Unidos. Yo tengo datos hacia el 24 de julio. Hasta esa fecha habíamos registrado cerca de 18,000 mil personas en Guatemala y Colombia, a través del sitio Movilidad Segura, punto org. En Guatemala se han remitido ya más de 650 personas al Programa de admisión de Refugiados de los Estados Unidos. En Costa Rica se han remitido más de 250 personas al programa de admisión de Refugiados de los Estados Unidos y, alrededor de 200 personas han sido admitidos al asentamiento en España. Durante esta fase inicial, el sitio web no está aceptando solicitudes en Costa Rica, donde en este momento ACNUR, que es la Agencia de Refugiados de la ONU, se comunicará directamente con aquellos que sean elegibles. En Colombia, nuestros socios ya en este momento están revisando las solicitudes y tendremos más detalles operativos en las próximas semanas. La Iniciativa de Movilidad Segura se basa en la sólida cooperación entre los Estados Unidos y los países socios y se alinea con los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección para desincentivar la migración irregular a los Estados Unidos, expandir vías seguras de ordenadas y regulares. También complementa la amplia gama de servicios existentes disponibles para refugiados y migrantes en los países de acogida.  

Quiero enfatizar que el acceso a las oficinas de Movilidad Segura es gratuito, es solo con cita previa. Nadie puede pedir honorarios o favores a cambio del acceso a las oficinas, el sitio web o servicios de Movilidad Segura. La información más precisa sobre protección y otras vías legales se encuentra en Movilidad Segura punto org.  

Las personas que necesitan protección internacional urgente tienen varias opciones que incluyen solicitar asilo y o comunicarse con organizaciones internacionales en el país en el cual que se encuentren para obtener ayuda. Acceder a las oficinas de Movilidad Segura es solo una opción adicional. Además de ampliar el acceso a las vías legales, estamos continuando, apoyando los esfuerzos de los gobiernos anfitriones y las comunidades para promover la integración y la inclusión de migrantes y refugiados en la región, desarrollando la capacidad, ayudando con la seguridad, con servicios fundamental como atención médica y refugiado, y con refugio y con oportunidades laborales para migrantes y refugiados. Continuaremos apoyando iniciativas pioneras de países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Belice, para otorgar estatus legal a los migrantes que residen en sus países. Y tengo que decir que México también es un socio bien importante para brindar protección a los refugiados, adjudicando miles de casos cada año y trabajando con organizaciones internacionales para integrar a los refugiados en México. 

Desde 2018, nuestro apoyo a través de ACNUR ha ayudado a integrar a casi 30,000 refugiados a la fuerza laboral mexicana en cooperación con las autoridades mexicanas. Esta exitosa colaboración ha resultado tanto en un impulso para la economía mexicana al cubrir puestos de trabajo como a la protección de personas vulnerables. En conclusión, estamos trabajando hacia un futuro en el que la inmigración sea una opción voluntaria e informada y los migrantes no la vean como una necesidad. En los últimos años, los años fiscales 2021 y 22 los Estados Unidos proporcionó más de 2,400 millones de dólares en asistencia humanitaria y casi 3,700 millones de dólares en asistencia para el desarrollo, la economía, la seguridad y la salud en todo el hemisferio occidental. También estamos trabajando muy fuerte para movilizar recursos fuera del gobierno, incluidos más de 4,200 millones de dólares en compromisos del sector privado que la vicepresidenta Harris ayudó a asegurar para el norte de Centroamérica, a fin de abordar las causas de la migración irregular y crear oportunidades económicas en la región. Estamos agradecidas, agradecidos de tener socios en la región, quienes busquen apoyar a los migrantes y refugiados, y ayudarnos a brindar protección y vías legales de inmigración a las poblaciones vulnerables. Muchísimas gracias. 

