Mensaje del gobernador César Duarte Jáquez, en la firma del Acuerdo Interinstitucional para la Reforma del Estado, en el Congreso del Estado


Gobernador:Nos hemos reunido hoy los tres poderes del estado para signar un acuerdo en el que se plantea, ante las circunstancias que vive nuestro estado, una reforma de avanzada, integral, desde distintos ámbitos, planteada en cinco puntos elementales.
Estos puntos observan desde la atención a la gran reforma en materia de derechos humanos que en 2011 el Congreso Federal transformó y que hoy requieren de una planta atención para empatar el marco legal del estado, pero además adicionar el pulso y el ánimo que hoy priva de la vida colectiva de nuestro estado.
Este es uno de los rezagos más importantes que se han venido acumulando, pero precisamente al conocer el procesamiento de la legislación federal, los nuevos tiempos y también la evolución en materia de combate a la inseguridad o la impunidad, nos permita acreditar y garantizar de mejor forma a la víctima.
Hemos visto como la evolución de las reformas se han enfocado fundamente al victimario y la verdad es que en Chihuahua la experiencia y las heridas que no han sido sanadas, debemos generar una legislación de avanzada que permita con ello resarcir a la víctima, atender a la víctima y encauzar a la víctima, así como ya lo ha hecho el Congreso de Chihuahua también hace poco tiempo, en la transformación del marco legal para consolidar una estrategia de seguridad.
Aquí se han dicho desde conceptos de fondo, la forma en que la legislación debe irse adaptando a la evolución de su sociedad y nuestra sociedad hoy plantea temas en los cuales debemos de tener la sensibilidad de escuchar y consolidar en el marco de la ley, la competencia electoral, el equilibrio de poderes, la forma en la cual sin duda el ejercicio del Gobierno, mantenga y consolide esos contrapesos a los que también aquí se ha hecho referencia.
Los pesos y contrapesos de una sociedad como la nuestra, yo no tengo duda de que también están muy bien representados en este congreso, la pluralidad, los conceptos de respeto a las minorías, pero también de las mayorías que han sido decisión del pueblo de Chihuahua en un proceso electoral transparente.
El ejercicio que hace pocos días los chihuahuenses ejercimos en libertad, también muestra la madurez de nuestra sociedad y refleja ante la representación del próximo Congreso Federal, el mandato de los ciudadanos chihuahuenses hacia las necesidades y compromisos que requiere el Congreso de la República con nuestros ciudadanos.
En esta materia creo que es elemental que los equilibrios la sigan dando vigencia a nuestro estado de derecho, Chihuahua ha sido un ejemplo. En los años ’94 ó ´95 hubo una reforma integral y era un partido distinto al que hoy gobierna y una mayoría distinta a la que hoy se tiene en el Congreso, la que definió una reforma integral constitucional que rige a la vida pública del estado.
En el ejercicio de mi administración hemos tenido algunos acuerdos en los que los tres poderes del estado invariablemente han participado cuando se plantean reformas de calado a nuestra entidad. Por eso agradezco esta extraordinaria oportunidad, porque no debe ser el falso debate, ni debe ser el murmullo o el alarmista reflejo de una expresión distinta a que la debe con responsabilidad institucional, encauzarse por la vía del marco jurídico, la que resuelva esa incertidumbre que se genere en torno a los falsos debates.

Me queda claro que desde esta tribunal, el crisol que representa a los chihuahuenses en su diversidad, en su pluralidad, en su representación regional o citadina, hace posible desde los distintos gremios que son la profesión de cada legislador, consolide en este crisol y se fundan los acuerdos por mayoría o por unanimidad que requiere el pueblo de Chihuahua, para atender los retos del futuro.
¿Cuáles son los retos del futuro de Chihuahua? Consolidar sin duda los esfuerzos que los chihuahuenses hemos logrado, acreditar que la cultura de la legalidad es rentable para nuestra sociedad, por eso la importancia de los códigos sustantivos, en los que el civil, el familiar, en los que se pueda llevar a la oralidad con el éxito que hemos logrado en materia penal y en materia laboral, distinga a Chihuahua como el ícono de justicia.
Esa transformación no puede ir distante de la sociedad, pero tampoco del marco general de la República, podemos tener ideas, planteamientos y voy a opinar sobre un tema que ha causado mucho revuelo en las últimas semanas.
