*GPPAN
vota en contra de modificar la Ley de Ingresos del 2015 al tratarse de una
simulación de finanzas sanas por parte del Gobierno Estatal.
El Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional votó en contra de modificar la Ley de Ingresos del 2015
para contratar deuda pública directa por un monto de tres mil millones de pesos
con cargo a los chihuahuenses.
En tribuna, la diputada Maru
Campos Galván a nombre de sus homólogos panistas, denunció que en diciembre
pasado se advirtió el peligro de aprobar
el artículo decimosexto de la citada ley, donde se autorizaba al
Ejecutivo emitir certificados bursátiles
por tres mil millones de pesos y tras haber transcurrido 211 días de su
aprobación por parte del partido mayoritario en el Congreso y legisladores
afines, es que ahora se busca una opción diferente de financiamiento
argumentando que ahora no es conveniente bursatilizar pero sí lo es el
contratar un crédito simple.
“No se puede ni se debe ser
cómplices de legitimar endeudamientos que lastiman y lesionan los bolsillos de
las familias chihuahuenses”, dijo de manera enfática Maru Campos, al exigir al
Gobierno del Estado se apegue al principio de disciplina financiera y a la austeridad
que tanto ha presumido practica y ponga
fin al evidente desorden financiero y al
incremento de la deuda pública contraída.
“A Hacienda Estatal se le
cayó la máscara ya que en innumerables
ocasiones han manifestado que en la Administración existen unas “finanzas sanas”,
pero muestran incongruencia, pues hubiese sido más sano haber reconocido una
falta de liquidez para la mitad del presente ejercicio fiscal, que pretender
tergiversar la verdad a través de la bondadosa modificación a la Ley de Ingresos
de esta manera”, señaló.
Existe también la incertidumbre referente a la
falta no específica de la Institución Bancaria con la que habrá de celebrarse
el contrato, ni las bases, condiciones, términos y modalidades del mismo.
Tampoco se detalla la tasa de interés, comisiones, fondo de reserva, o sistemas
de pago.
La legisladora de Acción
Nacional indicó que los tres mil millones de pesos que pretenden adquirir por
financiamiento simple, además de los intereses que se generan y suponiendo que
el plazo para pagarlos fueran de 15 años, le significaría al Estado comprometer
económicamente a por lo menos tres administraciones estatales afectando con
ello el desarrollo normal de las actividades y programas de gobierno en
beneficio de los ciudadanos.
Es importante destacar que
la legisladora Maaru Campos y el GPPAN se han opuesto reiteradamente a la
contratación de la deuda y han exigido al gobierno estatal transparencia y
rendición de cuentas en el manejo de los recursos de los chihuahuenses.
H.
CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.-
La suscrita, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta
Legislatura y en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional, en uso de las facultades que me confieren los artículos 64 fracción
II, 65 fracción III y 68 fracción I de la Constitución Política del Estado de
Chihuahua; así como 4, 18, 22 fracción III, 97 y 98 de la Ley Orgánica del
Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, acudo ante esta Elevada Tribuna, a
efecto, de presentar POSICIONAMIENTO, respecto al Dictamen emanado de la Comisión
de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que autoriza modificar la Ley
de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2015, para contratar deuda pública
directa por tres mil millones de pesos.
Para hacerlo me baso en los siguientes:
ANTECEDENTES
Desde el inicio de la presente
legislatura, el GPPAN, fue muy claro y contundente al manifestar que seriamos
sumamente responsables y cuidadosos en lo relativo al ejercicio del gasto, y de
manera muy particular -con la deuda
pública del Estado-.
Así pues, siendo congruentes
con nuestra postura, el pasado diciembre discutimos la Ley de Ingresos para
este ejercicio fiscal de 2015. En ese momento advertíamos el peligro de aprobar
el artículo decimosexto de la citada ley, donde se autorizaba al Ejecutivo emitir
certificados bursátiles por tres mil millones de pesos. Los legisladores de
Acción Nacional, rotundamente nos opusimos, por tratarse de una deuda
innecesaria, que venía a acrecentar la deuda pública que ha contratado el Estado,
sin resultado positivo alguno para las familias Chihuahuenses.
En su momento lo dijimos y
hoy lo sostenemos, apoyados por la opinión del Banco de México, donde define a
los certificados bursátiles como instrumento de deuda emitido por la Bolsa
Mexicana de Valores que da flexibilidad a las empresas que cotizan en la Bolsa.
