EL ESTRÉS TAMBIÉN PROVOCA DOLORES: INFORMA EL IMSS



·         Las personas que trabajan sin descanso o bajo presión estresante pueden sufrir de cervicalgia tensional
·          
·         Esta tensión se puede corregir con reposo, suspensión de la actividad, uso de fármacos o evitando las condiciones estresantes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación en Chihuahua, informa sobre la cervicalgia como un padecimiento común que no sólo es causado por un sobre esfuerzo o malas posturas, si no por factores como la tensión emocional o el estrés.

La cervicalgia es el término médico para el dolor del cuello producido por alguna lesión o inflamación en el área de las cervicales. Las causas más frecuentes de dolor cervical son las tensiónales, posturales, esguinces, traumatismos y degenerativas.

Jorge Rodríguez Tarango, adscrito a traumatología y ortopedia del IMSS, indica que el dolor en ocasiones se acompaña de adormecimiento hormigueos y entumecimiento del área, incluso hasta los hombros y brazos.

El especialista afirmó que en los casos anteriores el tratamiento puede ir del reposo y suspensión de las actividades hasta la utilización de desinflamatorios o terapias físicas. Sólo en casos de molestias persistentes producto del desgaste de los cartílagos, se contempla el tratamiento quirúrgico.

Sin embargo, existe una causa que no está asociada con traumatismos, posturas o desgaste de los tejidos en la zona cervical, es la cervicalgia tensional que sufren las personas que trabajan sin descanso o bajo una presión estresante.

Esta tensión genera un aumento en el tono muscular del cuello o parte alta de la espalda u hombros, que provoca los mismos síntomas referidos anteriormente, esta tensión se puede corregir con reposo, suspensión de la actividad o evitando las condiciones estresantes, los analgésicos y anti inflamatorios también son de utilidad.

El especialista del Instituto recomienda  realizar actividades físicas aeróbicas para combatir la tensión generada en el trabajo o demás factores estresantes, el ejercicio reanima la circulación sanguínea en todo el cuerpo y reduce la inflamación de los músculos además de liberar naturalmente hormonas que reducen la sensación de dolor.

Si las molestias persisten, lo mejor es consultar al médico familiar para que este realice una valoración adecuada, en su caso detecte a tiempo cualquier otro padecimiento importante y de ser necesario aplicarle los estudios y tratamientos necesarios.

Comentarios