Solicita Dip. Murguía, la eliminación de la restricción para la importación definitiva de autos usados
A través de una
iniciativa de Acuerdo presentada esta mañana en la sesión de la Diputación
Permanente, la cual fue aprobada de manera económica, el Diputado Daniel
Murguía Lardizábal, solicitó a la Administración General de Aduanas del
Servicio de Administración Tributaria, elimine la restricción administrativa
para la importación definitiva de vehículos usados y restablezca los horarios
de servicio, incluso ampliando los mismos, en atención al principio de
convencionalidad del Pacto de San José.
Al explicar el
motivo de la propuesta el legislador comentó que el pasado 4 de julio la
Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria
(SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación en el
reglamento de comercio exterior en el que se limita la importación de autos
usados a los días lunes a sábado en un horario de 9:00 a 12:00 horas.
Esta medida dijo, fue
bien recibida por quienes operan el sistema automotriz dentro de la República
Mexicana, ya que la producción de vehículos para la exportación en México ha
jugado un papel principal en el crecimiento del país.
Sin embargo, sin
entrar a una crítica de los modelos de producción, comerciales y laborales de
las empresas que compiten por el mercado automotriz mexicano, debemos de tomar
en cuenta un apéndice de dicho comercio, como lo es el de los vehículos usados
importados.
Por otro lado, cabe
recordar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en su
Anexo 300-A, Apéndice 300-A.2, párrafo 24, establece que a partir del 1o. de
enero de 2009 y gradualmente hasta el año 2019, México no podrá adoptar ni
mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos
originarios usados, provenientes del territorio de Canadá o de los Estados
Unidos de América, en función del año modelo de antigüedad de los vehículos.
Ahora bien, una
reducción de los horarios de atención a los peticionarios de los servicios
públicos del comercio exterior es, a todas luces, una restricción a su derecho
de petición y de obtención de una respuesta por parte de la autoridad correspondiente,
dado que restringe un derecho que viola, per
se, el desarrollo progresivo a que se refiere el Pacto de San José.
En conclusión, “debemos
de establecer nuestra posición como garantes de la voz de nuestros
representados, y elevar nuestra petición a la Administración General de Aduanas
del Servicio de Administración Tributaria a efecto de que no restrinja los
horarios de servicio al comercio exterior en tanto no exista una verdadera
justificación y motivación que así lo amerite y que permita per se limitar el
ejercicio de los derechos de las personas”, añadió el legislador.
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