Reunión Ministerial para promover la libertad religiosa Declaración sobre Birmania


Como representantes de la comunidad internacional, coincidimos en manifestar nuestra profunda consternación por las restricciones que siguen afectando a la libertad religiosa, incluidas aquellas que alcanzan a miembros de minorías étnicas y religiosas en Birmania. Instamos a las autoridades a que adopten medidas para asegurar la rendición de cuentas y a reivindicar la igualdad de derechos para todos. Numerosas minorías religiosas birmanas —incluidos musulmanes, cristianos e hindúes— sufren discriminación debido a sus creencias.
Nos horroriza la limpieza étnica de rohinyás en el estado norteño de Rakáin, donde las fuerzas de seguridad birmanas y otros han cometido actos de violencia brutales y estremecedores que provocaron que más de 700.000 rohinyás huyeran hacia Bangladés y que muchos otros se desplazaran dentro del territorio de Birmania. El gobierno continúa limitando el acceso a la ciudadanía y la libertad de desplazamiento para los rohinyás que siguen en el estado de Rakáin. Resultan sumamente preocupantes los señalamientos generalizados de violaciones de derechos humanos cometidas por militares en los estados de Kachin y Shan, que han contribuido al desplazamiento de más de 100.000 miembros de minorías étnicas. En otras regiones, las comunidades de minorías religiosas han señalado que las autoridades han limitado indebidamente las prácticas y los desplazamientos religiosos, destruido objetos y textos religiosos, denegado o no aprobado permisos para la construcción y renovación de edificios religiosos, y actuado de manera discriminatoria en el empleo público.
Exhortamos a las autoridades birmanas a proteger la libertad religiosa de todas las personas en Birmania, hacer que los responsables de abusos rindan cuentas, asegurar el acceso humanitario irrestricto a todos los que lo necesiten y garantizar igualdad ante la ley para todos. En el estado de Rakáin, instamos a las autoridades birmanas a generar las condiciones para que los desplazados puedan regresar a su lugar de origen voluntariamente, y de manera protegida, segura y digna.

Ver contenido original: https://www.state.gov/j/drl/irf/religiousfreedom/284556.htm

Comentarios