La incontinencia urinaria tiene solución: IMSS


  • Personas que padecen el mal, pueden caer en depresión y aislarse
  • Su origen puede estar relacionado a infecciones o lesiones; contener en exceso la orina o consecuencia de enfermedades mal atendidas

La pérdida involuntaria de orina es un malestar físico que repercute en el ámbito social de las personas y les modifica la forma de vida, pero ese problema tiene solución, así lo informó la Delegación Estatal en Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de la coordinación de Salud Pública, explicó que padecimiento generalmente afecta a las mujeres mayores de 65 años de edad, sin embargo se puede presentar entre hombres y mujeres de cualquier edad.

En la mujer las causas más frecuentes de padecer este mal es haber tenido varios partos, cirugías ginecológicas y disminución de niveles hormonales.

Otra de las causas que genera cambios en el funcionamiento de la vejiga, es la continencia intencional, es decir, aguantarse las ganas de orinar a consecuencia del temor de acudir a baños públicos o falta de accesibilidad a los mismos.

En los hombres las causas van desde enfermedades de la próstata hasta lesiones postquirúrgicas o la misma continencia intencional.

La incontinencia también se presenta como consecuencia de algunas enfermedades, como la diabetes mellitus descuidada, que da lugar a irritaciones que producen contracciones no controladas de la vejiga, y con ello la imposibilidad de controlar el acto de la micción – orinar -.

Esta enfermedad, además de causar molestia física a quien la padece, también le afecta en su estado de ánimo y autoestima, debido a la incomodidad de liberar orina en pequeñas o grandes cantidades involuntariamente, lo que implica mojarse y despedir malos olores.

Por esta razón, muchas de las personas que padecen el mal, caen en depresión, prefieren evitar asistir a eventos públicos y se aíslan hasta de sus seres queridos. En esos casos es necesario acudir a terapia psicológica para poder enfrentar la situación y superar el problema.

El tratamiento, depende de la causa que lo origine, pero lo primero es mantener a la persona libre de infecciones, combatir la inflamación y disminuir el dolor.

A las personas que tienen el malestar se les asesora sobre cómo realizar ejercicios para fortalecer el tono muscular del área genital, utilizar pañales que brinden comodidad y discreción a quien los requiere.

En el caso de los niños en edad escolar, es muy importante conocer y valorar este fenómeno, pues sus causas pueden ser de origen psicológico más que disfuncionales.

En todos los casos, el Instituto exhorta a los derechohabientes que tienen ese tipo de problemas, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción  para que el médico familiar los valore y canalice al área especialista donde les será brindada la atención necesaria para recuperar su salud.


Así mismo, puede aprovechar la visita para asistir al chequeo anual PrevenIMSS en el módulo de Medicina Preventiva, que incluye acciones de valoración, detección oportuna de enfermedades y consejería diversa para fortalecer la salud.

Comentarios