IMSS recomienda aprovechar esta temporada vacacional para realizarles a los niños un examen visual


·        Miopía, astigmatismo e hipermetropía son los principales padecimientos
·         Puede existir un problema si se frotan los ojos o se ponen rojos con frecuencia o se acerca mucho al cuaderno, al libro o a la televisión

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomendó a los padres de familia a provechar esta temporada vacacional para realizar una prueba de agudeza visual a los menores en edad escolar, aunque aún no sepan leer, pues es la manera en que se pueden detectar con oportunidad algunos de los principales trastornos como la miopía, astigmatismo e hipermetropía. 

Al detectar y tratar con tiempo algún problema visual, se evitarán problemas de aprendizaje, desinterés en las clases y angustia por no poder leer lo que se explica en el pizarrón, situación que puede ocasionar bajo rendimiento escolar.

Lo anterior lo dio a conocer el asesor de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal, doctor Arturo Talamas Terrazas, quien destacó que en el periodo de cuatro a seis años de edad, es cuando hay un significativo crecimiento del globo ocular y en ocasiones representa cierta alteración visual, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de algún trastorno.

Por ello, recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para determinar a tiempo si existe algún problema y éste sea atendido, ya que conforme avanza la edad se tiene menor probabilidad de recuperar la nitidez visual. 

Señaló que antes de la edad preescolar la mayoría de los niños tienen cierto grado de hipermetropía; es decir, dificultad para ver de lejos y de cerca, pero generalmente desaparece aproximadamente a los seis años.

Asimismo, informó que se puede hacer un pre-diagnóstico en casa, el cual consiste en colocar al niño a tres metros de distancia de donde ellos se encuentran, entonces se le pide decir cuántos dedos ve y así conocer de primera mano si existe un problema de consideración.

Explicó que la miopía consiste en no ver de lejos, pero si muy bien de cerca; mientras que el astigmatismo, se puede ver muy bien de lejos y de cerca, pero se perciben distorsionadas las imágenes que capta el ojo.

Indicó que se puede sospechar que el niño tiene problemas de la vista si se frota los ojos o se le ponen rojos con frecuencia o se acerca mucho al cuaderno, al libro o a la televisión, cuando escribe no sigue la línea, copia mal las tareas escolares, cambia letras como la “e” por la “c” o la “b” por la “d”, que en ocasiones se confunde con dislexia, que es la dificultad de leer y escribir correctamente.

Añadió que frecuentemente el niño no expresa sus limitaciones por vergüenza, en la escuela los catalogan como los que no aprenden o no entienden, y como consecuencia el niño llega a manifestar otros problemas de tipo emocional.

Cuando los pequeños usan lentes, se recomienda realizar cada año una revisión con la finalidad de corroborar si requiere o no de la misma graduación. También se sugiere usar de armazones económicos, porque fácilmente los pierden,  así como pedirlos con cristal endurecido o mica para evitar lesiones en caso de que se rompan. Una forma de prevenir accidentes es fomentar el uso de “sujeta-lentes”.


Finalmente, exhortó a los padres de familia a cuidar la salud visual de sus hijos, acudir con oportunidad al especialista, sobre todo cuando son notorias alguna de las manifestaciones que se mencionan, de esta manera el niño no sufrirá consecuencias posteriores.

Comentarios