Moderador: Muchísimas gracias, Subsecretaria. Ahora comenzaremos la parte de preguntas y respuestas de esta conferencia de hoy. Para aquellos que hacen preguntas, indique si desea hacer una pregunta haciendo clic en el botón Levantar la mano. Para aquellos que llaman desde una línea telefónica, se puede levantar la mano tecleando asterisco nueve. Si le llamamos, puede activar el audio tecleando asterisco seis. Le pedimos que se limite a una pregunta relacionada con el tema de la sesión de hoy y les pedimos que sean considerados con los otros periodistas haciendo esas preguntas lo más breve posible. Por favor, indique su nombre y afiliación antes de hacer su pregunta. Nuestra primera pregunta recibimos de antemano por Eventbrite de Gabriela Solórzano de Fuentes Confiables en Nicaragua. ¿Tienen información sobre cuántos nicaragüenses han sido beneficiados con el programa de Parole Humanitario?. ¿Qué tipo de análisis usan en los casos para saber si pueden ingresar al país, ya que cada día se conoce que gente ligada al régimen de Daniel Ortega sigue ingresando a Estados Unidos mediante el programa aun cuando critican sus políticas?  

Subsecretario Núñez-Neto: Sí. Muchas gracias por esa pregunta. Hace un par de semanas ya habíamos aprobado a más de 28,000 ciudadanos de Nicaragua para venir a los Estados Unidos y más de, o casi 23,000, ya habían llegado. Todas las personas que se procesan en base a este proceso de parole humanitario reciben, se examinan en contra de todos nuestras bases de datos de seguridad nacional y seguridad pública, y las personas que tienen alguna información derogatoria no se dejan entrar por este proceso. Muchas gracias.  

Moderador: Muchas gracias, Subsecretario. La siguiente pregunta va para Mario Pentón de América TV. Mario, por favor active su audio.  

Mario Pentón: Okay, okay. Muy bien. Muchísimas gracias, Subsecretario. Muchísimas gracias a todos por esta, por este espacio. Primero, el programa parole ha sido muy bueno, muchas gracias por eso. Pero, queríamos también preguntar, en una entrevista pasada yo le comenté, Subsecretario, que hay muchas familias que se han visto separadas porque a una parte de la familia los aprueban en el programa parole, pero a la otra no. Usted me decía que llamen a CBP, que contacten a CBP. Estas familias me dicen, contactamos a CBP, CBP nos dice que es USCIS, y USCIS nos dice que CBP, y la realidad es que hay familias que están desesperadas porque están de un lado, han viajado algunas y otras han quedado en Cuba, en Venezuela, en Nicaragua, en Haití, por favor ¿Hay alguna manera de poder tender estos lazos? Yo sé que la administración quiere unir a las familias, no separarlas, pero nos gustaría saber, ¿algún elemento concreto que se pudiera lograr? Gracias.  

Subsecretario Núñez-Neto: Sí. Sí.  

Subsecretario Núñez-Neto: Ay, perdón. Escucho un eco. Ahora está bien, gracias por elevar esta pregunta. Nuevamente, obviamente, como usted comentó, la reunificación de las familias y mantener la unidad de la familia es una prioridad. Una de las prioridades más altas para nuestra administración y el Departamento, no entiendo muy bien qué está pasando con esos casos. Sería bueno, si usted conoce casos específicos, si se los puede mandar a nuestros socios de la Oficina de Asuntos Públicos.  Yo puedo, yo me comprometo a ver qué está pasando con esos casos. Y asegurar que tenemos un proceso. Generalmente cuando alguien aplica, el patrocinador tiene claramente marcar todos los miembros de la familia que van a viajar juntos y el proceso, especialmente desde los cambios que se hicieron hace varios meses, asegura que todas las familias, que si una persona, por ejemplo, recibe la autoridad de viaje, que todos los familiares deberían recibir la autorización también. Pero si hay casos donde eso no está ocurriendo, por favor, compartirlos con nosotros y yo me comprometo a revisar qué está pasando y asegurar que tenemos un proceso eficaz para arreglar esos problemas. Gracias.  

Mario Pentón: Gracias, Subsecretario. Le pasaré la lista. Son muchos casos. Gracias.  

Moderador: Muchas gracias Subsecretario y Mario. La siguiente pregunta recibimos de Daniela Carrasco de El Pitazo en Venezuela. ¿Ya han procesado solicitudes de migrantes que han acudido a los centros en países aliados? ¿A cuántos migrantes venezolanos han recibido en Estados Unidos bajo este programa?  

Subsecretaria Martha Youth: Lo siento. ¿Puede repetir la pregunta? Gracias.  

