Se incrementan deuda y desorden financiero; lo pagarán los chihuahuenses: Maru Campos


*GPPAN vota en contra de modificar la Ley de Ingresos del 2015 al tratarse de una simulación de finanzas sanas por parte del Gobierno Estatal.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó en contra de modificar la Ley de Ingresos del 2015 para contratar deuda pública directa por un monto de tres mil millones de pesos con cargo a los chihuahuenses.
En tribuna, la diputada Maru Campos Galván a nombre de sus homólogos panistas, denunció que en diciembre pasado se advirtió el peligro de aprobar  el artículo decimosexto de la citada ley, donde se autorizaba al Ejecutivo  emitir certificados bursátiles por tres mil millones de pesos y tras haber transcurrido 211 días de su aprobación por parte del partido mayoritario en el Congreso y legisladores afines, es que ahora se busca una opción diferente de financiamiento argumentando que ahora no es conveniente bursatilizar pero sí lo es el contratar un crédito simple.
“No se puede ni se debe ser cómplices de legitimar endeudamientos que lastiman y lesionan los bolsillos de las familias chihuahuenses”, dijo de manera enfática Maru Campos, al exigir al Gobierno del Estado se apegue al principio de disciplina financiera y a la austeridad que tanto ha presumido practica  y ponga fin  al evidente desorden financiero y al incremento de la deuda pública contraída.
“A Hacienda Estatal se le cayó la máscara ya que en  innumerables ocasiones han manifestado que en la Administración existen unas “finanzas sanas”, pero muestran incongruencia, pues hubiese sido más sano haber reconocido una falta de liquidez para la mitad del presente ejercicio fiscal, que pretender tergiversar la verdad a través de la bondadosa modificación a la Ley de Ingresos de esta manera”, señaló.
 Existe también la incertidumbre referente a la falta no específica de la Institución Bancaria con la que habrá de celebrarse el contrato, ni las bases, condiciones, términos y modalidades del mismo. Tampoco se detalla la tasa de interés, comisiones, fondo de reserva, o sistemas de pago.
La legisladora de Acción Nacional indicó que los tres mil millones de pesos que pretenden adquirir por financiamiento simple, además de los intereses que se generan y suponiendo que el plazo para pagarlos fueran de 15 años, le significaría al Estado comprometer económicamente a por lo menos tres administraciones estatales afectando con ello el desarrollo normal de las actividades y programas de gobierno en beneficio de los ciudadanos.

Es importante destacar que la legisladora Maaru Campos y el GPPAN se han opuesto reiteradamente a la contratación de la deuda y han exigido al gobierno estatal transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos de los chihuahuenses.

H. CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.-


La suscrita, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura y en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en uso de las facultades que me confieren los artículos 64 fracción II, 65 fracción III y 68 fracción I de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; así como 4, 18, 22 fracción III, 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, acudo ante esta Elevada Tribuna, a efecto, de presentar POSICIONAMIENTO, respecto al Dictamen emanado de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que autoriza modificar la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2015, para contratar deuda pública directa por tres mil millones de pesos.  Para hacerlo me baso en los siguientes:




ANTECEDENTES
Desde el inicio de la presente legislatura, el GPPAN, fue muy claro y contundente al manifestar que seriamos sumamente responsables y cuidadosos en lo relativo al ejercicio del gasto, y de manera muy particular -con la deuda pública del Estado-.

Así pues, siendo congruentes con nuestra postura, el pasado diciembre discutimos la Ley de Ingresos para este ejercicio fiscal de 2015. En ese momento advertíamos el peligro de aprobar el artículo decimosexto de la citada ley, donde se autorizaba al Ejecutivo emitir certificados bursátiles por tres mil millones de pesos. Los legisladores de Acción Nacional, rotundamente nos opusimos, por tratarse de una deuda innecesaria, que venía a acrecentar la deuda pública que ha contratado el Estado, sin resultado positivo alguno para las familias Chihuahuenses. 

En su momento lo dijimos y hoy lo sostenemos, apoyados por la opinión del Banco de México, donde define a los certificados bursátiles como instrumento de deuda emitido por la Bolsa Mexicana de Valores que da flexibilidad a las empresas que cotizan en la Bolsa. Ahora, solo falta que nos digan que el crédito que están solicitando no es lisa y llanamente deuda pública.



