La reforma que necesitamos en materia energética debe atacar la corrupción y ninguna de las que están en discusión lo hace

 
Durante la reunión de trabajo de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Energía, Lilia Aguilar Gil, vicecoordinadora de contendidos del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados,  aseguró que al privatizar una empresa como PEMEX, no se asegura que esta se convierta en una empresa productiva, eficiente y sin corrupción.
 
“Para una muestra de una empresa con capital privado, tenemos el ejemplo cercano de Oceanografía, la cual es una empresa con problemas de corrupción y con financieros. Por lo que ese principio resulta un mito, pues la reforma no ataca los problemas de corrupción que tiene PEMEX”, señaló.
 
En la reunión de trabajo donde estuvieron presentes el Consejero Profesional del Consejo de Administración de PEMEX, Fluvio Ruiz Alarcón y el ex Consejero Independiente en materia de Energía, Rogelio Gasca Neri, la diputada federal por Chihuahua indicó que PEMEX tiene altas cargas fiscales y que esta reforma no soluciona estas cargas pues en la Ley de Hidrocarburos se le sigue manteniendo la carga fiscal a PEMEX, así que la empresa queda al mercado abierto pero con un régimen controlado por la secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
“En un dato comparativo según la ASF, la carga de PEMEX es del 105 por ciento en comparación con Venezuela con el 78 por ciento o Brasil con quien se le quiere comparar, con un 47 por ciento, por lo que cabe cuestionarnos cuál el régimen y de finanzas públicas que sería ideal para que se proponga en esta reforma”, explicó.
 
La legisladora federal cuestionó acerca de cuál es el verdadero impacto al quitar el carácter estratégico a la industria energética, cómo afecta esto a la seguridad energética del país pues este gobierno modificó la constitución poniendo en riesgo la estabilidad del país, así como la seguridad energética.
 
Respecto al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM), la legisladora cuestionó si es que habrá algún tratamiento para este Sindicato sobre el pago de utilidades con contratistas y los asignatarios, pues no queda claro qué tratamiento se les dará al Sindicato.  
 
Sobre la adjudicación de contratos, solamente se está tomando la variable o la naturaleza económica de los contratos y los incentivos perversos que esto generará para la asignación de los mismos, es decir, no ser toma ninguna otra variable para dicha asignación, qué impacto será el que causará en el tema económica.
 
Durante sus participaciones se refirió a la transferencia tecnológica y señaló que se debería establecer mínimo de proyectos para que PEMEX participe bajo un esquema de esfuerzos compartidos y obtener así las ventajas y apertura de la transferencia tecnológica.
 
Finalmente, alertó que no existe garantía de que de las ganancias sobre el tema energético, se devolverán para invertir en infraestructura en refinación. 

Comentarios