Moderador: Claro que sí ¿Ya han procesado solicitudes de migrantes que han acudido a los centros en países aliados? ¿A cuántos migrantes venezolanos han recibido en Estados Unidos bajo este programa?  

Subsecretaria Martha Youth: Muchísimas gracias por la pregunta. Estoy revisando todos mis papeles acá, pero sobre los números específicos de venezolanos procesados no, no lo tengo aquí conmigo, y tampoco el número de venezolanos que han entrado, pero voy a regresar con una respuesta, sino al final de esto, le vamos a contactar con la respuesta. Muchísimas gracias por el interés de la pregunta.  

Moderador: Muchas gracias Subsecretaria. La siguiente pregunta va para Daniel Benítez de Univisión. Daniel, por favor active su audio.  

Daniel Benítez: Ok, perfecto. ¿Me escuchan?  

Moderador: Sí, adelante.  

Daniel Benítez: Sí, Subsecretario, muchísimas gracias por esta oportunidad. También a la Subsecretaria aquí en Noticias 23 en Miami, hemos recibido decenas de mensajes de patrocinadores y beneficiarios del Parole que están preocupados por los casos que esperan desde enero para Cuba, Nicaragua y Haití, y desde octubre y noviembre para Venezuela. ¿Qué está sucediendo con esos casos, que son miles de casos y el orden cronológico que usted me dijo en una entrevista en el mes de mayo que iba a comenzar a funcionar? y las personas están desesperadas porque sienten qué desde octubre, noviembre, enero, los casos no, no están saliendo.  

Subsecretario Nuñez-Neto: Gracias, Daniel. Bueno, es muy bueno escuchar tu voz de vuelta. Mira, como dijimos hace varios meses, las citas diarias que se procesan en base de este proceso de parole están divididos más o menos, mitad y mitad, entre los casos que han estado esperando más tiempo y un proceso de lotería para la otra mitad de los casos que se procesan todos los días. Yo les puedo asegurar que todas las personas que aplicaron eventualmente van a ser procesados en el orden que se recibieron las aplicaciones y ya hemos dejado, como yo dije de entrada, entrar más de 158,000 personas a los Estados Unidos usando este proceso nuevo. También reconocemos que la demanda para este proceso ha sido increíblemente alta y estamos de vuelta comprometidos a procesar a todos los casos, y también a darle esperanza a todas las personas que es su número podría ser citado el día de mañana. Así que seguimos procesando mitad de los casos todos los días en la orden que se recibieron. Pero también tenemos la lotería para la otra mitad de los casos y eso sigue funcionando.  

Daniel Benítez: ¿Y cuál es el mensaje para quienes esperan, Subsecretario?  

Subsecretario Núñez-Neto: Y nuevamente que tengan paciencia, porque su número puede ser citado el día mañana usando la lotería. Y también los que han estado esperando desde la entrada del programa o después que se empezó el programa, sus citas van a llegar en la orden que se recibieron.  

Moderador: Muchas gracias, Subsecretario. La siguiente pregunta va para Jesús Esquivel, de Proceso en México. Jesús. Por favor active su audio.  

Jesús Esquivel: ¿Me escuchan?  

Moderador: Adelante.  

Jesús Esquivel: Si yo quisiera preguntar nada más sobre un reporte periodístico que salió aquí en Estados Unidos, que como parte de la ayuda que está dando el gobierno del presidente López Obrador a Estados Unidos en este proceso, la Guardia Nacional sigue deteniendo a inmigrantes que tratan de llegar, sobre todo a través del estado de Chiapas. Quisiera conocer si ustedes tienen alguna cifra de cuántos migrantes ha detenido la Guardia Nacional Mexicana en este sentido, o si les están reportando las detenciones. Gracias.  

Subsecretario Núñez-Neto: Gracias Jesús. Obviamente estamos trabajando muy de cerca con el gobierno mexicano y de hecho esta semana, nuestra asesora del Presidente, Liz Sherwood Randall, estuvo en México y se reunió con el Presidente, y hubo una delegación de funcionarios de mi Departamento, incluyéndome a mí, pero también a nuestra, secretaria diputada y del Departamento de Justicia del Departamento de Estado. El Gobierno mexicano obviamente es un gobierno que tiene soberanía y ese tipo de pregunta acerca de cómo están operando en el sur, son preguntas que se deberían referir al gobierno mexicano. Lo que yo puedo decir es que la colaboración entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de México es más fuerte hoy que nunca, y yo he estado siguiendo y trabajando en estos temas de migración por dos décadas y nunca he visto el nivel de colaboración entre nuestros dos países que estamos viendo el día de hoy.  

