Promueve Dip. Andreu la enseñanza del uso responsable del Internet y redes sociales para estudiantes


En sesión del Congreso del Estado, celebrada hoy, el diputado Antonio Andreu Rodríguez, exhortó a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, a que incluyan en el contenido programático de su plan de estudios en los niveles primaria y secundaria, la enseñanza del uso responsable del internet y las redes sociales, de manera sistemática a lo largo de todo el ciclo escolar, sin que esto implique incrementar el presupuesto y los recursos humanos actualmente disponibles.

Al respecto, el legislador señaló que los cambios sociales son inminentes y vertiginosos, por consiguiente, que también las adecuaciones a los planes de estudios deben ser permanentes y ajustarse a las nuevas realidades.

Además, dijo, el impacto de las nuevas tecnologías, el internet y las redes sociales, imprimen a las autoridades educativas la necesidad y el compromiso inmediato de revisar los contenidos de los planes de estudios.

Por otro lado, los estudiantes de todos los niveles educativos, han visto acrecentar el acceso a información de toda índole de manera indiscriminada y sin filtros de ninguna especie, derivado del sencillo acceso que tienen a las nuevas tecnologías, mediante las que se ponen al alcance de sus manostoda clase de documentos y textos cuyo origen no siempre puede ser verificado.

No es, señaló el diputado, éste el aspecto de mayor vulnerabilidad que el uso de las nuevas tecnologías representa para la niñez y juventud chihuahuense; ya que es de todos conocido que las nuevas tecnologías han promovido la creación de redes sociales tales como facebook, twiter o instagram,  las que ponen al alcance de un número ilimitado de jóvenes, el contacto con personas de su entorno y más allá, sin que sea posible en realidad verificar que quien se ostenta con un determinado perfil, sea en verdaderamente la persona que se encuentra detrás del aparato tecnológico, llámese computadora, iphone o tableta electrónica.

Es así que se ha disparado la comisión de delitos vinculados a la utilización de las nuevas tecnologías, sin que sea extraño encontrarnos con casos de ciberbulling, cibersexting y, en casos extremos, la trata de personas a través de otras que, haciéndose pasar por personas que no lo son, engañan jovencitas a quienes citan en lugares lejanos y sin enterar a nadie más, para sustraerlas de su entorno y utilizarlas en redes de explotación y tráfico de personas, o con fines de extorsión o secuestro.

Por otra parte, tampoco se puede desconocer que algunos niños, niñas y jóvenes estudiantes se ven involucrados en estos eventos pero no sólo en su calidad de víctimas, sino como sujetos activos, involucrándose en actos de violencia moral y atentados a los más elementales valores de convivencia pacífica y armónica que, de no ser detectados, frenados o atendidos a tiempo, pueden llegar a tener un impacto social directo en sus comunidades, ya que es relativamente sencillo pasar del ámbito virtual a la realidad en sus vidas cotidianas.


De ahí la importancia de la presente iniciativa, concluyo el Congresista.


HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO

P R E S E N T E:

El suscrito Diputado de la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; y 68, fracción I, en relación con el 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, acudo ante esta Soberanía a efectode presentar Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortarrespetuosamente Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua, a fin de que incluyan en el contenido programático de su plan de estudios en los niveles primaria y secundaria, la enseñanza del uso responsable del internet y las redes sociales, de manera sistemática a lo largo de todo el ciclo escolar, sin que esto implique incrementar el presupuesto y los recursos humanos actualmente disponibles, lo anterior al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I Ó N  D E  M O T I V O S:

Hace apenas unos meses este mismo órgano colegiado reformó la Ley Estatal de Educación para incluir la cultura de paz como un eje rector del quehacer educativo de nuestra entidad.
Un acierto sin duda, puesto que cualquier acción tendiente a la construcción y consolidación de una sociedad que viva en armonía y paz, debe ser emprendida con decisión y compromiso; máxime cuando el destinatario lo es uno de los sectores claves de nuestra sociedad como los son los y las estudiantes de todos los niveles educativos.
En este sentido, es de la mayor relevancia tomar en cuenta la evolución que éste sector poblacional ha sufrido en unos cuantos años, quienes en un breve lapso han visto acrecentar el acceso a información de toda índole de manera indiscriminada y sin filtros de ninguna especie, derivado del sencillo acceso que tienen a las nuevas tecnologías, mediante las que se ponen al alcance de sus manostoda clase de documentos y textos cuyo origen no siempre puede ser verificado.
No es, sin embargo, éste el aspecto de mayor vulnerabilidad que el uso de las nuevas tecnologías representa para la niñez y juventud chihuahuense.
Es de todos y todas conocido que las nuevas tecnologías han promovido la creación de redes sociales tales como facebook, twiter o instagram,  las que ponen al alcance de un número ilimitado de jóvenes, el contacto con personas de su entorno y más allá, sin que sea posible en realidad verificar que quien se ostenta con un determinado perfil, sea en verdaderamente la persona que se encuentra detrás del aparato tecnológico, llámese computadora, iphone o tableta electrónica.
Es así que se ha disparado la comisión de delitos vinculados a la utilización de las nuevas tecnologías, sin que sea extraño encontrarnos con casos de ciber bulling, ciber sexting y, en casos extremos, con casos de redes de trata de personas a través de otras que, haciéndose pasar por personas que no lo son, engañan jovencitas a quienes citan en lugares lejanos y sin enterar a nadie más, para sustraerlas de su entorno y utilizarlas en redes de explotación y tráfico de personas, o con fines de extorsión o secuestro.
De otra parte, tampoco se puede desconocer que algunos niños, niñas y jóvenes estudiantes se ven involucrados en estos eventos pero no sólo en su calidad de víctimas, sino como sujetos activos, involucrándose en actos de violencia moral y atentados a los más elementales valores de convivencia pacífica y armónica que, de no ser detectados, frenados o atendidos a tiempo, pueden llegar a tener un impacto social directo en sus comunidades, ya que es relativamente sencillo pasar del ámbito virtual a la realidad en sus vidas cotidianas.
Es así como la evolución de las formas de relaciones sociales nos obligan a voltear nuestra mirada hacia el diseño de los planes educativos con los que actualmente se cuenta, para verificar que en sus contenidos se estén tomando en cuenta estas circunstancias. Prevenir, es sin duda más sencillo que corregir.
A partir de estas reflexiones, esta Iniciativa propone que éste órgano legislativo realice un respetuoso exhorto a las autoridades correspondientes, es decir, las autoridades del sector educativo estatal, con el objeto de que puedan revisar los planes de estudio de todos los niveles educativos y  realizar los ajustes necesarios en sus contenidos, para que incluyan la enseñanza del uso responsable del internet y de las redes sociales, de manera sistemática a lo largo de todo el ciclo escolar.
Lo anterior encuentra sustento jurídico en la obligación del Estado Mexicano y de todas las autoridades, de desarrollar leyes, políticas, planes y programas que garanticen el respeto y protección irrestricto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tal como lo estipulan tanto los instrumentos internacionales signados por México en la materia, como la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como también la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el ámbito federal, y la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, recientemente aprobada en este mismo recinto legislativo.
Cada uno de estos documentos legales, colocan el derecho a la educación como eje medular del desarrollo de niños, niñas y adolescentes, siendo el derecho a la educación la herramienta básica por medio de la cual se puede aspirar a alcanzar un nivel de vida pleno y satisfactorio, por lo que el contenido de planes y programas educativos deben velar por la formación de seres humanos responsables y proclives a la paz y la armonía como forma de vida y aspiración social.
La Convención sobre los Derechos del Niño, establece que los estados parte velarán por que la educación del niño esté encaminada a:
a)   Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño y hasta el máximo de sus posibilidades;
b)   Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas:
c)   Inculcar al niño el respeto a sus padres, su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas a la suya:
d)   Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena.
         Los cambios sociales son inminentes y vertiginosos. Es por ello que también las adecuaciones a los planes de estudios deben ser permanentes y ajustarse a las nuevas realidades. En este contexto, el impacto de las nuevas tecnologías, el internet y las redes sociales, imprimen a las autoridades educativas la necesidad y el compromiso inmediato de revisar los contenidos de los planes de estudios.
Vale la pena destacar que la presente iniciativa no pretende que la autoridad educativa destine recursos especiales a ésta tarea, sino que la revisión y adecuación de los planes de estudio se lleve a cabo mediante los recursos con los que ya se cuenta, a partir de que parte de las tareas ordinarias de la Secretaría de Educación del Estado es la revisión de los contenidos de planes y programas, y lo que pretendemos es exhortarles a que en dicha revisión incluyan como prioritario que en su contenido programático se prevea la enseñanza del uso responsable del internet  y las redes sociales.
Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo  98 de la Ley orgánica del Poder Legislativo, someto a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de:

ACUERDO

UNICO: La Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado de Chihuahua, respetuosamente exhorta a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua, a fin de que incluyan en el contenido programático de su plan de estudios en los niveles primaria y secundaria, la enseñanza del uso responsable del internet y las redes sociales, de manera sistemática a lo largo de todo el ciclo escolar, sin que esto implique incrementar el presupuesto y los recursos humanos actualmente disponibles.


ECONÓMICO: Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la Minuta de Acuerdo en los términos que deba  remitirse.

DADO en el Salón de Plenos del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los veinticinco días del mes de junio del año dos mil quince.








DIPUTADO ANTONIO ANDREU RODRIGUEZ

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