Propone Dip. Águeda Torres denominar Patrimonio Cultural Intangible a la música de Nonoava


Mediante iniciativa de Acuerdo, este día la Diputada Águeda Torres Varela, solicitó al Instituto Chihuahuense de la Cultura, realice las acciones pertinentes a fin de que sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible, a la música de Nonoava, reconociendo a dicho Municipio como “Tierra de Música”.

La legisladora sustento su propuesta bajo la siguiente exposición de motivos:

·         El Municipio de Nonoava, ha sido un prolífico creador de ciudadanos que han hecho de la música su modo de vivir, así como su medio de expresión, el cual sin lugar a dudas, constituye la más significativa manifestación del sentido que da identidad y pertenencia a la región y a la cultura de dicho municipio, la cual dado que las vías de comunicación y el progreso llegaron a este a finales del siglo pasado, es que se ha mantenido casi inalterada la manera en que se ha interpretado este tipo de música.

·         Según los historiadores de Nonoava, fue el Maestro Jesús José Bustillos quien llevó la música, a finales del siglo XIX y principios del XX, a los habitantes del pueblo, a los que inculcó el gusto por ella y además de que les enseñó a leer las partituras, con lo que se popularizó el estudio de la música.

·         De los primeros alumnos podemos mencionar a los Lozano, los Díaz y los Ochoa, siguiendo varios años después los Villalobos, los Olivas, los Torres, los García, por mencionar algunos.

·         Durante la década de los cuarenta se formó un Coro religioso de la Virgen Morena de Monserrat, encabezado por Conchita Díaz y sus hermanas y otras mujeres habitantes del pueblo, quienes con sus cantos religiosos lograron motivar aún más entre los pobladores el gusto por la música y por el canto.

·         Hablar de la música de Nonoava es hablar de tradición y alegría; en sus inicios, los instrumentos eran de viento específicos: todo grupo debe presentar dos saxofones altos, guitarra, banjo, saxor (sustituido en ocasiones con el guitarrón propio del mariachi o del tololoche, cuya fuerza de sonido es menor, por lo tanto menos notorio), casi siempre apareciendo la flauta transversal y la tarola, solo música sin voces, siendo sus integrantes generalmente miembros de una familia.

Es por lo anterior, señaló la legisladora, “coincido con los defensores e impulsores de este estilo musical, en que debemos darle el lugar que se merece, al hacerle un reconocimiento público al distinguirlo con la inclusión de patrimonio cultural del Estado, con la finalidad de fomentar, proteger y conversar este estilo musical”. 


La suscrita, Águeda Torres Varela, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo que disponen la fracción I, del Artículo 68 de la Constitución Política del Estado, así como los artículos 97 y 98, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudo ante esta Elevada Asamblea, a formular Iniciativa con carácter de Acuerdo, mediante la cual propongo que esta Soberanía exhorte respetuosamente al Instituto Chihuahuense de la Cultura del Estado, para inicie los trámites correspondientes a efecto de declarar como patrimonio cultural de la Entidad a la música originaria de Nonoava. Lo anterior, con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El Municipio de Nonoava, Chihuahua, ha sido un prolífico creador de ciudadanos que han hecho de la música su modo de vivir, así como su medio de expresión, el cual sin lugar a dudas, constituye la más significativa manifestación del sentido que da identidad y pertenencia a la región y a la cultura de dicho municipio, la cual dado que las vías de comunicación y el progreso llegaron a este a finales del siglo pasado, es que se ha mantenido casi inalterada la manera en que se ha interpretado este tipo de música.

Este municipio se encuentra asentado en un pequeño valle entre montañas, al suroeste del Estado de Chihuahua, enclavado prácticamente en la Sierra Tarahumara, la cual, a diferencia de la mayoría de las cabeceras municipales de la Entidad, el desarrollo y las vías de comunicación llegaron a finales de la década de los ochenta del siglo pasado. Cabe hacer mención que aunque existían vías de tránsito, eran de difícil acceso, siendo el pueblo considerado como final de camino, se llegaba a este y se regresaba por donde mismo, sin otras variantes que las veredas y caminos pedregosos laboriosamente transitables; la cabecera municipal se creó en el tercer cuarto del siglo diecisiete, es decir, en el año de 1675, por medio de una misión siendo el jesuita Thomas de Guadalaxara, su fundador; la energía eléctrica llegó hasta el año de 1992, a pesar de que Nonoava queda a 187 kilómetros de la Capital del Estado.