Moderador: Muchas gracias. La siguiente pregunta recibimos de Luis Felipe Rojas de Voz de América. La Casa Blanca ha dejado en claro desde enero de 2021 que la frontera no está abierta, mientras sus opositores republicanos le acusan de todo lo contrario, atendiendo al flujo migratorio irregular que ocurrió en 2022, ¿Cuáles son las duras medidas implementadas por la Administración Biden para frenar el tráfico humano y disminuir la llegada de inmigrantes en situación irregular?  

Subsecretario Núñez-Neto: Sí. Muchas gracias por esa pregunta. Durante los últimos dos años, obviamente hemos visto condiciones en todo el mundo y en particularmente en nuestro hemisferio, que han llevado a un movimiento de personas y migración de niveles que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial. Y en nuestra frontera, obviamente hemos visto flujos migratorios muy elevados que fueron causados en parte por las medidas de salud pública que se implementaron en la frontera, medidas que muy importantemente no tenían consecuencias para las personas que cruzaban de manera ilegal en la frontera. Nosotros, como hemos discutido muchas veces, tuvimos un proceso de planificación que duró más de un año y medio, que involucró todas las agencias del gobierno americano. Y en base de ese proceso de planificación, cuando se levantó la orden de Salud Pública llamada Título 42 en la Frontera, el 12 de mayo, implementamos consecuencias fortalecidas en la frontera. Eso incluye la reglamentación que discutí de entrada, que pone límites y condiciones en la elegibilidad para el asilo para los migrantes que no utilizan estos canales de migración, seguros y ordenados que hemos expandido a lo largo de los últimos dos años. También hemos referido números récord de personas a lo que llamamos repatriación acelerada en la frontera. 

Desde el 12 de mayo hemos repatriado más de 85,000 personas a 115 países, incluyendo 4,000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que fueron repatriados a México, la primera vez en la historia bilateral de nuestros dos países, que el gobierno de México ha permitido la repatriación de ciudadanos de terceros países en nuestra frontera. Estas medidas están funcionando. Las personas que son repatriadas no pueden, están prohibidos de volver a los Estados Unidos o recibir cualquier beneficio de migración por cinco años. Y también pueden ser enjuiciados legalmente si siguen insistiendo en de cruzar en la frontera. Estas medidas están funcionando. Hemos visto una caída de encuentros en la frontera muy significativa desde el 12 de mayo. Y también hemos visto caídas de movimiento en todo el hemisferio. Así que estas medidas nuevamente funcionan. Y este modelo que hemos implementado, que combina consecuencias en la frontera para las personas que cruzan de manera ilegal con una expansión histórica de canales legales para que las personas que quieren migrar tengan oportunidades para hacerlo, que son seguras y ordenadas están funcionando.  

Moderador: Muchas gracias, Subsecretario. La próxima pregunta va para Gaby Perozo de BPI TV. Gaby, por favor active su audio. 

Gaby Perozo: Hola buenas tardes. Muchísimas gracias subsecretarios por darnos esta información tan importante. Hemos visto que un juez está tratando de impedir o de bloquear que las autoridades de migración tengan algunas herramientas para poder hacer de manera ordenada el tema del asilo, la aplicación del CBP One y también otros estados han intentado acabar con el parole humanitario. ¿Cuál es el mensaje que ustedes dan a los ciudadanos que están transitando por uno u otro de estos procesos? ¿Y si ustedes creen que en definitiva las cortes de algunos estados puedan frenarlos y en el caso particular de Venezuela, cuántos han sido beneficiados del parole y cuántos han sido deportados, si esa cifra también existe? Muchísimas gracias.  

