La televisión, principal responsable de construir la realidad en las sociedades contemporáneas



Considerada como un todo, como la suma de los discursos que se generan en un tiempo y lugar determinados en una sociedad, que se expresan mediante un lenguaje audiovisual, que se transmiten y reciben en un implemento tecnológico. Reflexionar acerca de la vida desde un programa de televisión podría parecer absurdo o pudo parecer absurdo hace cincuenta años, cuando la más absoluta de las mentalidades urbanas podía distinguir claramente entre las ficciones de la televisión y la realidad.
En la actualidad, ya no lo es. La concepción del mundo y de la realidad son empujadas de manera más eficaz desde la televisión que desde la escuela o desde el púlpito. En muchas sociedades, la gente presta mayor atención y cree más en lo que ve por televisión que en lo difundido mediante otros medos, por ejemplo, las escuelas o los institutos de investigación. Esto es, si partimos del supuesto de que la conducta del ser humano puede reforzarse a partir de una respuesta favorable de los destinatarios, entonces el sujeto se verá tentado a repetirla; sin embargo, si la reacción de los destinatarios es desfavorable, puede servir como un estimulo aversivo y, en consecuencia, el sujeto activo quizá no repetirá la misma conducta (a menos que halle placer en el rechazo).
 Claro está que puede haber opiniones encontradas pues ahora con el auge de las redes sociales se pueden ver los sucesos que ocurren en el mundo en solo segundos, aunque sería raro no encontrar una televisión en cada cuarto de los hogares a nivel mundial; pues relativamente son más baratas que una computadora donde para tener acceso a la información se tiene que pagar una determinada cuota, en cambio la niñera involuntaria entretiene a todas las personas de todas las edades pues los que manejan ese medio solo presentan lo que para ellos es más redituable en forma de negocio.
 Sería algo extraño que una persona no esté influenciada de cierta forma por este aparato, ya que desde la infancia crecemos viendo dibujos animados o programas triviales, claro está que conforme vamos creciendo se va desarrollando un gusto exclusivo por ciertos temas, pero como la televisión convencional no los presenta hacemos todo lo posible por tener televisión restringida que presenta mas “calidad”; sin embargo, después de un determinado tiempo te des cuenta de que no ves nada, pues todos los programas son repetidos una y otra vez.
 Se dice que la señal cambiara a ser analógica, o será acaso que solo los países del primer mundo ya están en esta frecuencia y los países en desarrollo como novedad aceptan de tal agrado que no se detienen a pensar si en realidad les conviene este cambio; no se sabe si también será absorbida por las nuevas tecnologías, si es así solo queda esperar si es de mejor calidad y de acceso para todo mundo. Pero como en todo debemos ser conscientes de que si no tenemos electricidad para obtener la información como se podrá llegar a los cambios que constantemente estamos involucrados.

Comentarios