Evite lesiones en espalda, practicando la “higiene de columna”


·         Se recomienda adoptar posturas correctas y mantenerse físicamente activo para mantener en tono la musculatura que fortalece el funcionamiento de la espalda

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua, exhorta a la población a conocer la “higiene de columna”, o el cuidado de la misma. La falta de ésta consiste en las malas posturas, sobrecargas, golpes, entre otros, que generan lesiones y molestias que impiden la realización de ciertas actividades.

Las malas posturas del cuerpo al sentarse ó cargar objetos causan lesiones y dolor porque obligan a los músculos circundantes de la columna a hacer esfuerzos excesivos o incrementar la presión de carga que es capaz de soportar, lo que es más frecuente en personas con falta de tono muscular. El sobrepeso es otro factor que propicia el desgaste y lesiones que generan molestias importantes.

Tradicionalmente la gente tiende a levantar objetos desde el suelo únicamente inclinando el dorso hacia abajo con las piernas estiradas, ejercer fuerza con los brazos y la parte baja de la espalda, esto es incorrecto, pues la forma correcta es agacharse doblando las rodillas con la espalda recta y la cabeza levantada, con los pies en el suelo separados a la amplitud del objeto y cercano a él, tomarlo con las manos y brazos manteniéndolo lo más cerca posible al cuerpo, levantarse impulsándose con las piernas y con la espalda recta.

Al realizar este procedimiento jamás se debe inclinar, girar, o arquear la espalda hacia adelante, pues esto modificará el punto de apoyo y resistencia del cuerpo con relación al peso del objeto que se carga. Existen tres reglas básicas: espalda recta, peso (objeto) cercano al cuerpo y pies próximos al objeto.

Esta manera puede variar para objetos más livianos y sencillos posicionando un pie ligeramente más adelante que el otro, pero de igual modo con la espalda y cabeza rectas.
En el caso de las mochilas, la carga en ellas no debe exceder el 10% del peso de la persona, ubicarla al centro de la espalda fijándola con las dos correas de ambos hombros y lo más justa posible a la espalda. Si está dentro de las posibilidades, para los escolares es conveniente utilizar una mochila con ruedas.

Al sentarse se debe procurar una silla rígida con respaldo alto que permita apoyar la totalidad de la columna, si no se cuenta con una, hay que hacer lo posible por que la zona lumbar tenga apoyo suficiente; la postura debe ser con el tronco en posición vertical, los muslos de forma horizontal, las piernas en vertical y los pies horizontales descansando sobre el suelo

Actualmente las butacas y sofás blandos o hundidos no sujetan ni mantienen la posición correcta para la columna sino todo lo contrario, adoptan todas las deformaciones. Hay que evitar el uso de estos muebles.

Para dormir, lo óptimo es hacerlo de lado en posición fetal con una almohada en las rodillas, sobre un colchón firme y recto, pero que garantice moldearse a las curvas del cuerpo, si se recuesta boca arriba, debe utilizar una almohada que permita que el cuello mantenga su dirección natural hacia la columna.

Para quienes ya padecen de molestias, no es muy recomendable el reposo en cama, ya que la falta de actividad debilita los músculos que protegen y dan firmeza a esta parte del cuerpo; sí el dolor obliga al descanso, este debe ser breve y luego buscar ejercicios y tratamiento que restablezcan la movilidad.

El paciente debe seguir con su actividad normal pero libre de sobrecargas para la espalda y procurar lo que se conoce como higiene postural, que consiste en mantener las formas correctas para cargar objetos, sentarse, y dormir como se describió anteriormente.

Para prevenir los dolores de espalda, el Seguro Social recomendó mantenerse físicamente activo; cumplir con las recomendaciones para cargar objetos y adoptar posturas al realizar sus actividades, hacer ejercicio para mantener en tono la musculatura que fortalece el funcionamiento de la espalda.


Según su edad y condiciones de salud, el tipo de ejercicio debe ser recomendado por un especialista, si causa dolor, es mejor suspenderlo. Se le recuerda a los derechohabientes, que en el IMSS, se encuentra el médico familiar para brindar asesoría y en caso de ser necesario canalizarlo con otro especialista que le aplicará el mejor tratamiento.  

Comentarios