Subsecretario Núñez-Neto: Hola Gaby, muchas gracias por esa pregunta. Lo que les puedo decir es lo que le dije de entrada. Obviamente esta semana tuvimos un juez que dio una orden tratando de parar la implementación de esta reglamentación nueva. Esa orden fue suspendida, pendiendo un proceso de apelación y nosotros tenemos toda la confianza que la Corte Superior o la Corte Suprema, si fuese necesario, va a levantar esa orden y que vamos a superar en la corte todos los juicios a los que usted se refirió, son, demuestran lo roto que está el sistema de inmigración en los Estados Unidos, y el problema que tenemos con las leyes de inmigración y de asilo que no han sido actualizadas en décadas. Ya hemos visto flujos migratorios elevados en administraciones de ambos partidos políticos en este país a lo largo de las últimas dos décadas y hemos visto presidentes tratar de lidiar con este reto en la frontera usando sus autoridades ejecutivas como lo hemos hecho nosotros. Está clarísimo que no va a haber una solución permanente a este reto en la frontera que no involucra el Congreso americano, actualizando y modernizando estas leyes de inmigración y de asilo. Y seguimos llamando a nuestros miembros del Congreso de ambos partidos políticos para que trabajen en conjunto y para arreglar y actualizar el sistema de inmigración en este país. En términos del proceso para aprobado 57,000 ciudadanos de Venezuela para venir a los Estados Unidos desde octubre y además de 50,000 que ya han llegado utilizando este proceso de parole humanitario. Muchísimas gracias.  

Moderador: Muchas gracias, Subsecretario. La siguiente pregunta nos la mandó Karen Díaz de la Prensa en Nicaragua. Su pregunta va enfocada en cuanto a las denuncias y críticas que hay en redes sociales por la llegada de extrabajadores y funcionarios del régimen de Daniel Ortega a Estados Unidos a través del parole humanitario. Por ejemplo, casos más recientes son el de una subcomisionada de la policía y el de una mujer que figuró como testigo en el caso contra monseñor Rolando Álvarez en Nicaragua. ¿Ustedes tienen conocimiento de esos casos? ¿Hacen revisión exhaustiva de los beneficiarios o solo ven el principal requisito del patrocinador? Luego, pregunta El Departamento de Seguridad Nacional informó que a 29,500 nicaragüenses les han aprobado el parole. Nos gustaría saber ¿a cuántos se les ha negado y cuáles han sido las principales causas?  

Subsecretario Núñez-Neto: Sí, muchas gracias. Como dije anteriormente, hay un proceso muy profundo de revisar a los patrocinadores y a los que se benefician del Parole que incluye un proceso de revisión de todas las bases de datos de seguridad nacional y seguridad pública en los Estados Unidos. En términos de las personas que son negadas puede ser por muchas diferentes razones. Puede ser porque un patrocinador no ha demostrado que tiene la capacidad de ser patrocinador, de proveer asistencia financiera a la persona que va a venir. O puede ser que el patrocinador tiene, está asociado con grupos y organizaciones criminales, y a las personas una vez que empiezan el proceso de revisión de los beneficiarios. También. Si hay alguna información en nuestras bases de datos, de inmigración, de seguridad Nacional y de Seguridad Pública que es derogatoria, No, no dejaríamos, no autorizaríamos el viaje de esa persona.  

Moderador: Muchas gracias, Subsecretario. Creo que tenemos tiempo para dos preguntas más. La siguiente va para Yuniesky Ramírez, de Telemundo. Yuniesky, Por favor, active su audio.  

Yuniesky Ramírez: Hola. ¿Me escuchan?  

Moderador: Adelante.  

Yuniesky Ramírez: Sí. Gracias, Subsecretario, por su tiempo. Quiero que, por favor, abundemos un poco más, si es posible, en los detalles del parole humanitario. Parece haber una disparidad en la cantidad de ciudadanos por naciones aprobados. Por ejemplo, Venezuela es la que más aprobaciones tiene hasta el momento. Entendemos que comenzó antes, pero ¿Cómo distribuye el Departamento de Seguridad Nacional estas 30,000 cuotas? ¿Corresponde a la cantidad de solicitudes que inicialmente tienen por países? ¿Tienen otro tipo de prioridad y si me permite, cuántas personas han solicitado el paro humanitario desde su puesta en vigor en octubre para venezolanos? En total, una cifra global, por favor. Gracias.  

