Proclama sobre el Día de César Chávez, 2022

 


Hoy celebramos la vida y el legado de César Estrada Chávez, paladín de la justicia social y defensor de las personas trabajadoras que construyen y sostienen nuestra Nación. Nacido en un contexto de pobreza y criado por trabajadores migrantes, Chávez dedicó valerosamente su vida a mejorar las condiciones de los trabajadores en el país. Chávez conoció en primera persona las desigualdades de una economía que solo favorecía a quienes estaban en las posiciones más altas y relegaba a millones de estadounidenses trabajadores. En el día de hoy, mientras seguimos construyendo una economía de abajo hacia arriba, y del centro hacia afuera, que recompensa el trabajo y no solo la riqueza, tomamos el legado de César Chávez y asumimos su lucha en pos de los derechos y la dignidad de las personas trabajadoras, con el objeto de cumplir la promesa de Estados Unidos para todos los estadounidenses.

Cuando César Chávez fundó el United Farm Workers of America junto con Dolores Huerta, consiguió despertar interés nacional en los numerosos trabajadores agrícolas que experimentan condiciones de trabajo inhumanas y perciben salarios ínfimos. Mediante huelgas, marchas y boicots, inspiró a millones de personas en el país a combatir por espacios de trabajo seguros y salubres, mejores salarios, más protecciones laborales en caso de enfermedad y discapacidad, y otros derechos y garantías fundamentales.

En este proceso, Chávez sirvió de inspiración a generaciones de personas de todas las procedencias, edades y sectores para organizarse, entablar negociaciones y ampliar las oportunidades para los trabajadores y sus familias. Su devoción a “La Causa” llevó esperanza a trabajadores y latinos en toda la Nación, y su lucha por la justicia, la igualdad y la dignidad dio voz a trabajadores y personas latinas en muchos lados. En el día de hoy, apelamos a ese mismo coraje y claridad moral para seguir impulsando su legado, con el fin de que todos tengan una posibilidad real de concretar el sueño americano.

Por eso, mi gobierno sigue instando al Congreso a que apruebe la Ley para la Protección del Derecho de Sindicalización (Protecting the Right to Organize Act) y la Ley para la Modernización de los Trabajadores Rurales (Farm Workforce Modernization Act), a fin de que estos puedan participar en negociaciones colectivas, regularizar su situación legal y conseguir mejores condiciones laborales. Por eso luché arduamente para que se aprobara el Plan de Rescate Estadounidense al inicio de mi gestión, y contribuir así a que los trabajadores, las familias y las pequeñas empresas de la comunidad latina tuvieran las protecciones y el apoyo económico que necesitaban para pagar el alquiler y llevar comida a la mesa. Por eso designé a Marty Walsh, ex dirigente sindical, para que estuviera al frente del Departamento de Trabajo, pues él sabe que los trabajadores sindicalizados son quienes sostienen a este país. Por eso mi gobierno creó un Equipo de Trabajo sobre Sindicalización y Empoderamiento de Trabajadores, pues creo en dotar de recursos a los trabajadores para que se organicen y en brindar a quienes llevan alimentos a nuestras mesas una vía merecida hacia la ciudadanía.

Ahora que nuestra Nación celebra el 95º aniversario del nacimiento de César Chávez, debemos conservar en nuestra mente las enseñanzas que nos transmitió y en nuestros corazones los valores que rigieron su vida: la capacidad de los trabajadores de negociar mejores condiciones, la fortaleza ante la adversidad extraordinaria y la convicción de luchar por lo que creemos.

Cuando me convertí en Presidente, tuve el orgullo de instalar un busto de César Chávez en el Despacho Oval, un recordatorio constante de los valores perdurables que él personificó, la visión de libertad por la que luchó y su compromiso con la justicia social y la dignidad igualitaria que debemos reivindicar cada día.

POR LO EXPUESTO PRECEDENTEMENTE, YO, JOSEPH R. BIDEN JR., presidente de Estados Unidos de América, en virtud de la potestad que me ha sido conferida por la Constitución y las leyes de Estados Unidos, proclamo por este medio al 31 de marzo de 2021 como el Día de César Chávez. Insto a todos los estadounidenses a observar este día como una ocasión de servicio y de aprendizaje, organizando programas de servicio, comunitarios y educativos pertinentes para honrar el legado permanente de César Chávez.

EN TESTIMONIO DE LO CUAL, he consignado mi firma al presente el 30 de marzo del año de Nuestro Señor dos mil veintidós y año ducentésimo cuadragésimo sexto de la Independencia de Estados Unidos de América.

JOSEPH R. BIDEN JR.


Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/presidential-actions/2022/03/30/a-proclamation-on-cesar-chavez-day-2022/

Comentarios