Ahora bien, el pasado 30 de julio, el Ejecutivo Estatal, a través de una iniciativa, es decir, 211 días después de  haberse aprobado la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2015, se solicita buscar una opción diferente de financiamiento. Argumentando, que ahora no es conveniente bursatilizar y que lo más provechoso es contratar un crédito simple. Lo mismo que advertíamos el pasado diciembre. No es posible que se siga endeudando el estado. Exigimos que el gasto público se reduzca y se refleje en los hechos por el bien de nuestro Estado.


No es posible que el día de hoy vayamos aprobar una reforma constitucional en materia de disciplina financiera enviada por el Congreso de la Unión, y a la vez hoy, se esté eludiendo el espíritu de esa reforma con la contratación de una deuda que rompe con el principio precisamente de la disciplina financiera.

Como lo dijimos en diciembre pasado, no vamos a apoyar tres mil millones de pesos en deuda. Mucho menos a estas alturas del ejercicio 2015. En términos prácticos restan cuatro meses para finalizar el año. Busquemos reducir costos, mejorar procesos. No es posible que nos vengan a pedir una opción distinta a la bursatilización descrita en el artículo decimosexto de la Ley de Ingresos, ahora como un crédito simple.

De igual manera, en diciembre durante mi intervención les mencionaba el tipo de cambio peso–dólar, el cual, se encontraba en 14.75 y que tenía una tendencia a la alza. El pasado domingo 9 de agosto el dólar se cotizo 16.65 en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, hoy se encuentra en 16.40; el diputado Jáuregui nos decía en su intervención de diciembre de este mismo tema de los tres mil millones, “para el paquete fiscal del 2016 con la mano en la cintura van a venir a pedir otros tres mil o cuatro mil o seis mil millones” y miren nada mas, estamos en agosto y quieren un crédito por tres mil millones.

Estos tres mil millones de pesos que pretenden adquirir por financiamiento simple, además de los intereses que se generan y suponiendo que fueran 15 años el plazo para pagarlos. Esto significa que se estarían comprometiendo el pagar esta deuda en al menos las próximas tres administraciones. Si del crédito fueran 20 años, serian entonces las próximas cuatro administraciones y así sucesivamente.



Otro aspecto no de menos importancia es que el dictamen que hoy se impugna, no especifica la Institución Bancaria con la que habrá de celebrarse el contrato, ni las bases, condiciones, términos y modalidades del mismo. Tampoco se detalla la tasa de interés, comisiones, fondo de reserva, aforos o esquema de pagos.

En virtud de lo anterior, consideramos absurdo, injustificable e inviable financieramente el proyecto de adicionar el articulo decimosexto Bis y demás modificaciones del referido dictamen correspondiente a Ley de Ingresos 2015, ya que sólo vendría a afectar las arcas estatales al sumarse al desorden financiero que tiene como resultado mayor endeudamiento previamente mencionado en este documento. No es conveniente contratar deuda y recurrir a un préstamo con cargo a las familias chihuahuenses.


El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en aras de lo que siempre ha pregonado: la certidumbre y transparencia en todos los ámbitos del quehacer gubernamental; estamos en total desacuerdo que se pretenda nuevamente endeudar con cantidades tan exorbitantes por cuando menos una década y media los recursos de nuestra sociedad. No podemos ni debemos ser cómplices ni legitimar endeudamientos que lastiman y lesionan a los bolsillos de las familias Chihuahuenses.

Por lo antes expuesto, los invitamos a razonar su voto con responsabilidad y libertad, y apelamos, a que con hechos demuestren que debe prevalecer el interés colectivo, por encima de los interés partidistas y no aprobar el dictamen que hoy somete a consideración de esta Asamblea, la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, al modificar la Ley de Ingresos de 2015.

Debido a la profunda irresponsabilidad y evidente inviabilidad que significaría avalar este punto, el GPPAN, de manera contundente ha decidido  VOTAR EN CONTRA de la gran deuda pública que se deriva del presente dictamen.

Chihuahua, Chih. a 14 de agosto del 2015


Atentamente


Dip. María Eugenia Campos Galván

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