Subsecretario Núñez-Neto: Hola Yuniesky. Hay un, es que le puedo decir que obviamente hay diferentes factores que impactan en el número de aprobaciones. Puede, uno de ellos obviamente cuántas personas están aplicando, y hemos visto diferencias entre los países, y eso se refleja un poco en la diferencia en los números que se ven. En términos de la cantidad de nacionales de Venezuela que han aplicado, no tengo ese número conmigo. Lo que le puedo decir es que más de 57,000 fueron aprobados desde octubre.  

Moderador: Muchas gracias, Subsecretario. La siguiente pregunta va para José Díaz de Reforma. Por favor, active su audio.  

José Díaz: Hola. ¿Qué tal? La pregunta es otra vez para el subsecretario Núñez. ¿Me podría repetir el número de nacionales de terceros países que fueron retornados a México desde el fin del título 42? Usted hablaba de una cifra de 4,000. ¿Es exacto? Y ¿Por qué es tan importante que esto se haya permitido?  

Subsecretario Núñez-Neto: Sí. Gracias, José. Bueno, desde que se levantó el título 42 hemos repatriado más de 4,000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a México en la frontera. Esa capacidad, de repatriar personas a México es un componente muy clave de este proceso de parole humanitario que hemos discutido ya bastante en esta llamada. El modelo que implementamos en coordinación con el gobierno mexicano involucra dar canales legales y seguros y ordenados de migración para las personas de estos cuatro países. Pero también involucra poder implementar consecuencias para las personas que cruzan de manera ilegal en esta, en la frontera, y, entonces, esa habilidad de repatriar individuos en la frontera es integral al éxito de estos procesos de parole que hemos implementado.  

Moderador: Muchas gracias, subsecretario. Entonces. Sí, por suerte tenemos tiempo para una última pregunta de Katherine Estrada de Confidencial en Nicaragua. ¿Cómo va la fase inicial de dos meses del programa Movilidad Segura en Costa Rica? Entendemos, esta primera fase fue coordinada a través de ACNUR e inició el 12 de junio, ¿Cuándo inicia la segunda fase y será siempre coordinada a través de ACNUR o cómo será el proceso?  

Subsecretaria Marta Youth: Muchísimas gracias, Katherine. El proceso en Costa Rica está yendo fenomenal, como yo explicé en las primeras palabras, más de 250 personas a través de este proceso ya han sido remitidos a nuestro programa de admisión de refugiados de los Estados Unidos. Y eso quiere decir cuando una persona está remitido al programa que los de DHS de USCIS van a entrevistarlos para verse, para aceptarlos en el programa y admitirlos en los Estados Unidos. Y, pero todas esas entrevistas están en continuación, por eso no tengo la cita sobre cuántas entrevistas y cuántas entradas todavía. Pero también lo interesante del proceso en Costa Rica es que también estamos, están los de ACNUR están remitiendo también personas para reasentamiento al Programa de Refugiados de España, y alrededor de 200 personas han sido remitidas ya por España. Por eso, el programa, la iniciativa está yendo fenomenal.  

A lo de ¿Cuándo se va a abrir la plataforma? Estamos trabajando sobre eso para que personas puedan acceder a la plataforma y también a pedir citas a ellos mismos como se hace en Guatemala y como se está haciendo en Colombia. Eso esperamos en el futuro próximo. Y mientras, mientras que tengo el micrófono, voy a responder también a la pregunta anterior sobre venezolanos de otro periodista y sobre eso no tengo citas sobre la información sobre las entradas, pero tengo la información sobre las personas que se han registrado en la Plataforma de Movilidad Segura. Y sobre los venezolanos, de los 18,000 y pico a que han registrado, más de 10,000 son de Venezuela y muchos de ellos están, en un futuro próximo van a ser entrevistados, primero por ACNUR, y después algunos de ellos se van a ser remitidos también a nuestro programa de admisión de refugiados. Muchísimas gracias.  

Moderador: Muchas gracias. Eso concluye la conferencia de hoy. Quiero agradecer al subsecretario Núñez Neto y a la subsecretaria interina Marta Youth por unirse a nosotros y agradecer a todas las personas que se unieron a esta conferencia virtual. Si tiene alguna pregunta sobre la conferencia de hoy, puede comunicarse con Miami Media Hub en miamihub@state.gov. Gracias.

 

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