Excentricidad y progreso moral

 Se afirma que existen ciertas creencias tan útiles (por no decir indispensables) para el bienestar, que es un deber de los gobiernos conservarlas como lo es proteger cualquier otro interés de la sociedad...La utilidad de una opinión es en si misma cuestión de opinión, tan discutible, tan abierta al debate y necesitada de tanta discusión como la opinión en si misma. Existe la misma necesidad de un juez de opiniones que sea infalible, que decida tanto si una opinión es nociva, como si es falsa, a menos que la opinión condenada tenga plena oportunidad de defenderse a si misma. Y no hará por decir que se puede permitir al hereje mantener la utilidad o la inocuidad de su opinión, aunque se le prohíba mantener su verdad. La verdad de una opinión es parte de su utilidad.
 Si queremos una sociedad que sea capaz de buscar de forma significativa la verdad, queremos una sociedad en la que exista un rico y solido mercado de ideas. Si queremos este mercado, debemos fomentara los excéntricos y sus experimentos de vida. Ya que es muy común pasar por alto las nuevas formas de ver la vida y en las oficinas de gobierno reina la antipatía por atender bien a la gente, pues como se saben que son necesitados no se ponen en el lugar del otro y dejar que los gobierne la soberbia.
  El aspecto mas intrigante de la personalidad debe ser su capacidad para conectar casi sin esfuerzo la búsqueda de una vida que merezca la pena vivirse, con una búsqueda de la verdad. Claro esta que esta tarea pueda ser complicada pues verdades son muchas pero si tu verdad te hace hacer lo correcto solo para ti, a algunos no les gustara tu forma de ser y sobre todo que no sigues los mismos patrones que la inmensa mayoría pues las opiniones o te ayudaran o te hundirán todo es con el espejo con el que se mira.
 Los excéntricos ofrecen su propia existencia como experimentos de vida para lograr el objetivo de crear nuevos modelos de funcionamiento, nuevas ideas, nuevas opiniones y nuevos experimentos de vida. Para los mas conservadores estas ideas no les gustaran y solo buscaran que fracases en tu propósito, a pesar de todo se le debe encontrar utilidad a estas nuevas expresiones ya que de alguna manera revolucionaran la forma de ver la vida y a las nuevas generaciones se les dejaran las bases para su propio cambio.
 En esta época, el mero ejemplo de la inconformidad, el mero rechazo a doblar la rodilla ante la costumbre, es en si mismo un servicio. Precisamente porque la tiranía de la opinión es tal que hace que la excentricidad un reproche, es deseable -para romper esa tiranía- que las personas sean excéntricas. La excentricidad siempre ha abundado cuando y donde la fortaleza de carácter ha abundado; el grado de excentricidad de una sociedad generalmente ha sido proporcional a la cantidad de genio, fortaleza mental y valor moral que esta contiene. Que ahora haya tan pocos que se atrevan a ser excéntricos, marca el principal peligro de la época.

Comentarios