Promueve Dip. Andreu la enseñanza del uso responsable del Internet y redes sociales para estudiantes
En sesión del
Congreso del Estado, celebrada hoy, el diputado Antonio Andreu Rodríguez,
exhortó a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, a que
incluyan en el contenido programático de su plan de
estudios en los niveles primaria y secundaria, la enseñanza del uso responsable
del internet y las redes sociales, de manera sistemática a lo largo de todo el
ciclo escolar, sin que esto implique incrementar el presupuesto y los recursos
humanos actualmente disponibles.
Al respecto, el
legislador señaló que los cambios sociales son inminentes y vertiginosos, por
consiguiente, que también las adecuaciones a los planes de estudios deben ser
permanentes y ajustarse a las nuevas realidades.
Además, dijo, el
impacto de las nuevas tecnologías, el internet y las redes sociales, imprimen a
las autoridades educativas la necesidad y el compromiso inmediato de revisar
los contenidos de los planes de estudios.
Por otro lado, los
estudiantes de todos los niveles educativos, han visto acrecentar el acceso a
información de toda índole de manera indiscriminada y sin filtros de ninguna
especie, derivado del sencillo acceso que tienen a las nuevas tecnologías,
mediante las que se ponen al alcance de sus manostoda clase de documentos y
textos cuyo origen no siempre puede ser verificado.
No es, señaló el
diputado, éste el aspecto de mayor vulnerabilidad que el uso de las nuevas
tecnologías representa para la niñez y juventud chihuahuense; ya que es de
todos conocido que las nuevas tecnologías han promovido la creación de redes
sociales tales como facebook, twiter o instagram, las que ponen al alcance de un número
ilimitado de jóvenes, el contacto con personas de su entorno y más allá, sin
que sea posible en realidad verificar que quien se ostenta con un determinado
perfil, sea en verdaderamente la persona que se encuentra detrás del aparato
tecnológico, llámese computadora, iphone o tableta electrónica.
Es así que se ha
disparado la comisión de delitos vinculados a la utilización de las nuevas
tecnologías, sin que sea extraño encontrarnos con casos de ciberbulling,
cibersexting y, en casos extremos, la trata de personas a través de otras que,
haciéndose pasar por personas que no lo son, engañan jovencitas a quienes citan
en lugares lejanos y sin enterar a nadie más, para sustraerlas de su entorno y
utilizarlas en redes de explotación y tráfico de personas, o con fines de
extorsión o secuestro.
Por otra parte,
tampoco se puede desconocer que algunos niños, niñas y jóvenes estudiantes se
ven involucrados en estos eventos pero no sólo en su calidad de víctimas, sino
como sujetos activos, involucrándose en actos de violencia moral y atentados a
los más elementales valores de convivencia pacífica y armónica que, de no ser
detectados, frenados o atendidos a tiempo, pueden llegar a tener un impacto
social directo en sus comunidades, ya que es relativamente sencillo pasar del
ámbito virtual a la realidad en sus vidas cotidianas.
De ahí la
importancia de la presente iniciativa, concluyo el Congresista.
HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO
P
R E S E N T E:
El suscrito Diputado de la Sexagésima Cuarta
Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua e integrante del Grupo
Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo
dispuesto en los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del
Estado de Chihuahua; y 68, fracción I, en relación con el 57 y 58 de la
Constitución Política del Estado, acudo ante esta Soberanía a efectode
presentar Iniciativa de Punto de Acuerdo
para exhortarrespetuosamente Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado
de Chihuahua, a fin de que incluyan en el contenido programático de su plan de
estudios en los niveles primaria y secundaria, la enseñanza del uso responsable
del internet y las redes sociales, de manera sistemática a lo largo de todo el
ciclo escolar, sin que esto implique incrementar el presupuesto y los recursos
humanos actualmente disponibles, lo anterior al tenor
de la siguiente:
E X P O S I C I Ó N D E M
O T I V O S:
Hace apenas unos meses este mismo órgano colegiado
reformó la Ley Estatal de Educación para incluir la cultura de paz como un eje
rector del quehacer educativo de nuestra entidad.
Un acierto sin duda, puesto que cualquier acción
tendiente a la construcción y consolidación de una sociedad que viva en armonía
y paz, debe ser emprendida con decisión y compromiso; máxime cuando el
destinatario lo es uno de los sectores claves de nuestra sociedad como los son
los y las estudiantes de todos los niveles educativos.
En este sentido, es de la mayor relevancia tomar en
cuenta la evolución que éste sector poblacional ha sufrido en unos cuantos
años, quienes en un breve lapso han visto acrecentar el acceso a información de
toda índole de manera indiscriminada y sin filtros de ninguna especie, derivado
del sencillo acceso que tienen a las nuevas tecnologías, mediante las que se ponen
al alcance de sus manostoda clase de documentos y textos cuyo origen no siempre
puede ser verificado.
No es, sin embargo, éste el aspecto de mayor
vulnerabilidad que el uso de las nuevas tecnologías representa para la niñez y
juventud chihuahuense.