Es por lo anterior que del Municipio de Nonoava se puede mencionar que el mismo, se ha quedado marginado, si se me permite la expresión, del resto del Estado y del País, lo cual propició que los usos y las tradiciones se conservaran casi inalteradas por el paso del tiempo, pues la idiosincrasia de su gente sigue siendo la misma desde su fundación, quien conoce a sus habitantes, puede constatar que son gente de campo, sincera, servicial, religiosa y con un profundo arraigo a su tierra y a su pertenencia.

Con el arribo de la carretera, poco a poco llegan nuevas costumbres, las cuales son una latente amenaza para las tradiciones, por lo que estimo que debemos fomentar la conservación y protección de las mismas, entre las que destaca la música estilo nonoavense, que se hizo popular a nivel nacional e internacional en la década de los ochenta del siglo pasado, por lo que no hay que olvidar a quienes dieron vida a este estilo tan particular y único, como son los músicos oriundos de dicho municipio.

Según los historiadores de Nonoava, fue el Maestro Jesús José Bustillos quien llevó la música, a finales del siglo XIX y principios del XX, a los habitantes del pueblo, a los que inculcó el gusto por ella y además de que les enseñó a leer las partituras, con lo que se popularizó el estudio de la música. De los primeros alumnos podemos mencionar a los Lozano, los Díaz y los Ochoa, siguiendo varios años después los Villalobos, los Olivas, los Torres, los García, por mencionar algunos. Durante la década de los cuarenta se formó un Coro religioso de la Virgen Morena de Monserrat, encabezado por Conchita Díaz y sus hermanas y otras mujeres habitantes del pueblo, quienes con sus cantos religiosos lograron motivar aún más entre los pobladores el gusto por la música y por el canto.

Hablar de la música de Nonoava es hablar de tradición y alegría; en sus inicios, los instrumentos eran de viento específicos: todo grupo debe presentar dos saxofones altos, guitarra, banjo, saxor (sustituido en ocasiones con el guitarrón propio del mariachi o del tololoche, cuya fuerza de sonido es menor, por lo tanto menos notorio), casi siempre apareciendo la flauta transversal y la tarola, solo música sin voces, siendo sus integrantes generalmente miembros de una familia.

Indudablemente que hay instrumentos llegados gracias a influencias externas, como el banjo, cuyos orígenes se remontan al Bajío mexicano antes de aposentarse en la campiña estadunidense, es instrumento obligado, posiblemente traído por un nonoavense que incursionó como trabajador, ya en los ranchos ganaderos de Texas o Nuevo México o ya en ciudades donde el fox trot hizo su terruño, posiblemente el medio este de Norteamérica. Del mismo modo el saxor, por su comodidad para su traslado, más que el contrabajo (tololoche), puede haber llegado de esos lugares de Estados Unidos por la fuerza laboral que salía del pueblo en la búsqueda de mejores horizontes, aunque no hay precisión en cuanto a que haya llegado de la tambora zacatecana, del centro de México o de grupos de banda sinaloense.

De igual manera, el violín, la flauta y la trompeta, en distintas etapas de su evolución, han sido parte de los instrumentos que tocan los músicos de Nonoava.

Estos músicos tocaban en todo tipo de eventos, plazas, bodas, bautizos, bailes, carreras, entre otros, que se suscitaran en el pueblo o en municipios vecinos como Guachochi, Balleza, Satevó, Rosario, San Francisco de Borja, Carichí  y Rosario, a los cuales se trasladaban al lomo de caballo o mula, llevando a espaldas sus instrumentos, durante dos a más días de viaje, sin importar la época del año o el clima, lo importante era llevar su música a donde los habían contratado, o bien, haciendo presencia en otras regiones o poblaciones con motivo de la realización de fiestas patronales u otro tipo de eventos, las cuales servían de marco para la presentación de estos grupos musicales oriundos de Nonoava. En algunas ocasiones, antes del evento en cuestión, tocaban en las plazas principales del lugar para darse a conocer y difundir de esa manera su música.

