Posicionamiento de los Derechos Humanos


LIC. TANIA TEPORACA ROMERO DEL HIERRO, Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura, comparezco ante esta Honorable Representación Popular, a fin de establecer POSICIONAMIENTO en el marco del día Internacional de los Derechos Humanos, bajo los siguientes términos:
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos en 1950, para señalar a la atención de la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.
El lema de este año, “Derechos Humanos 365”, fomenta la idea de que todos los días es el Día de los Derechos Humanos. Se celebra la propuesta fundamental en la Declaración Universal de que cada uno y cada una  de nosotras, en todas partes, en todo momento tenemos derecho a toda la gama de derechos humanos, que los derechos humanos pertenecen por igual a cada uno y cada una de nosotras y nos unen como una comunidad mundial con los mismos ideales y valores.
La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.
El ejercicio de todos los derechos humanos, sociales, económicos y culturales, así como los derechos civiles y políticos, se ve obstaculizado por la discriminación. Con suma frecuencia, cuando tienen que ocuparse de los prejuicios y la discriminación, los dirigentes políticos, los gobiernos y los ciudadanos de a pie guardan silencio o muestran complacencia. Sin embargo cada uno y cada una de nosotras podemos causar un efecto positivo en este sentido.
En contexto con lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está consciente de que en nuestro país, cada año miles de personas son víctimas de la violación de sus derechos fundamentales,  esto ha originado una nueva forma de esclavitud moderna: la trata de personas, flagelo que además de presentar un desafío a los gobiernos, significa una grave amenaza a la convivencia armónica de los pueblos y, constituye un brutal ataque a la libertad y a la dignidad.
La trata de personas es una acción profundamente violatoria de los derechos humanos,  cito como ejemplo, el caso en días pasados, ocurrido aquí en la capital, en donde se detuvo a Sergio Eduardo Duarte Martínez, como probable responsable del delito de violación agravada y trata de personas, en perjuicio de una menor, de tan solo 14 años de edad, a quien se le acercó ofreciéndole trabajo como edecán y modelo, pero la grabó sosteniendo actos sexuales.
La denuncia establece, que la menor conoció a su agresor en el centro de esta ciudad, que el sujeto la invitó a trabajar como edecán y modelo, que fue la forma en que la llevó a un domicilio, donde le dijo a la menor, que podía trabajar como actriz de videos para adultos. En la declaración  la víctima, señaló que fue debido a la necesidad económica que aceptó tener relaciones sexuales con el presunto, con el supuesto de que mandaría el material a la compañía para ver si la contrataban con un sueldo de 55 mil pesos mensuales.
Además la fiscalía reveló que cuentan con las declaraciones de otras tres jóvenes, en las que exponen las estrategias que utilizaba el supuesto productor para “engancharlas”, y después invitarlas a trabajar como modelos y edecanes, no sin antes, tomarles fotos desnudas con la intención de “ver si les agradaban a los clientes”.
Si bien, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuenta con el  Programa contra la Trata de Personas, que busca fomentar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para sensibilizar, capacitar y vigilar a los servidores públicos, a fin de que cumplan con sus obligaciones, encaminadas a una adecuada prevención, persecución y sanción del delito, así como una eficiente protección y asistencia a las víctimas; comprometámonos a enfrentar este delito de manera integral.
Hago un llamado desde en esta tribuna, debemos prevenir, denunciar, alzar la voz para que cada vez menos mujeres caigan en este tipo de engaños. Hay cientos de historias reales, la trata de blancas y la esclavitud sexual son una realidad lacerante de nuestros días. Pocas son las mujeres que logran escapar de las mafias que las explotan y menos aún las que se atreven a contar su experiencia.
Yo me pregunto: ¿Dónde están todas aquellas mujeres que apoyan a otras mujeres? ¿Dónde están todos aquellos hombres que apoyan a las mujeres? ¿Dónde están las voces ciudadanas?
Debemos de inspirar el cambio, pues más allá de un discurso de igualdad, tenemos que atraer a ambos géneros para generar acciones que permitan que los Estados cumplan con su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año.  Abramos las puertas del Congreso para que se escuchen todas las voces; construyamos sociedades sin discriminación, con un trato igualitario para todos y todas. Sumemos Voces.
Es cuanto Diputado Presidente.



Chihuahua, Chih. A 09 de Diciembre del 2014




DIP. TANIA TEPORACA ROMERO DEL HIERRO

Comentarios