Cómo cuidarse del resfriado común y otras enfermedades respiratorias


En la temporada invernal, cuando proliferan las enfermedades respiratorias, es muy importante saber diferenciar entre un resfriado común y una complicación alérgica o bien, una sinusitis, advierte la médica familiar de Pensiones Civiles del Estado (PCE), Dra. Dolores Gutiérrez Tarango. Esto, porque la cronicidad, el tratamiento y los riesgos son distintos en este tipo de padecimientos.
Para empezar, la Dra. Gutiérrez Tarango explica que un resfriado común no debe durar más de cinco-seis días, y no requiere de antibióticos.
“Si se prolonga más tiempo, puede tratarse de un paciente alérgico con un cuadro de sinusitis o bien, porque ya se tiene una infección agregada”, indica la doctora.
El 85% de todas las enfermedades respiratorias son virales, y éstas no representan mayor problema para el tratamiento y recuperación, a menos que entre en acción algún otro virus. El porcentaje restante recae sobre las enfermedades bacterianas.
La Dra. Gutiérrez Tarango señala que el síntoma más sensible de un resfriado común es el goteo nasal (rinorrea) que al principio es claro y fluido.
Si hay una obstrucción nasal persistente, el moco, tos, dolor de cabeza, y los síntomas se prolongan por más de una semana, definitivamente estamos ante un cuadro más complicado, lo que requiere una consulta y tratamiento médico específico.
Los pacientes alérgicos son más susceptibles a desarrollar cuadros de sinusitis en la temporada de fríos. El peligro radica en que no buscan tratamiento médico porque atribuyen su malestar a una manifestación alérgica y sólo se toman pastillas para ese fin, sin tomar en cuenta que la temporada invernal no es propia de las alergias.
Para tratar un resfriado común, se recomiendan algunas medidas:
-       Tomar líquidos y descansar  más de lo habitual
-       Consumir alimentos con vitamina C
-       Consultar a un médico para la toma de medicamentos de venta libre
-       No tomar antibióticos
Si los síntomas empeoran o no mejoran después de 7 días de tratamiento, es necesario consultar al médico para descartar una infección sinusal, alergias u otro problema de salud.
Los malestares más comunes de la temporada invernal son las enfermedades respiratorias de vías altas, que se dan del cuello hacia arriba. Se trata de las renitis, laringitis, rinofaringitis.
“Lo que más nos afecta en la época del frío es el cambio brusco de temperatura: salir de un lugar muy caliente al muy frío y respirar con la boca abierta”, indica la Dra. Gutiérrez Tarango.

Por tanto, hay que tener cuidado a la hora de cambiar de ambiente, y aspirar el aire sólo por la nariz. El consumo de frutas y alimentos con ajo contribuye significativamente a prevenir las enfermedades respiratorias.

Comentarios