Conferencia virtual con Marta Youth, Subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, y Blas Nuñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional

 


Moderadora: Muy buenos días a todos desde el Centro de Medio a las Américas del Departamento de Estado de Estados Unidos. Hoy nos encontramos en Denver, Colorado, participando en la primera Cumbre de Ciudades de América Latina. Quisiera dar la bienvenida a todos los periodistas y nuestros participantes de toda la región. Esta mañana tenemos el placer de que nos acompañe Martha Youth, Subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, y Blas Núñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, para destacar los planes del Gobierno de los Estados Unidos para ampliar el acceso a vías legales a los Estados Unidos para solicitantes de asilo, refugiados y migrantes, y para aumentar la cooperación en seguridad fronteriza en América del Sur y Central. También discutirán los preparativos al gobierno de los Estados Unidos para el fin de la Orden de Salud Pública del Título 42, el 11 de mayo. Comenzaremos la llamada de hoy con los comentarios de apertura de los Subsecretarios y luego pasaremos a sus preguntas. En cualquier momento durante la llamada, si desea hacer una pregunta en vivo, indíquelo haciendo clic en el botón de “Levantar la mano”. Le pedimos que por favor escriba su nombre y medio de comunicación en la convocatoria. Si envió su pregunta de antemano, ya la hemos incorporado en la fila. Cómo recordatorio, la llamada de hoy es de atribución o on-the-record. La misma también está siendo grabada y con eso le paso la palabra a la Subsecretaria Youth.  

Subsecretaria Youth: Muy buenos días. Gracias, Cristina. El día de ayer, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunciaron nuevas e importantes medidas para abordar los flujos de migración irregular sin precedentes en la frontera suroeste de Estados Unidos, ampliando las vías lícitas a Estados Unidos, incluso vías lícitas para la protección de determinados programas de permisos (en inglés, Humanitarian Parole), reunificación familiar y también vías laborales. Abordar los desafíos que plantea la migración irregular, brindar protección a refugiados y solicitantes de asilo y ofrecer vías legales para la migración son prioridades clave de la Administración Biden-Harris. El desplazamiento forzado en el hemisferio occidental ha alcanzado niveles históricos que representan una quinta parte de más de 100 millones de personas desplazadas forzosamente de sus hogares en el mundo. La migración afecta a todos los países de la región, pero ningún país por sí solo puede brindar soluciones para los millones de personas desplazadas. Por eso, mediante una decisión histórica, Estados Unidos y otros países del hemisferio anunciaron medidas innovadoras para establecer centros regionales (en inglés, Regional Processing Centers) en emplazamientos clave del hemisferio occidental para reducir la migración irregular y facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y lícitas para solicitantes de asilo, refugiados, migrantes, personas que quisieran reunificar con sus familias o trabajar en los Estados Unidos o también en otros países. Pronto empezaremos a instalar esos centros en países socios que ofrecerán una evaluación preliminar para vías lícitas dentro de la región. Los detalles operativos se están definiendo, pero a modo de anticipo, puedo decir que las personas de la región podrán hacer una cita para visitar el centro más próximo antes de viajar, obtener una entrevista con un especialista y, si son elegibles, ser procesados con celeridad para acceder por vías lícitas a Estados Unidos y también a Canadá o a España. Los primeros centros se instalarán en varios países de la región, como Colombia y Guatemala. Tenemos previsto anunciar más países en breve, A fin de solicitar un acceso más sencillo a las vías lícitas, estos centros de información y asistencia pueden agilizar la evaluación previa de las personas para esas vías lícitas. Esos centros serán implementados por organizaciones internacionales socias y ellas van a evaluar a las personas y, si las personas son elegibles, pueden ser derivadas para su reasentamiento como refugiados u otras vías lícitas. Estados Unidos se ha comprometido a considerar a miles más de refugiados procedentes del hemisferio occidental cada mes al Programa de Estados Unidos de Admisión de Refugiados. Los criterios estadounidenses para el reasentamiento de refugiados no cambiarán, pero, sin embargo, confiamos en que, al hacer más evaluaciones, podremos identificar a más personas elegibles. Conforme se mencionó en el anuncio del día de ayer, las medidas anunciadas se implementarán en coordinación estrecha con socios regionales, incluidos los Gobiernos de Canadá, España, Colombia y Guatemala. Trabajamos muy de cerca con el Gobierno de México y esa iniciativa se basa en el resultado exitoso de procesos recientes que han reducido de manera significativa los cruces irregulares en la frontera mediante una combinación de más vías lícitas, así como expulsión rápida de personas que no utilizan las vías ilícitas. Agradecemos contar con socios en la región y fuera de ella. También pretendemos apoyar a migrantes y refugiados y que comparten nuestra determinación de brindar protección y alternativa, que ofrecen vías lícitas a poblaciones vulnerables. Muchísimas gracias, Kristina.  

