Iniciativa Dip. Mayra Diaz


La suscrita, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado de Chihuahua, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57, 58 y 68 fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua; así como 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, acudo ante esta Honorable Representación Popular, para someter a su consideración la siguiente iniciativa de Punto de Acuerdo, con el fin de solicitar respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado, que valore y considere la posibilidad de realizar un programa Interinstitucional, Educativo y Cultural, que busque preponderar y fortalecer los cimientos de la Identidad Cultural de las diferentes etnias Indígenas de nuestro Estado, por medio del estimulo, y apoyo a las Instituciones Educativas de la Entidad, que dan atención a alumnos pertenecientes a las etnias raramuri, pima, wariho y odame, con la Primer Edición del Concurso Estatal de Educación “Conoce Nuestra Identidad”. 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La cultura, es una acción de conciencia e identidad para cualquier pueblo, en ese sentido, nuestro Estado, es rico en matices étnicos que dan fortaleza e identidad, así como pertenencia a los chihuahuenses. En este contexto, es importante dar forma y vitalidad a los cimientos en los cuales descansa la cultura étnica de nuestro Estado como son los grupos de los Rarámuri ó Tarahumaras, O’obas ó Pimas, Guarojíos  o Wariho y Ódames ó Tepehuanes, cuyo hogar es la Sierra Tarahumara, denominada así por estar poblada en su mayor parte por Rarámuris.

Los miembros de estos cuatro pueblos comparten su territorio con una población numéricamente superior de habitantes mestizos ó “Chabochis”, como tradicionalmente se denomina a todos aquellos que no son integrantes de la comunidad indígena, quienes se integraron  a la vida serrana en sucesivas olas generacionales y épocas históricas que abarcan desde finales del Siglo XVI hasta la segunda y tercera décadas del Siglo XX, quienes tienden a concentrarse en los núcleos más poblados y comunicados, como las cabeceras municipales, los pueblos y centros mineros y madereros, las estaciones de ferrocarril y los centros de comercio serrano.

Esta parte toral de reconocimiento de la identidad cultural debe fortalecerse por el Estado, privilegiando el trabajo Educativo que se hace en los distintos niveles de estudio de las Escuelas de nuestra Entidad, generando los adecuados estímulos que fortalezcan la debida conciencia cultural e identitaria, pues en Chihuahua, para nuestros niños y jóvenes, en materia de educación étnica estamos y debemos estar siempre en el camino correcto, y ser incluyentes de un círculo virtuoso, es decir, respetar y a la vez conocer los diversos bagajes de nuestras culturas endémicas; estas actividades la mayoría de las ocasiones, se realizan con recursos económicos limitados que la misma  Institución Educativa, por medio de los alumnos y padres de familia proveen, por lo que es prudente el diseñar desde el Ejecutivo del Estado, un programa de estimulo que motive y que fortalezca estas actividades culturales.         

Por lo que, con la inquietud planteada me doy a la tarea de sugerir la posibilidad de la creación de un programa que tenga como prioridad, el estimular la adecuada aplicación de acciones en materia cultural étnica, las cuales, se revistan de efectividad y utilidad para la Institución Educativa que las implemente, fomentando y fortaleciendo una conciencia tolerante e incluyente para con nuestras comunidades

Indígenas, que incluyan  tanto a Instituciones como a los docentes, alumnos y padres de familia, dando como resultado una sociedad más unida y empática para sí, y con su entorno cultural.  

En este mismo renglón tenemos que analizar el rumbo, así como la efectividad del estimulo para las Instituciones Educativas Estatales participantes, en lo que se sugiere la posibilidad de que en su etapa inicial este programa puede ser realizado por el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, teniendo este programa cultural, la esencia estructural de un concurso Estatal, donde participen como categorías los diversos niveles escolares de educación, tanto pública como privada y que en consecuencia, se incentive al que de cada categoría resulte ganador, es decir, existirá un ganador por preescolar, uno por primara, uno por secundaria y uno por nivel medio superior de las Instituciones Educativas públicas o privadas que participen; lo que se valorara serán las acciones que se implementan en la Institución Educativa para rescatar las costumbres de las etnias mencionadas, la efectividad que se tenga con estas, así como la conciencia cultural existente entre su alumnado y su cuerpo docente. Los incentivos serán única y exclusivamente para los alumnos pertenecientes a escuelas de inclusión Indígena y para la mejora de la Institución Educativa a la que pertenecen, privilegiando en todo momento el aspecto pluricultural de la Institución; este incentivo puede ser económico o en especie como la dotación de equipos de computo, remozamiento de las instalaciones etcétera.

Se aprecia que este programa sugerido, en cuanto a su realización no será gravoso, pues el tema de la cultura e identidad étnica, reviste y revestirá cada vez más importancia para gobierno y gobernados.             


Es evidente que la razón que mueve a la suscrita, para presentar esta propuesta de punto de acuerdo, es la de buscar mecanismos adecuados de estimulo, en materia de  identidad cultural étnica, tanto para la población en general con las autoridades, así como también, de las autoridades con la población, pues el caso concreto que se propone, tiene sus propias particularidades y características, ya que determina la notoria necesidad de seguir en el camino del fomento y fortalecimiento de los cimientos de la cultura educativa a través de la concientización y alcance de metas de la misma; sin embargo, también estoy consciente de la cuantía en gastos para solventar una campaña de este tipo, por esta razón, someto a su consideración la implementación de esta propuesta, que segura estoy de llevarse a cabo de manera mesurada y con madurez, lejos de tornarse en una carga económica al erario, se traducirá en beneficios para la población del Estado.

Para un adecuado análisis y garantizar el éxito de la propuesta en comento, por la naturaleza de la temática de la misma, solicito con el debido respeto, y con fundamento en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo vigente, se turne a dictamen de Comisiones Unidas de Pueblos y Comunidades Indígenas y Educación y Cultura.

Por lo anteriormente expuesto la suscrita, con fundamento en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua vigente,  y los  artículos  22 fracción V y 53, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo vigente, someto a la consideración de esta Honorable Representación Popular, la siguiente propuesta de Punto de

ACUERDO:

ÚNICO.-  La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua., exhorta de la manera más atenta al Titular del Ejecutivo del Estado, para que valore y considere la posibilidad de realizar un programa Interinstitucional, Educativo y Cultural, que busque preponderar y fortalecer los cimientos de la Identidad Cultural de las diferentes Etnias Indígenas de nuestro Estado, por medio del estimulo, y apoyo a las Instituciones Educativas de la Entidad, que dan atención a alumnos pertenecientes a las etnias raramuri, pima, wariho y odame, con la Primer Edición del Concurso Estatal de Educación “Conoce Nuestra Identidad”.

ECONÓMICO.- Aprobado que sea túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta de acuerdo correspondiente.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, a los 25 días del mes de noviembre del año dos mil catorce.

ATENTAMENTE




DIP. maYRA DIAZ GUERRA. 

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