Diputada Liliana Ibarra pide sean inspeccionadas todas las empresas de Gas de Ciudad Juárez


Dentro de esta iniciativa de acuerdo para urgente resolución, la diputada expreso que esto tiene la finalidad de exhortar respetuosamente al Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell y al Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Licenciado José Cutberto Medina Cervantes, para que ambas autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias procedan en forma inmediata a ordenar que sean inspeccionadas todas las empresas que en el Municipio de Juárez que vendan, transporten, almacenen y distribuyan Gas Licuado de Petróleo. Todo esto con la finalidad de que dicten las medidas de seguridad necesarias y procedan en los términos de ley, debiendo dar seguimiento puntual a dicho procedimiento, incluyendo el cierre o la clausura de aquellas que no cumplan con las leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas emitidas para estas empresas.   

Así también, exhortar respetuosamente al Presidente Municipal de Juárez Chihuahua, Armando Cabada Alvídrez y al Director de Protección Civil del mismo Municipio, Ingeniero Efrén Matamoros Barraza; lo anterior a efecto de que den debido cumplimiento de establecer las acciones preventivas y de auxilio, destinadas a proteger y salvaguardar a la población, su vida, su integridad física, sus bienes, el medio ambiente y la seguridad de la población, y procedan en forma inmediata a promover una campaña que contenga de manera expresa las recomendaciones y medidas preventivas de protección civil para uso y manejo del gas LP,  a la Población en general. Puntos importantes a revisar y verificar en las instalaciones de nuestra casa o negocio, e incluir estas actividades de rutina en un Plan Familiar de Protección Civil, para evitar que continúen ocurriendo siniestros con resultados fatales.

Ibarra solicito que se lleven a cabo al tenor de la siguiente EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Es obligación de las empresas dedicadas a vender, transportar, almacenar y distribuir gas licuado de petróleo, mantener en todo momento sus obras, vehículos, equipos, accesorios y en cuanto a su instalación, operación, mantenimiento y condiciones de seguridad, conforme a lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables. Lo cual en Ciudad Juárez está lejos de ser una realidad, pues en los últimos meses han ocurrido varios eventos que implican explosiones de tanques o cilindros de gas, en hechos ocurridos por diversas razones, dentro de las que destacan
·       El mal estado en que se encuentran los cilindros de gas.
·       La falta de capacitación a los empleados de las empresas expendedoras con respecto al proceso de sustitución de tanques.
·       La ausencia de medidas de seguridad y la falta de información y conocimiento de la población en la revisión y detección de deficiencias en sus instalaciones.
·        Todo eso ha generado cuantiosos daños a su patrimonio, integridad física, salud, afectaciones emocionales, incapacidades permanentes físicas y más importante, la pérdida de vidas.

Como referencias puntuales tenemos entre muchos otros, los siguientes sucesos:

·       Con fecha 18 de septiembre de 2016, explotó una vivienda ubicada en la calle Arcos de Sevilla y Arco del Triunfo en el fraccionamiento Los Arcos en Ciudad Juárez, donde falleció una persona en el lugar de los hechos; explosión que fue generada al parecer, por un tanque de gas LP.

·       Con fecha 12 de octubre del 2016, también en Ciudad Juárez, dos hombres resultaron con graves quemaduras tras la explosión en el patio de una vivienda ubicada en el cruce de calles Jazmín y Mezquite en la colonia Francisco Villa, ambos afectados sufrieron lesiones de tercer grado en el 90 por ciento de sus cuerpos con motivo del flamazo, el gas escapó en forma rápida del cilindro que se encontraba fuera de la casa, el cual fue derribado por un borrego, generando la explosión.

·       La suscrita tuve la oportunidad de intervenir de manera directa en apoyo a las familias que resultaron afectadas en los hechos el día martes 15 de Noviembre del presente año, por la explosión de un cilindro de gas en el tercer piso de una unidad habitacional en condominio ubicada en las calles Lince y Santiago Troncoso del fraccionamiento Eco 2000 en Ciudad Juárez, el cual dejó a cuatro personas con lesiones de consideración, dos de ellos permanecen graves y con diagnóstico reservado; uno de ellos, el mismo empleado de la empresa Biogas que prestaba el servicio, sustituyendo el tanque de gas dentro de la vivienda. 
Este último siniestro que además generó daños totales al edificio que consta de seis apartamentos, ubicado dentro del Distrito IX que represento. Familias afectadas que quedaron expuestas y a las que se pretendió en todo momento orientarlas y apoyarlas a través de mi oficina de enlace en Ciudad Juárez. Se presentaron las querellas correspondientes ante la Fiscalía del Estado Zona Norte, integrándose la carpeta de investigación por estos hechos, procedimiento al que se le dará seguimiento puntual, buscando en todo momento y a través de las autoridades que los daños causados a las familias sean pagados, al igual que  la restitución de los gastos erogados y que se sigan generando con motivo de su atención médica y hasta su total restablecimiento, por parte de quien resulte responsable de tan lamentables hechos. 

Agradeció la diputada al Doctor Ernesto Ávila Valdez, Secretario de Salud del Estado y al Doctor David Flores de la Unidad Especial de Quemados del Hospital General, por su apoyo para el traslado a esta Ciudad de uno de los lesionados, quien presenta quemaduras de segundo y tercero grado en casi el 50 por ciento en su cuerpo, y quien está siendo atendido desde el día 22 de noviembre del presente año en esta Ciudad. 

Por su parte, el artículo Sexto de la Ley de Protección Civil del Estado de Chihuahua establece que las políticas públicas en esta materia deberán ceñirse al Plan Estatal de Desarrollo, identificando para ello y entre otras las siguientes prioridades: 
I.- La identificación y análisis de riesgos como sustento para la implementación de medidas de prevención y mitigación. 

II.- Promoción de una cultura de responsabilidad social dirigida a la protección civil, con énfasis en la prevención y autoprotección respecto de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y su vulnerabilidad. 

III. Obligación del Estado para reducir los riesgos sobre los agentes afectables y llevar a cabo las acciones necesarias para la identificación y el reconocimiento de la vulnerabilidad de las zonas bajo su jurisdicción.

Comentarios