Ofrece IMSS parche anticonceptivo como método de planificación familiar


  • Módulos PrevenIMSS a disposición de la derechohabiencia
  • Ahí brindan orientación, así como diversos métodos anticonceptivos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Chihuahua, exhorta a los chihuahuenses a llevar una vida sexual segura y practicar la planificación familiar; para ello, pone a disposición de la derechohabiencia distintos métodos anticonceptivos e información sobre el tema en las  Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todo el estado.

La planificación familiar es el derecho que toda persona tiene para decidir cuándo y el número de hijos que desea tener, de manera libre, responsable e informada, señaló la licenciada Bertha Alicia Núñez Soto, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Seguro Social.

“El tener hijos es una responsabilidad muy grande para el hombre y la mujer, ya que conlleva muchas otras cosas, incluyendo el estado de salud de la madre; por esto es importante que ambos tomen la decisión de planear adecuadamente el embarazo”, mencionó. 

Asimismo, señaló que para las parejas que deciden posponer su procreación, el Seguro Social recomienda la implementación de algún método anticonceptivo, esto siempre y cuando sea recetado por el médico especialista, ya que no todos los anticonceptivos tendrán el mismo efecto, y pueden no tener la efectividad deseada.

El Instituto ofrece distintos tipos de métodos a sus derechohabientes, entre ellos se encuentra el parche anticonceptivo para la mujer, el cual es un pequeño parche adherible, cuadrado, de plástico, delgado y de color beige.

Éste, al colocarse libera hormonas similares a las que produce la mujer; se absorben a través de la piel, inhibiendo la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello del útero, evitando así el paso de los espermatozoides y en consecuencia, un embarazo no planeado.

La caja trae consigo tres parches y el método de uso es aplicar uno, una vez por semana y se cambia cada semana el mismo día, por tres semanas consecutivas; durante la cuarta semana no se coloca y es cuando se presenta el periodo menstrual. Así, en la quinta semana se repite la rutina el mismo día del cambio del parche con una nueva caja.

Los parches se deben aplicar en una zona de la piel sana, limpia, seca y libre de cremas, en regiones como el abdomen, parte superior del glúteo, espalda o cara externa del brazo.

Las mujeres deben estar pendientes de que no se despegue, pues si lo hace de manera parcial o total es necesario cambiarlo de inmediato, puesto que si dura desprendido más de 48 horas pierde su efectividad.

La licenciada Núñez Soto, comentó que se pueden presentar, en las mujeres que deciden utilizarlo, efectos secundarios como sensibilidad en los senos, dolor de cabeza, náusea, vómitos, mareos, enrojecimiento en el sitio de la aplicación y algunos sangrados, pero estos no afectan la salud y desaparecen, casi siempre, entre los dos y tres primeros meses de uso.

Exhortó a las mujeres que están por empezar o ya comenzaron su vida sexual, lo hagan con responsabilidad y acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico les indique el método anticonceptivo adecuado para su persona; asimismo resaltó que el parche no protege contra el VIH ni otras infecciones de transmisión sexual, por lo que sugiere usar, además, el condón. 


Recordó que también pueden acudir sin cita, al módulo PrevenIMSS, ubicado en la UMF de adscripción para solicitar información y el método ya recetado por el especialista, con el propósito de llevar una vida sexual segura y también una adecuada planificación para el bienestar familiar. 

Comentarios