Ahora, solo falta que nos digan que el
crédito que están solicitando no es lisa y llanamente deuda pública.
Ahora bien, el pasado 30 de
julio, el Ejecutivo Estatal, a través de una iniciativa, es decir, 211 días
después de haberse aprobado la Ley de
Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2015, se solicita buscar una opción
diferente de financiamiento. Argumentando, que ahora no es conveniente bursatilizar
y que lo más provechoso es contratar un crédito simple. Lo mismo que
advertíamos el pasado diciembre. No es posible que se siga endeudando el
estado. Exigimos que el gasto público se reduzca y se refleje en los hechos por
el bien de nuestro Estado.
No es posible
que el día de hoy vayamos aprobar una reforma constitucional en materia de
disciplina financiera enviada por el Congreso de la Unión, y a la vez hoy, se
esté eludiendo el espíritu de esa reforma con la contratación de una deuda que
rompe con el principio precisamente de la disciplina financiera.
Como lo dijimos en diciembre
pasado, no vamos a apoyar tres mil millones de pesos en deuda. Mucho menos a
estas alturas del ejercicio 2015. En términos prácticos restan cuatro meses
para finalizar el año. Busquemos reducir costos, mejorar procesos. No es
posible que nos vengan a pedir una opción distinta a la bursatilización
descrita en el artículo decimosexto de la Ley de Ingresos, ahora como un
crédito simple.
De igual manera, en diciembre
durante mi intervención les mencionaba el tipo de cambio peso–dólar, el cual,
se encontraba en 14.75 y que tenía una tendencia a la alza. El pasado domingo 9
de agosto el dólar se cotizo 16.65 en el Aeropuerto Internacional de la ciudad
de México, hoy se encuentra en 16.40; el diputado Jáuregui nos decía en su
intervención de diciembre de este mismo tema de los tres mil millones, “para el
paquete fiscal del 2016 con la mano en la cintura van a venir a pedir otros
tres mil o cuatro mil o seis mil millones” y miren nada mas, estamos en agosto
y quieren un crédito por tres mil millones.
Estos tres mil millones de
pesos que pretenden adquirir por financiamiento simple, además de los intereses
que se generan y suponiendo que fueran 15 años el plazo para pagarlos. Esto
significa que se estarían comprometiendo el pagar esta deuda en al menos las
próximas tres administraciones. Si del crédito fueran 20 años, serian entonces
las próximas cuatro administraciones y así sucesivamente.
Otro aspecto no de menos
importancia es que el dictamen que hoy se impugna, no especifica la Institución
Bancaria con la que habrá de celebrarse el contrato, ni las bases, condiciones,
términos y modalidades del mismo. Tampoco se detalla la tasa de interés,
comisiones, fondo de reserva, aforos o esquema de pagos.
En virtud de lo anterior, consideramos
absurdo, injustificable e inviable financieramente el proyecto de adicionar el
articulo decimosexto Bis y demás modificaciones del referido dictamen
correspondiente a Ley de Ingresos 2015, ya que sólo vendría a afectar las arcas
estatales al sumarse al desorden financiero que tiene como resultado mayor
endeudamiento previamente mencionado en este documento. No es conveniente
contratar deuda y recurrir a un préstamo con cargo a las familias
chihuahuenses.
El Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional, en aras de lo que siempre ha pregonado: la certidumbre
y transparencia en todos los ámbitos del quehacer gubernamental; estamos en
total desacuerdo que se pretenda nuevamente endeudar con cantidades tan exorbitantes
por cuando menos una década y media los recursos de nuestra sociedad. No
podemos ni debemos ser cómplices ni legitimar endeudamientos que lastiman y
lesionan a los bolsillos de las familias Chihuahuenses.
Por lo antes expuesto, los
invitamos a razonar su voto con responsabilidad y libertad, y apelamos, a que
con hechos demuestren que debe prevalecer el interés colectivo, por encima de
los interés partidistas y no aprobar el dictamen que hoy somete a consideración
de esta Asamblea, la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública,
al modificar la Ley de Ingresos de 2015.
Debido a la profunda
irresponsabilidad y evidente inviabilidad que significaría avalar este punto, el
GPPAN, de manera contundente ha decidido VOTAR EN CONTRA de la gran deuda pública que
se deriva del presente dictamen.
Chihuahua, Chih. a 14 de agosto
del 2015
Atentamente
Dip. María Eugenia Campos
Galván
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