Avanza la ley para que México y Chihuahua aprovechen la energía del sol y el viento, impulsada por la senadora Graciela Ortiz; reducirá emisiones contaminantes


Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República, lograron este lunes el consenso unánime, en afinidad con la Cámara de Diputados, para aprobar la ley que obligará a reducir en 30 por ciento las emisiones de efecto invernadero de México en 5 años, y lograr que en el 2024 el 35 por ciento de la energía generada en el país provenga de  fuentes limpias y renovables.

Se trata de la Ley de Transición Energética, una fase determinante en el proceso legislativo sobre utilización de energías limpias, que la senadora Graciela Ortiz ha dado seguimiento puntual desde las reformas estratégicas de hace 3 años.

El conjunto legislativo representa un tema considerado estratégicamente crucial para Chihuahua, por el potencial natural del desierto y el noroeste chihuahuenses en materia de sol y de viento, que siempre han existido y que con el nuevo marco legal, significan riqueza y crecimiento, se argumentó en la sesión de este lunes.

La Comisión de Estudios Legislativos, que  preside la senadora Graciela Ortiz, reunida conjuntamente con la Comisión de Energía, trabajaron en detallados acuerdos que lograron la votación  final de 11 a favor, entre los 11 integrantes de ambas comisiones. El dictamen pasará ahora al Pleno, sin oposición.

Se trata de una ley adjetiva, que se prevé suba al Pleno para ser votada este martes.

El dictamen establece la existencia de nuevas reglas encaminadas a fomentar un nuevo mercado eléctrico y de hidrocarburos, y a dar cabida a una competencia abierta y equitativa a nuevos actores del sector energético; y además, contempla regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de Energías Limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

Comentarios