Para controlar la dispersión urbana, necesario reformar ley de Desarrollo Urbano Sostenible: Adriana Fuentes


"Impulsar políticas públicas en materia de movilidad urbana, que se enfoquen en la creación de ciudades más sustentables, con medidas adecuadas que incluyan una reducción en la intensidad de uso del automóvil, una provisión de alternativas de transporte no motorizado y público, y de fomentar un desarrollo urbano ordenado, para poder garantizar una movilidad sustentable, incrementando la calidad de vida y reduciendo la desigualdad social", aseguró la Diputada Adriana Fuentes Téllez.

Precisó que esto debe darse mediante una reforma a la ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua, en sus artículos 64 y 68, "la presente reforma integral a la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, establece preceptos legales básicos que normen el desarrollo urbano sostenible con la participación de los tres órdenes de gobierno para establecer estrategias de acción orientadas a la atención de asentamientos humanos con criterios de prevención, el uso racional del agua, a la vulnerabilidad del cambio climático, la creación de atlas de riesgos y a la reducción de gases efecto invernadero".

Por lo cual aseguró que, de la misma manera replantea la política pública, vinculando el urbanismo con la movilidad al establecer como facultad del Ejecutivo que impulse y regule el uso de suelo mixto, puesto que estos están diseñados para promover una variedad de actividades en comunidad, donde todas interactúan en un mismo espacio, eliminando o reduciendo la necesidad de viajes largos en automóvil o transporte público, además es un mecanismo que reduce la violencia y fomentan la creación de comunidades más activas, con una calidad de vida superior para los chihuahuenses.

Asimismo, esta iniciativa promueve el fortalecimiento y creación de nuevos Institutos de Planeación Municipal, y la creación de un sistema de indicadores de hábitat que permita evaluar la política pública, así como añadir infraestructura incluyente en las normas de vialidad que regulen los fraccionamientos e incorporar tecnologías que disminuyan el impacto ambiental en la pavimentación, y con ello, controlar la expansión y dispersión urbana, para generar en nuestro Estado la creación de ciudades compactas y densas que ofrezcan variedad de actividades y servicios, para propiciar un entorno agradable, seguro y cómodo para peatones y ciclistas, además de un espacio público de calidad, para así poder reducir la necesidad de realizar largos viajes, para satisfacer las necesidades diarias y desincentivar el uso del automóvil privado promoviendo un desarrollo integral, en el que podamos adoptar estrategias de desarrollo orientado al transporte.

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