Moderadora: Muchísimas gracias, subsecretaria. Y ahora le pasamos la palabra al Subsecretario Núñez-Neto. 

Subsecretario Núñez-Neto: Hola, muy buenos días y gracias por su participación hoy. Las medidas que se anunciaron ayer apuntan a cambiar la estructura de incentivos que llevan a las personas a explorar vías de inmigración ilegales. Facilitan el acceso seguro y ordenado a vías legales en el hemisferio occidental para que menos migrantes pongan en riesgo su vida intentando llegar de manera directa e ilegal a la frontera suroeste. Estas medidas incluyen los Centros de Procesamiento Regional que mi compañera acaba de describir, pero también anunciamos otras medidas muy importantes ayer. Anunciamos nuestra intención de expandir los procesos de permisos para la reunificación familiar, que existen ya desde hace bastante tiempo para ciudadanos cubanos y haitianos, a cuatro países nuevos: Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia. Estos procesos dejan que las personas procedentes de estos países que tengan solicitudes aprobadas por motivos familiares puedan reencontrarse con sus familias más pronto aquí en los Estados Unidos. Y anunciamos que los procesos de parole basados en patrocinadores para los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se anunciaron en enero seguirán en vigencia después de que se levante la Autoridad de Salud Pública en la Frontera el 11 de mayo. Y eso incluye nuestra intención de devolver ciudadanos de esos países a México que cruzan de manera ilegal por nuestra frontera y no establecen una base legal para quedarse en los Estados Unidos. Por último, también anunciamos que vamos a aumentar las citas disponibles en nuestra aplicación móvil, CBP One o CBP o-n-e, para migrantes de cualquier país que quieran presentarse en la frontera de una manera segura y ordenada para ser procesados en un punto de entrada. Al mismo tiempo, las medidas que anunciamos ayer imponen consecuencias muy significativas para las personas que cruzan nuestra frontera ilegalmente. Vamos a incrementar de manera significativa el uso de repatriación acelerada a las personas que lleguen a la frontera suroeste y no tengan un fundamento legal para permanecer. Las personas expulsadas no podrán ingresar a Estados Unidos por cinco años y podrían ser procesadas penalmente por cada intento posterior que realicen para cruzar la frontera en forma ilegal. Además, estamos terminando de elaborar la reglamentación propuesta previamente este año en forma conjunta por los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional. Esta medida incentivará a las personas a utilizar las vías legales seguras y ordenadas que estamos anunciando hoy para desincentivar cruces de frontera peligrosos e ilegales. Establece la reglamentación una nueva condición a la elegibilidad para el asilo para quienes no utilicen estas vías legales. Los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional tienen como objetivo terminar de definir esta reglamentación el 11 de mayo para que sea aplicada inmediatamente cuando se levante la Autoridad de Salud Pública. En resumen, nuestra frontera no va a estar abierta el 12 de mayo. Vamos a imponer consecuencias nuevas y muy importantes para las personas que no utilizan todos estos canales legales nuevos que estamos abriendo para migrar directamente a los Estados Unidos y a todos los migrantes que tal vez están escuchando les ruego que no crean las mentiras que cuentan los pandilleros y el crimen organizado. Por favor, utilicen estas opciones legales, ordenadas y seguras que estamos ofreciendo. Muchísimas gracias. 

Moderador: Gracias, Subsecretario. Ahora comenzaremos la parte de preguntas y respuestas de esta llamada de hoy. Para aquellos que hacen preguntas, indica si desea hacer una pregunta haciendo clic en el botón “Levantar la mano”. Para aquellos que llaman desde una línea telefónica, se puede levantar la mano tecleando asterisco nueve. Si le llamamos, puede activar el audio tecleando asterisco seis. Le pedimos que se limite a una pregunta relacionada con el tema de la sesión de hoy y les pedimos que sean considerados con otros periodistas en la llamada y hagan sus preguntas lo más breves posible. Por favor, indique su nombre y afiliación antes de hacer su pregunta. Nuestra primera pregunta va para Juan Camilo Merlano, de Caracol TV. Por favor, active su audio.  

