Una gran simulación el dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción


El titular de la SFP debe ser ratificado por el Senado y este punto no puede estar a consideración
 
“El sistema anticorrupción por el que el Grupo Parlamentario del PRI dice estar listo para votar, es una gran simulación, pues no permitir que el secretario de la Función Pública sea ratificado por el Senado y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atraiga todas las cuentas públicas de los estados, significa que no se quiere una verdadera fiscalización y muchos menos autonomía”.
 
Así lo aseguró la Vicecoordinadora del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, quien señaló que los puntos en cuestión no son discusiones mínimas, son discusiones de fondo en los que no se ha mostrado flexibilidad de parte del PRI para llegar a acuerdos.
 
“El PRD se está dando cuenta que apoyar esta postura es validar una reforma que no es contundente y solo sirve para ayudar al presidente a darle la vuelta a los problemas que enfrenta en este tema. La pregunta que nos debemos hacer aquí es qué están pidiendo a cambio el PRD y el PAN de apoyar esta propuesta”, dijo.
 
La legisladora federal señaló que falta la tipificación de los delitos relacionados con la corrupción para los tres órdenes de gobierno; no se ataca la alta corrupción; no se amplían los supuestos para juzgar al presidente por casos de corrupción ni violación grave de derechos humanos; no se habla de las contralorías del Poder Legislativo ni Judicial, ni tampoco se garantiza que el ciudadano pueda tener acceso a investigaciones en materia de combate a la corrupción.
 
“Por esto es que el Partido del Trabajo insistió en abrir  la consulta a expertos y a la ciudadanía, para que el resultado no fuera un acuerdo cupular entre el PRI y del PAN. Si quieren que el proyecto tenga credibilidad, debe abrirse a una verdadera consulta y debate”, dijo.

Comentarios