Con la finalidad de dar cumplimiento a lo plasmado en la Ley General de
Archivos y la Ley de Archivos para el Estado de Chihuahua, fue aprobado
el Plan Anual de Desarrollo Archivístico “PADA 2023”, presentado por la
Dirección de Archivos del Poder Legislativo, en el cual se establecen
las acciones a emprender dentro del Congreso del Estado, para la
actualización y mejora del funcionamiento integral del Sistema
Institucional de Archivos.
El Sistema Institucional de Archivos,
es el conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios,
estructuras, herramientas y funciones que desarrollan las Unidades
Administrativas del Congreso, y sustenta la actividad archivística de
acuerdo con los procesos de gestión documental.
El Programa Anual
de Desarrollo Archivístico (PADA) 2023, es una herramienta de
planeación orientada a mejorar las capacidades de administración de los
archivos, el cual contempla diversos programas o proyectos encaminados a
la optimización de la gestión documental.
Dicho programa
contiene acciones para la implementación, aplicación y observancia del
Sistema Institucional de Archivos (SIA) que coadyuven en los asuntos,
programas, proyectos, acciones y compromisos institucionales.
En
su participación, la presidente del Congreso, diputada Adriana Terrazas
Porras, señaló que el Plan Anual referido está encaminado a la
optimización de la gestión documental de acuerdo a los ordenamientos en
la materia.
“El archivo indiscutiblemente juega un papel muy
importante y más en el Poder Legislativo, porque es ahí donde se
resguardan y conservan los documentos que emanan de nuestro quehacer
como diputadas y diputados del Estado, estoy convencida de que este
grupo llevará a cabalidad las acciones necesarias para tener un mejor
archivo; cuenten con el apoyo de esta Presidencia para fortalecer la
labor que este Archivo del Poder Legislativo debe realizar”, enfatizó
Terrazas Porras.
Cabe mencionar que el Grupo Interdisciplinario
de Archivos del Congreso del Estado, está conformado por la Presidente
del Poder Legislativo, diputada Adriana Terrazas Porras; el Secretario
de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Lic. Everardo Rojas Soriano; el
Secretario de Administración, Mtro. Ottofriderch Rodríguez Alonso, así
como la Directora de Archivos, LLE. María Isela Martínez Andazola.
Les
acompañan, el titular de la Unidad de Transparencia, Mtro. Antonio
Olivas Martínez; el Mtro. Héctor Mario Montoya Estrada, Titular del
Órgano Interno de Control; el Lic. Edgar Humberto Gutiérrez Gardea en su
carácter de Secretario Técnico del Grupo, la Lic. Karla Janeth Campos
Sierra, Responsable de Archivo de Trámite, C. Fabiola Chávez Becerra,
Responsable de Archivo de Concentración y Lic. Dalva Marlí Graff Jurado,
Responsable de Archivo Histórico.
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