El Tesoro sanciona al CEIEC por apoyar los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para socavar la democracia venezolana

 


WASHINGTON – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a CEIEC por apoyar los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para socavar la democracia en Venezuela, incluidos sus esfuerzos para restringir el servicio de Internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra oponentes políticos. Las empresas de tecnología chinas, incluida CEIEC, continúan desafiando los valores democráticos de libertad y transparencia mediante el desarrollo y la exportación de herramientas para monitorear, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en Internet.

“La dependencia del régimen ilegítimo de Maduro de entidades como CEIEC para avanzar en su agenda autoritaria ilustra aún más la priorización del poder del régimen sobre los valores y procesos democráticos”, señaló el Secretario Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos no dudará en dirigirse contra cualquiera que ayude a reprimir la voluntad democrática del pueblo venezolano y otros en todo el mundo.”

Esta entidad fue designada de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692, en su forma enmendada, por haber brindado sustancialmente asistencia, patrocinio o asistencia financiera, materiales o apoyo tecnológico, o bienes o servicios para apoyar acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas.

Los gobiernos no democráticos utilizan tecnologías exportadas por China, como las que CEIEC ha proporcionado, para reprimir la disidencia política dentro de sus propias fronteras. CEIEC ha estado apoyando los esfuerzos cibernéticos maliciosos del régimen de Maduro desde 2017. CEIEC ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a entidades gubernamentales de Venezuela, que luego se utilizaron contra el pueblo de Venezuela. CEIEC brinda apoyo cibernético y expertos técnicos al proveedor estatal de telecomunicaciones, la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), que controla el 70 por ciento del servicio de Internet en toda Venezuela. El conjunto de software y hardware que CEIEC proporcionó a Venezuela es una versión comercializada del “Gran Cortafuegos” de China. El Gran Cortafuegos es el sistema nacional de filtros y bloqueos web de China, que se utiliza para mantener una estricta censura en línea, controlar la información a la que los ciudadanos chinos pueden acceder fuera de China y evitar la difusión interna de contenido que los líderes políticos consideran indeseable.

El régimen de Maduro ha demostrado repetidamente su voluntad de suprimir los derechos democráticos de sus ciudadanos, intimidarlos para que no expresen sus puntos de vista políticos o acallar sus voces utilizando medios habilitados por la tecnología, reforzados por CEIEC. Los periódicos independientes en línea de Venezuela son frecuentemente bloqueados por CANTV. Además, los discursos transmitidos en vivo por el gobierno interino se bloquean de forma rutinaria. El 5 de enero de 2020, CANTV restringió el acceso a las redes sociales el mismo día de una votación de liderazgo en la Asamblea Nacional, mientras que las fuerzas de seguridad impidieron que los legisladores y los medios de comunicación accedieran a las instalaciones. El 30 de abril de 2019, durante un levantamiento popular contra el régimen de Maduro, los ciudadanos venezolanos experimentaron cortes de energía y señales de teléfonos celulares débiles o perdidas, lo que provocó un bloqueo de información. En febrero de 2019, el Gobierno interino creó un sitio web para que voluntarios participaran en la entrega de ayuda humanitaria internacional. CANTV manipuló el sistema de nombres de dominio para redirigir a los visitantes a un sitio web falso diseñado para suplantar la información personal de los visitantes.

CEIEC cuenta con más de 200 filiales y oficinas en todo el mundo. Al mismo tiempo que esta medida, la OFAC ha emitido una licencia general que, por 45 días, autoriza todas las transacciones y actividades prohibidas por la E.O. 13692, en su forma enmendada, que normalmente se consideran incidentes y necesarias para la liquidación de transacciones que involucran a CEIEC.

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en los bienes de CEIEC, o de cualesquiera entidades que posea, directa o indirectamente, en el 50 por ciento o más, que estén en los Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas de EE.UU. quedan bloqueadas y deben reportarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas de los Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos) que involucren cualesquiera bienes o intereses en los bienes de personas bloqueadas o designadas.

Comentarios