De los grupos que son originarios de Nonoava y su estilo musical, podemos mencionar al Grupo Nonoava, a los Lozano, los Ochoa, los Torres, los Díaz, los Villalobos, los Olivas, los García, los Tabachines, los Montañeses del Gatuñal, los Alegría, el Mariachi Continental de Chihuahua, todos ellos con una destacada trayectoria, quienes a lo largo de su existencia siempre han dado a conocer a  nivel nacional e internacional este estilo de música.

Actualmente la conformación de un grupo musical en Nonoava debe contener, necesariamente: un saxofón alto como la voz cantante y uno más para las tonalidades de segunda; guitarra, banjo, saxor (que en algunos tiempos fue sustituido por tuba, tololoche o guitarrón), flauta transversal y tarola. Con ligeras variantes temporales, breves, se han incorporado el acordeón, el violín y el clarinete, desapareciendo rápidamente por una razón justificable: los dos primeros son instrumentos que requieren de auditorios silenciosos, por lo tanto no se escuchan en el concierto de los demás; y el clarinete, porque su influencia es más sinaloense o de otras regiones de México.

Al escuchar uno los primeros acordes de los saxofones y de las guitarras, es innegable la sensación, despertando el gusto de oír música de nuestra tierra, música de nuestro Estado que merece ser reconocida a nivel nacional e internacional, a fin de que personas de otras latitudes del planeta conozcan a Chihuahua por su cultura y por su estilo musical tan único y particular, que encanta a quienes la escuchan por primera vez.

En la actualidad, la Fundación Ayudando a Nonoava, ha realizado desde el año 2010, festivales anuales en el mes de noviembre, por medio de los cuales han difundido la música de ese municipio, con la participación de diversos grupos, con un gran éxito, pues cada año es mayor el número de personas que conocen esta música tan popular. Además de que buscan darle la distinción al Municipio como “Tierra de Música”, así como la creación y construcción de la plaza del músico en la cabecera municipal.

Es por lo anterior, que coincido con los defensores e impulsores de este estilo musical, en que debemos darle el lugar que se merece, al hacerle un reconocimiento público al distinguirlo con la inclusión de patrimonio cultural del Estado, con la finalidad de fomentar, proteger y conversar este estilo musical.  Por lo que desde esta Tribuna hacemos un llamado al Instituto Chihuahuense de la Cultura, para que en uso de las facultades que le confiere la Ley de Patrimonio Cultural del Estado, realice las acciones pertinentes a fin de que sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible, a la música de Nonoava, reconociendo a dicho Municipio como “Tierra de Música”.

Por lo anteriormente razonado y motivado, con fundamento en lo que disponen el Artículo 68, fracción I, de la Constitución Política Local; así como los artículos 97 y 98, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito someter a la consideración del Pleno, el siguiente proyecto de

A C U E R D O


PRIMERO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, exhorta de la manera más atenta y respetuosa, al Instituto Chihuahuense de la Cultura, para que en uso de las facultades que le confiere la Ley de Patrimonio Cultural del Estado, realice las acciones pertinentes a fin de que sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible, a la música de Nonoava, reconociendo a dicho Municipio como “Tierra de Música”.

SEGUNDO.- Remítase copia de la presente Iniciativa a la Autoridad mencionada en el presente Acuerdo.

Económico.- Aprobado que sea túrnese, a la Secretaría para que elabore la Minuta de Acuerdo correspondiente.

D A D O en la Recinto Oficial del Poder Legislativo, a los 31 días del mes de marzo de 2015.

A T E N T A M E N T E



DIP. ÁGUEDA TORRES VARELA



Nota: La presente hoja de firmas corresponde a la Iniciativa con carácter de Acuerdo, signada por la Diputada Águeda Torres Varela, por medio de la cual propone exhorta al Instituto Chihuahuense de la Cultura, para que sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible, a la música de Nonoava, reconociendo a dicho Municipio como “Tierra de Música”.

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