Pregunta: Buenos días. ¿Me escuchan?  

Moderador: Sí, adelante.  

Pregunta: Buenos días. Esta pregunta es para el Subsecretario Núñez-Neto. Hay muchas inquietudes en Colombia entre los ciudadanos. ¿Cómo podrá acceder un colombiano al Programa de Reunificación Familiar? ¿Qué grado de consanguinidad debe ser? ¿Debe ser un familiar aquí en Estados Unidos que sea padre, madre, hijo, hermano o también aplicaría para tíos, primos? Y lo otro es, normalmente el Programa de Reunificación Familiar se aplica el familiar en Estados Unidos llenando un formulario diciendo que va a patrocinar a esa persona. ¿Esto será así o será el colombiano en Colombia yendo al centro de procesamiento de migrantes y él iniciaría el proceso? Gracias.  

Subsecretario Núñez-Neto: Sí. Gracias, Juan. El proceso de reunificación de familias que se anunció es modelado en el proceso que existe para familiares de nacionales de Cuba y Haití. Tienen que ser ciudadanos americanos de esos países que están en los Estados Unidos y empiezan la aplicación para sus familiares que están afuera del país. Tiene que ser familia inmediata. Gracias. 

Moderador: La próxima pregunta recibimos de Fidel Gutiérrez, de CNN: saber a partir de cuándo estarán operando los espacios que habilitarán en Guatemala y Colombia. Si nos puede dar características físicas y condiciones en las que operará. ¿Qué tipos de servicios específicos, qué capacidad tendrán y cómo atenderán a los migrantes diarios? ¿A cuánto ascienden los recursos que Estados Unidos invierte? Y si los gobiernos locales están aportando algún porcentaje. También saber cuál es la estimación de migrantes que pueden atender a partir del 11 de mayo y durante los primeros tres meses.  

Subsecretaria Youth: Pues muchísimas gracias. El periodista era Fidel. ¿Correcto?  

Pregunta: Correcto.  

Subsecretaria Youth: Gracias, pues, Fidel, muchas preguntas. Para empezar, los servicios que van a brindar esos centros, como he dicho para empezar, van a haber especialistas ahí que van a entrevistar personas para ver si son elegibles para los varios tipos de vías lícitas para llegar a los Estados Unidos, como para llegar también en España o en Canadá. Y esos servicios se van a brindar, las personas tienen que hacer una cita primero. Estamos en los próximos días para proveer más información sobre cómo hacer una cita. Hemos decidido ahora anunciar la iniciativa, pero en los próximos días vamos a dar más información sobre cómo acceder y también en los lugares donde van a haber esos centros específicamente. Estamos trabajando muy de cerca con los Gobiernos de Colombia y Guatemala, como con las organizaciones internacionales que trabajan sobre esos asuntos. Los recursos van a ser todos de los Estados Unidos y yo creo que esas eran todas las preguntas. Gracias.  

Moderador: Muchas gracias, Subsecretaria. La próxima pregunta va para Despacho 505. Por favor, active su audio.  

Pregunta: Hola, buenas tardes. Buenos días. Mi pregunta es para el Subsecretario Núñez. Quería saber si con esta inclusión de nuevos países al programa Parole ¿Cuál va a ser el cupo? Porque actualmente para Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua es de 30.000 al mes. Si se sube ese cupo y también él mencionaba que la frontera iba a estar cerrada a partir del 11 de mayo. ¿Eso que significa? ¿Que no va a poder acceder a cruzar la frontera para pedir asilo ningún migrante de ningún país o solamente los que actualmente son elegibles al parole? Gracias.  