Es de todos y todas conocido que las nuevas tecnologías
han promovido la creación de redes sociales tales como facebook, twiter o
instagram, las que ponen al alcance de
un número ilimitado de jóvenes, el contacto con personas de su entorno y más
allá, sin que sea posible en realidad verificar que quien se ostenta con un
determinado perfil, sea en verdaderamente la persona que se encuentra detrás del
aparato tecnológico, llámese computadora, iphone o tableta electrónica.
Es así que se ha disparado la comisión de delitos
vinculados a la utilización de las nuevas tecnologías, sin que sea extraño
encontrarnos con casos de ciber bulling, ciber sexting y, en casos extremos,
con casos de redes de trata de personas a través de otras que, haciéndose pasar
por personas que no lo son, engañan jovencitas a quienes citan en lugares
lejanos y sin enterar a nadie más, para sustraerlas de su entorno y utilizarlas
en redes de explotación y tráfico de personas, o con fines de extorsión o
secuestro.
De otra parte, tampoco se puede desconocer que algunos
niños, niñas y jóvenes estudiantes se ven involucrados en estos eventos pero no
sólo en su calidad de víctimas, sino como sujetos activos, involucrándose en
actos de violencia moral y atentados a los más elementales valores de
convivencia pacífica y armónica que, de no ser detectados, frenados o atendidos
a tiempo, pueden llegar a tener un impacto social directo en sus comunidades,
ya que es relativamente sencillo pasar del ámbito virtual a la realidad en sus
vidas cotidianas.
Es así como la evolución de las formas de relaciones
sociales nos obligan a voltear nuestra mirada hacia el diseño de los planes
educativos con los que actualmente se cuenta, para verificar que en sus
contenidos se estén tomando en cuenta estas circunstancias. Prevenir, es sin
duda más sencillo que corregir.
A partir de estas reflexiones, esta Iniciativa propone
que éste órgano legislativo realice un respetuoso exhorto a las autoridades
correspondientes, es decir, las autoridades del sector educativo estatal, con
el objeto de que puedan revisar los planes de estudio de todos los niveles
educativos y realizar los ajustes
necesarios en sus contenidos, para que incluyan la enseñanza del uso
responsable del internet y de las redes sociales, de manera sistemática a lo
largo de todo el ciclo escolar.
Lo anterior encuentra sustento jurídico en la obligación
del Estado Mexicano y de todas las autoridades, de desarrollar leyes,
políticas, planes y programas que garanticen el respeto y protección
irrestricto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tal como lo
estipulan tanto los instrumentos internacionales signados por México en la
materia, como la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así
como también la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes,
en el ámbito federal, y la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas,
Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, recientemente aprobada en este
mismo recinto legislativo.
Cada uno de estos documentos legales, colocan el derecho
a la educación como eje medular del desarrollo de niños, niñas y adolescentes,
siendo el derecho a la educación la herramienta básica por medio de la cual se
puede aspirar a alcanzar un nivel de vida pleno y satisfactorio, por lo que el
contenido de planes y programas educativos deben velar por la formación de
seres humanos responsables y proclives a la paz y la armonía como forma de vida
y aspiración social.
La Convención sobre los Derechos del Niño, establece que
los estados parte velarán por que la educación del niño esté encaminada a:
a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la
capacidad mental y física del niño y hasta el máximo de sus posibilidades;
b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y
las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las
Naciones Unidas:
c) Inculcar al niño el respeto a sus padres, su propia
identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del
país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones
distintas a la suya:
d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en
una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de
los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y
religiosos y personas de origen indígena.
Los
cambios sociales son inminentes y vertiginosos. Es por ello que también las
adecuaciones a los planes de estudios deben ser permanentes y ajustarse a las
nuevas realidades. En este contexto, el impacto de las nuevas tecnologías, el
internet y las redes sociales, imprimen a las autoridades educativas la
necesidad y el compromiso inmediato de revisar los contenidos de los planes de
estudios.
Vale la pena destacar que la presente iniciativa no
pretende que la autoridad educativa destine recursos especiales a ésta tarea,
sino que la revisión y adecuación de los planes de estudio se lleve a cabo
mediante los recursos con los que ya se cuenta, a partir de que parte de las
tareas ordinarias de la Secretaría de Educación del Estado es la revisión de
los contenidos de planes y programas, y lo que pretendemos es exhortarles a que
en dicha revisión incluyan como prioritario que en su contenido programático se
prevea la enseñanza del uso responsable del internet y las redes sociales.
Por
lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 98 de la Ley orgánica del Poder Legislativo,
someto a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de:
ACUERDO
UNICO: La
Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado de Chihuahua, respetuosamente exhorta
a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua, a fin
de que incluyan en el contenido programático de su plan de estudios en los
niveles primaria y secundaria, la enseñanza del uso responsable del internet y
las redes sociales, de manera sistemática a lo largo de todo el ciclo escolar,
sin que esto implique incrementar el presupuesto y los recursos humanos actualmente
disponibles.
ECONÓMICO:
Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la Minuta de Acuerdo
en los términos que deba remitirse.
DADO en el Salón de
Plenos del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los
veinticinco días del mes de junio del año dos mil quince.
DIPUTADO ANTONIO ANDREU RODRIGUEZ
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