La
suscrita, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura
Constitucional del Estado de Chihuahua, e integrante del Grupo Parlamentario
del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por
los artículos 57, 58 y 68 fracción I, de la Constitución Política del Estado
Libre y Soberano de Chihuahua; así como 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder
Legislativo del Estado, acudo ante esta Honorable Representación Popular, para
someter a su consideración la siguiente iniciativa de Punto de Acuerdo, con el
fin de solicitar respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado, que
valore y considere la posibilidad de realizar un programa Interinstitucional,
Educativo y Cultural, que busque preponderar y fortalecer los cimientos de la Identidad
Cultural de las diferentes etnias Indígenas de nuestro Estado, por medio del
estimulo, y apoyo a las Instituciones Educativas de la Entidad, que dan
atención a alumnos pertenecientes a las etnias raramuri,
pima, wariho y odame, con
la Primer Edición del Concurso Estatal de Educación “Conoce Nuestra Identidad”.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La cultura, es una acción de conciencia e identidad
para cualquier pueblo, en ese sentido, nuestro Estado, es rico en matices
étnicos que dan fortaleza e identidad, así como pertenencia a los chihuahuenses.
En este contexto, es importante dar forma y vitalidad a los cimientos en los
cuales descansa la cultura étnica de nuestro Estado como son los grupos de los Rarámuri
ó Tarahumaras, O’obas ó Pimas, Guarojíos
o Wariho y Ódames ó Tepehuanes, cuyo hogar es la Sierra Tarahumara, denominada
así por estar poblada en su mayor parte por Rarámuris.
Los
miembros de estos cuatro pueblos comparten su territorio con una población
numéricamente superior de habitantes mestizos ó “Chabochis”, como tradicionalmente
se denomina a todos aquellos que no son integrantes de la comunidad indígena,
quienes se integraron a la vida serrana
en sucesivas olas generacionales y épocas históricas que abarcan desde finales
del Siglo XVI hasta la segunda y tercera décadas del Siglo XX, quienes tienden
a concentrarse en los núcleos más poblados y comunicados, como las cabeceras
municipales, los pueblos y centros mineros y madereros, las estaciones de
ferrocarril y los centros de comercio serrano.
Esta
parte toral de reconocimiento de la identidad cultural debe fortalecerse por el
Estado, privilegiando el trabajo Educativo que se hace en los distintos niveles
de estudio de las Escuelas de nuestra Entidad, generando los adecuados
estímulos que fortalezcan la debida conciencia cultural e identitaria, pues en Chihuahua,
para nuestros niños y jóvenes, en materia de educación étnica estamos y debemos
estar siempre en el camino correcto, y ser incluyentes de un círculo virtuoso,
es decir, respetar y a la vez conocer los diversos bagajes de nuestras culturas
endémicas; estas actividades la mayoría de las ocasiones, se realizan con
recursos económicos limitados que la misma Institución Educativa, por medio de los alumnos
y padres de familia proveen, por lo que es prudente el diseñar desde el
Ejecutivo del Estado, un programa de estimulo que motive y que fortalezca estas
actividades culturales.
Por lo que, con la inquietud
planteada me doy a la tarea de sugerir la posibilidad de la creación de un
programa que tenga como prioridad, el estimular la adecuada aplicación de
acciones en materia cultural étnica, las cuales, se revistan de efectividad y
utilidad para la Institución Educativa que las implemente, fomentando y
fortaleciendo una conciencia tolerante e incluyente para con nuestras
comunidades
Indígenas, que incluyan tanto a Instituciones como a los docentes,
alumnos y padres de familia, dando como resultado una sociedad más unida y
empática para sí, y con su entorno cultural.
En
este mismo renglón tenemos que analizar el rumbo, así como la efectividad del
estimulo para las Instituciones Educativas Estatales participantes, en lo que
se sugiere la posibilidad de que en su etapa inicial este programa puede ser
realizado por el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaria de Educación,
Cultura y Deporte, teniendo este programa cultural, la esencia estructural de
un concurso Estatal, donde participen como categorías los diversos niveles escolares
de educación, tanto pública como privada y que en consecuencia, se incentive al
que de cada categoría resulte ganador, es decir, existirá un ganador por
preescolar, uno por primara, uno por secundaria y uno por nivel medio superior
de las Instituciones Educativas públicas o privadas que participen; lo que se
valorara serán las acciones que se implementan en la Institución Educativa para
rescatar las costumbres de las etnias mencionadas, la efectividad que se tenga con
estas, así como la conciencia cultural existente entre su alumnado y su cuerpo
docente. Los incentivos serán única y exclusivamente para los alumnos
pertenecientes a escuelas de inclusión Indígena y para la mejora de la
Institución Educativa a la que pertenecen, privilegiando en todo momento el
aspecto pluricultural de la Institución; este incentivo puede ser económico o
en especie como la dotación de equipos de computo, remozamiento de las
instalaciones etcétera.
Se
aprecia que este programa sugerido, en cuanto a su realización no será gravoso,
pues el tema de la cultura e identidad étnica, reviste y revestirá cada vez más
importancia para gobierno y gobernados.
Es evidente que la razón que mueve a la suscrita, para presentar esta
propuesta de punto de acuerdo, es la de buscar mecanismos adecuados de
estimulo, en materia de identidad
cultural étnica, tanto para la población en general con las autoridades, así
como también, de las autoridades con la población, pues el caso concreto que se
propone, tiene sus propias particularidades y características, ya que determina
la notoria necesidad de seguir en el camino del fomento y fortalecimiento de
los cimientos de la cultura educativa a través de la concientización y alcance
de metas de la misma; sin embargo, también estoy consciente de la cuantía en
gastos para solventar una campaña de este tipo, por esta razón, someto a su
consideración la implementación de esta propuesta, que segura estoy de llevarse
a cabo de manera mesurada y con madurez, lejos de tornarse en una carga
económica al erario, se traducirá en beneficios para la población del Estado.
Para
un adecuado análisis y garantizar el éxito de la propuesta en comento, por la
naturaleza de la temática de la misma, solicito con el debido respeto, y con
fundamento en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo vigente, se
turne a dictamen de Comisiones Unidas de Pueblos y Comunidades Indígenas y
Educación y Cultura.
Por
lo anteriormente expuesto la suscrita, con fundamento en los artículos 57 y 58
de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua vigente, y los artículos 22 fracción V y 53, de la Ley Orgánica del
Poder Legislativo vigente, someto a la consideración de esta Honorable
Representación Popular, la siguiente propuesta de Punto de
ACUERDO:
ÚNICO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable
Congreso del Estado de Chihuahua., exhorta de la manera más atenta al Titular
del Ejecutivo del Estado, para que valore y considere la posibilidad de
realizar un programa Interinstitucional, Educativo y Cultural, que busque
preponderar y fortalecer los cimientos de la Identidad Cultural de las
diferentes Etnias Indígenas de nuestro Estado, por medio del estimulo, y apoyo
a las Instituciones Educativas de la Entidad, que dan atención a alumnos
pertenecientes a las etnias raramuri,
pima, wariho y odame, con
la Primer Edición del Concurso Estatal de Educación “Conoce Nuestra Identidad”.
ECONÓMICO.-
Aprobado que sea túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta de acuerdo
correspondiente.
Dado en el Salón de
Sesiones del Poder Legislativo, a los 25 días del mes de noviembre del año dos
mil catorce.
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