Subsecretario Núñez-Neto: Hola, muchas gracias. Los programas nuevos que se anunciaron de parole ayer son para gente que tiene familiares en los Estados Unidos, que son ciudadanos y que aplican para reunirse con sus familiares. Ese proceso normalmente puede tomar varios años y lo que va a hacer este programa es ayudar a esos familiares a venir a los Estados Unidos antes para poder terminar el proceso mientras están en los Estados Unidos. Es un programa muy diferente al programa al cual usted se refiere, que también existe para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que empieza con patrocinadores en los Estados Unidos, pero no necesariamente familiares. En términos de su segunda pregunta, como indiqué de entrada, anunciamos nuestra intención de terminar esta reglamentación nueva que va a poner condiciones en la elegibilidad para asilo para individuos que se encuentran en la frontera y que no utilizaron estos canales legales para entrar. Y esa gente va a ser repatriada a sus países de manera acelerada. Y esas repatriaciones traen con ellas cinco años de inelegibilidad para cualquier beneficio migratorio a los Estados Unidos. Gracias.  

Moderador: Gracias, Subsecretario. La próxima pregunta va para Javier Díaz Machado, de Univisión. Por favor, active su audio. 

Pregunta: ¿Me escuchan?  

Moderador: Sí, adelante. Habla un poco más fuerte, por favor. 

Pregunta: Gracias. Buenos días. Mi pregunta es si los migrantes cuando llegan a los centros de procesamiento, ellos son los que deciden si viajan a Estados Unidos, Canadá o España, o eso lo va a decidir el gobierno o las instituciones que estén encargados en Colombia o en Guatemala, dependiendo de las posibilidades o los cupos que estén disponibles para otros países. ¿Cómo va a funcionar exactamente este proceso? Por ejemplo, si una persona quiere viajar a Estados Unidos, pero le dicen que tiene que ir a España, ¿qué protocolo van a seguir? 

Subsecretaria Youth: Cris, ¿me puedes ayudar? Yo escuché a Javier, pero no era muy claro. 

Moderador: Sí. Yo entendí que la pregunta es si la persona pretende pasar por un país terciario como España, ¿cuál sería el procedimiento para ese tipo de inmigrante? 

Subsecretaria Youth: Vale, a través de los centros. En los centros, las personas, los especialistas que están allí van a ser capacitados para entender los criterios de cada país para cada vía lícita, por ejemplo, para las vías para parole humanitario, para los programas laborales de España, los programas laborales de los Estados Unidos. Las personas allí en los centros van a conocer todos los varios criterios y trámites que las personas tienen que hacer para acceder a las varias vías lícitas. Van a tener una conversación con las personas para ver cuáles son las posibilidades para ellas y cuál vía es más adecuada para la persona. Pero los Gobiernos de los Estados Unidos, como los Gobiernos de Canadá y España, van a dar a las organizaciones internacionales los criterios. Gracias.  

Moderador: Muchas gracias, Subsecretaria. La próxima pregunta nos viene de Mónica Fernández Salinas, de Periodismo de Barrio de Cuba. ¿Cuál es el número actual de ciudadanos cubanos que han sido admitidos en los Estados Unidos como beneficiarios del proceso de permanencia temporal para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, anunciado en enero de 2023? Además, ¿hay información disponible sobre la cantidad de casos pendientes por resolver en el programa de parole para reunificación de Familias cubanas?  

Subsecretario Núñez-Neto: Lo siento, no tengo esos números adelante conmigo en este preciso momento. Pero si se comunica con Luis Miranda, que está acá en la llamada, podemos darle los datos que tenemos. Pero le puedo decir que miles y miles de cubanos se han beneficiado de ese programa de parole. Gracias.  

Moderador: Muchas gracias. La próxima pregunta va para Salomé Ramírez Vargas.  

Pregunta: Hola. ¿Me escuchan? Mi pregunta es si el costo de operar los centros regionales de procesamiento será cubierto por el Gobierno estadounidense o por los países socios, o será un esfuerzo económico conjunto.  

Subsecretaria Youth: El Gobierno de los Estados Unidos cubrirá los costos de operar los centros.  

Pregunta: Y ¿se sabe más o menos cuánto es ese costo? 

Subsecretaria Youth: Eso no tengo conmigo ahora. Lo siento. 

Moderador: Muchas gracias, Subsecretaria. La próxima pregunta es para Producción EVTV. Por favor, active su audio. Active su audio de nuevo, por favor. 

Pregunta: Aquí estoy. Buenos días. Muchísimas gracias por la oportunidad. Me escuchan,  ¿verdad? 

Moderador: Sí, adelante. 