Hay una iniciativa aquí en el Congreso, no me quito mi ánimo que llevo en mi corazón, en mi formación legislativa para opinar, como lo hemos hecho con apertura, el tema del mandato de los dos años.
Es un tema que ha llevado a la reflexión y que en lo personal tengo mi propia opinión y la voy a dar de manera personal. Yo sí creo que Chihuahua debe vincularse de manera directa a un proceso que organice la función y tiempo del estado a lo desfasado que hoy se tiene con el Gobierno Federal.
Cuando llegamos al gobierno en la renovación del mandato del Ejecutivo del Estado, el Gobierno de la República ya va en su cuarto año, la organización propia del estado nos lleva prácticamente un año, en la emisión del Plan Estatal de Desarrollo, el nombramiento, la función o transformación de cada una de las dependencias, que tienen la obligación de despachar los asuntos en distintas materias.
Ya cuando arranca el Programa Estatal inicia la sucesión presidencial. Ese proceso electoral de la sucesión presidencial lleva un marco distinto en la dinámica nacional, en el que para cuando ya se logra concretar el Plan Nacional de Desarrollo y se establece el gabinete, en los términos que he compartido del estado, ya se fue otro año.
Prácticamente se agota un tiempo extraordinariamente importante, porque cuando ya arranca finalmente el Gobierno Federal, llegan las elecciones intermedias, se está prácticamente en la sucesión del estado de Chihuahua.
Son 30 meses los que se agotan en los procesos legislativos, de integración y adaptación de los planes estatales, municipales y federales. Hay un desfasamiento que nos ha llevado a un alto costo, ya no digamos cuando las definiciones políticas locales tienen una identidad distinta a quien haya logrado el éxito en las elecciones federales. Todavía es boleto aparte.
Y no tenemos la cercanía en el centro de la Republica como lo puede tener Tlaxcala, Puebla, Morelos, para ir y venir y poder visitar en una semana prácticamente a todo el gabinete, aquí se hace un gran esfuerzo para ir al centro de la República y lograr acuerdos, y sobre todo el acuerdo principal, que es la cita con tres o cuatro secretarios en un solo día, porque no se puede estar uno más que un día, al menos es mi opinión y mi práctica, y todos sabemos que las decisiones centralizadas y las gestiones allá se desahogan.
Por lo tanto ese desfasamiento ha sido altamente costoso para Chihuahua en el seguimiento a la solución de los problemas de fondo de nuestra entidad. Sin embargo también soy sensible a una realidad que hoy estamos viviendo, que ha tomado una dinámica en la que pareciera que hubiese un capricho del Ejecutivo por plantearse un corto plazo de gobierno, que yo no coincido con la expresión de mini-gubernatura, porque no es un mini-estado, y hay quien lo dice en broma, pero no hay nada más serio que una broma: “Yo no quisiera dos años, con cinco días tengo”.
Pero ante esa iniciativa no creo que hoy Chihuahua tenga las condiciones porque se lleve a cabo un gobierno de dos años y ha habido una definición legislativa por la cual se ha establecido un término para empatar en las elecciones intermedias, la elección que impida tener cuatro elecciones prácticamente en un sexenio, sino se reduzcan a dos, ya es un avance, y creo que haber atendido ese avance ha sido una aportación elemental al fortalecimiento de las instituciones del estado.
Como también se ha transformado el mismo Poder Judicial y como aspiramos a que el Poder Legislativo, en este paquete de reformas que hemos comprometido, transforme su ley orgánica y le dé mayor celeridad a los asuntos generales del estado.
Creo en la democracia y además me siento profundamente comprometido, porque insisto los acuerdos de alto calado que hemos logrado, siempre han venido a plantearse adonde se deben de plantear, en la representación popular del estado, con el acompañamiento del Poder Judicial y la naturalmente aportación, en muchas de ellas con las iniciativas del Ejecutivo, pero siempre abiertos a enriquecerlas y consolidar un régimen democrático más eficaz.
Ya vienen temasmuy importantes en los que debemos actualizar nuestro marcado legal, no sólo era la temporalidad del próximo ejecutivo, viene la reelección en los ayuntamientos, en los diputados y será un reto mayor como plantear los procesos de selección, ante una dinámica que prácticamente paraliza a los gobiernos y me pregunto hoy ¿un aspirante a reelegirse como le va a hacer?
Es una tarea en la cual sin duda aportar legislación de avanzada, permitirá a Chihuahua mostrar una vez más su alta madurez de convicción y vida en materia democrática.
