Cinco cosas que debe aprender de Sherlock Holmes



 Tira la información inútil. Aprende a dejar de lado toda esa información inútil y concéntrate en lo importante. “La mente es como un ático, se puede llenar de cosas inútiles que no  nos dejan encontrar las cosas importantes”.
 Duda, pero confía. Confía en tu instinto y en tus impresiones, pero acepta que pueden ser equivocadas a veces. Así, repasa  tus observaciones, reinterpreta los datos, y, en general, descubrirás que en efecto tenías razón, pero se hizo algo mal en el proceso.
 Abandona todo prejuicio. Porque te alejara de la realidad. Ya después veras quienes son los malos y quienes los buenos, pero esta conclusión estará basada en hechos concretos y reales, jamás en predisposiciones. Entre menos ideas te metan en la cabeza, mas fácil será que puedas ver la verdad. Los prejuicios de todo tipo nos siegan, distorsionan lo que vemos.
 Todo está en los detalles. Nada es “solo un detalle”; todo es un detalle. Hay que empezar por ahí, solo que no sabemos verla. No se trata de aspirar a psíquico. Se trata de poner atención. De realmente mirar a las habitaciones, a las cosas, a las personas.
 Lo más simple suele ser lo más acertado. Aprender a distinguir entre lo que importa y lo que no, entre lo accesorio y lo necesario, es uno de los grandes retos de una sociedad consumista, egocéntrica, vanidosa y frívola. Lo más sencillo, lo más claro, suele ser lo más acertado. Cuando nos fijamos en los detalles, no nos fijamos en los detalles decorativos, sino en los importantes. ¿Qué está ahí para distraernos, para alejarnos de la verdad?
 Holmes nos enseña entonces que la belleza, y por tanto la verdad, está en la sencillez de los detalles y en la pureza de carecer de prejuicios. Desgraciadamente no se hace nada para cambiar los patrones que la sociedad ve como normales y si se intenta hacer un cambio, se esforzaran mas por tapar esa molestia que por revisar si en verdad se realizara el cambio, las protestas no son bien vistas pues alteran el proceso de una sociedad que esta apática y solo continúan con sus vidas como si no hubiera pasado nada, las figuras de poder aceptaran entre dientes esos movimientos solo para no alterar el estado de ánimo de la gente pues se puede alterar y no llegar a nada.
 Tal vez la historia del detective más popular en su tiempo y observar que lo que sucedía en aquel lugar, o espacio; los pensamientos se pueden aplicar todavía ahora que la información llega tan rápido. Debemos detenernos a pensar que no todo es verdad y analizar lo que nos presentan como una cosa modificada a lo que en realidad es, la mejoría de observar casi microscópicamente esa información es relevante si sabemos separar lo que en verdad importa, ya que la costumbre de recibir todo fácilmente no nos hace conscientes de lo que en realidad queremos y no da para que separemos lo verdadero de lo ficticio.

Comentarios