Pregunta: Sí. Quería preguntarles, quizás me va a remitir a Luis, pero quería preguntarle el número de venezolanos quienes se han beneficiado del parole humanitario. No sé si tampoco tiene ese número específico en este momento. Quiénes o cuántos han sido rechazados y con base a qué criterios para no aprobarles el parole y, sobre todo, los retrasos. Los venezolanos tienen mucha angustia de haber esperado cinco meses, seis meses, y apenas están llegando algunas aprobaciones, por ejemplo, de noviembre. ¿Qué está ocurriendo allí? Si se está buscando agilizar el proceso. Y también había quejas sobre el acceso a esta aplicación CBP One. Si eso mejoraría después del 12 de mayo con estas incorporaciones y ajustes que están haciendo. Muchísimas gracias. 

Portavoz Miranda: Mira, yo puedo contestar eso. Hasta finales de marzo, más de 55.000 cubanos, nicaragüenses y haitianos recibieron todo el proceso de revisación y autorización de viaje y más de 40.000 venezolanos. O sea, estamos hablando de 95.000 en total de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que recibieron la autorización de viajar solo hasta fines de marzo. O sea que todo lo que estás diciendo de que el proceso está demorado o lo que sea, no se justifica con las cifras. Además de eso, casi 15.000 cubanos, 18.000 haitianos, 7.500 nicaragüenses y 32.000 venezolanos ya han llegado legalmente a través de estos procesos hasta fines de marzo. Actualizaremos las cifras al finalizar este mes.  

Moderador: Muchas gracias, Luis. La próxima pregunta va para Sonia Pérez, de AP. Por favor, active su audio. 

Pregunta: ¿Me escuchan? Buenos días. 

Moderador:  Adelante, Sonia. 

Pregunta: Gracias. En el caso de Guatemala, nosotros tenemos duda sobre la instalación del centro. Por ejemplo, si un guatemalteco va a ir al centro a buscar información o si ustedes también van a intentar que los migrantes que están en Guatemala, de Honduras, El Salvador, Cuba o Venezuela, de donde sea, puedan, a través de ese centro, ir a solicitar su asilo. O sea, ¿es abierto no solo para guatemaltecos, sino también para otros migrantes? Y quiero saber también qué va a pasar con los miles de migrantes que están en la frontera sur de Estados Unidos y México. ¿Se va a instalar un centro allí también para para que se atienda a esta gente o cómo va a solucionarse esa situación? Gracias.  

Subsecretaria Youth: Gracias, Sonia. Sí. Primero, quería decir que cuando abren los centros, las personas tienen que hacer una cita. Una de las cosas que está muy clara es que cuando abren los centros, las personas tienen que llegar. No tienen que viajar y llegar a los centros si no tienen citas. Eso es bien importante, si no, en los centros, muchas personas van a llegar y va a ser muy difícil para brindar asistencia. En Guatemala sí, los guatemaltecos como migrantes de otros países del hemisferio pueden podrán hacer citas cuando anunciamos cómo hacer las citas. Van a brindar apoyo a guatemaltecos, pero también van a brindar apoyo a migrantes de toda la región. Y quería también aclarar que no están solicitando asilo porque el asilo no se puede solicitar en Guatemala. Lo que están solicitando es si tienen los criterios de ser refugiado, están solicitando reasentamiento como refugiados en los Estados Unidos. Y es distinto porque eso es un proceso que hay varias etapas y normalmente esas etapas hay poco tiempo para hacer todo el proceso. Pero en el caso de los centros, lo que estamos haciendo es estamos haciendo para el procesamiento de refugiados es que lo estamos haciendo más eficaz y rápido las decisiones y los procesos para que una persona pueda ser presentada como refugiado en los Estados Unidos. Y ahora no tenemos planes de abrir centros en México. Gracias. 

Moderador: Muchas gracias, Subsecretaria. Eso concluye la llamada de hoy. Quiero agradecer a la Subsecretaria Adjunta Principal Youth y el Subsecretario Interino Núñez-Neto, por unirse a nosotros y agradecer a todas las personas que se unieron a esta llamada. Les mandaremos una transcripción de la llamada de hoy. Tendremos una grabación disponible por si les interesa tenerla. Si tiene alguna pregunta sobre la llamada de hoy, puede comunicarse con Miami Media Hub en miamihub@state.gov. Muchas gracias.

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