Estoy convencido que estas reformas van a fortalecer el estado, pero también deben seguir fortaleciendo al sistema de partidos, que es por el cual logró Jesús Reyes Heroles, aquella amplia convocatoria que vino consolidando al Cofipe y que se convirtió en un sistema de avanzada, que hoy se refleja con la representación del Congreso de Chihuahua, con la competencia transparente y que ha dejado de ser el debate si fueron o no limpias las elecciones, cuando hace apenas unos años, no eran la discusión cual era el planteamiento o la plataforma de un candidato, sino si iban a ser limpias o no las elecciones.
Pero ahora estamos cayendo en un proceso todavía más delicado, hoy la discusión no es si son limpias las elecciones, es si son claras las propuestas, porque más parece un proceso electoral una guerra sucia, apalancadas por los tiempos del estado e impuestas en los medios de comunicación e innecesariamente absorbidas por una población que cada vez rechaza más la política por esas prácticas.
Se debe privilegiar la propuesta y se debe sin duda fortalecer un sistema democrático, en el que perdón por la expresión, ya que estamos opinando, se debe privilegiar la propuesta y el compromiso serio ante una sociedad, que lo que requiere es resultados y no falsos debates.
Por eso, el día de hoy otro de los retos fundamentales que tiene Chihuahua, es como lograr una mayor competitividad a partir de la fortaleza que nos ha dado la recuperación de la paz, los avances en materia de seguridad, el crecimiento de la inversión extranjera, la confianza y la base que hemos construido transversal en la oferta educativa.
Este es un binomio que no puede Chihuahua dejar de observar y debemos plantearnos medidas trascendentes, para que la gestión en la participación de la sociedad en la economía sea mucho más ágil, sea mucho más acompañada del gobierno, me atrevería a plantear incluso penalizar a aquel funcionario que impida la ágil gestión a la apertura de un negocio, de un empleo o de una inversión.
La función del gobierno en materia económica ha cambiado transversalmente, se ha transformado de manera profunda, hoy la economía del mundo y las circunstancias de los bloques económicos le sonríen a Chihuahua y debemos aprovecharlo, porque es el camino para acreditar a largo plazo nuestra verdadera calidad de vida.
Hay mucho por hacer, por eso insisto que perder el tiempo en falsos debates sólo desgastará a las instituciones y poco le aportarán a la sociedad y sí abonarán al desencanto de la sociedad misma, a los instrumentos que nos hemos dado y que aquí mismo se ha relatado el esfuerzo que a lo largo de siglos, de luchas, la sociedad ha buscado para que el estado, a partir de gobierno, las aportaciones desde la oposición, la inclusión de las minorías, el reconocimiento a las buenas ideas, más allá del crédito partidista o personal, enriquezca, que es el espíritu de esta reforma, enriquezcan el marco que nos permita ser más justos y más competitivos, eso es a lo que aspiramos.
Por eso, con el aprecio y respeto que tengo por los poderes del estado, la convocatoria también a la sociedad civil a que participe. Este espacio nunca ha sido cerrado, ni ningún espacio, por eso me parece trascendental que opinar en materia de la temporalidad del próximo Ejecutivo muestra lo que se ha pretendido imputar al jefe del Ejecutivo, que se gobierna con caprichos, ojalá y si se gobernara con caprichos se tuvieran resultados, nosotros buscamos tener resultados y a eso vengo con humildad, con compromiso, ante la convocatoria que nos hemos dado los tres poderes, a que el esfuerzo por la transformación del marco legal lleve a Chihuahua por mejores resultados. Esa es nuestra responsabilidad.
Yo agradezco la generosidad y la apertura de todos, no se podía esperar menos de quienes nos decimos demócratas, a limitarnos o ausentarnos de un ejercicio que no lleva otro propósito más que fortalecer a Chihuahua.
Felicito la presencia de todos y que todos seamos capaces de escucharnos a todos y de respetarnos a todos, con los pesos y contrapesos que la sociedad chihuahuense nos ha dado a cada uno. Muchas gracias por esta oportunidad y estoy seguro que el resultado de este ejercicio democrático habrá sin duda de abonar en nuestro tiempo, que es un tiempo estratégico, es un tiempo de crecimiento económico, es un tiempo de empleo, es un tiempo en el que la justicia debe ser el nuevo referente de Chihuahua.

¡Que el cielo diga bendiciendo a Chihuahua! ¡Muchas gracias!

Comentarios