La necesidad del conflicto

 El método socrático es, por tanto, paradójico. Por una parte, para practicarlo hay que admitir que no se conoce la verdad. Por otra parte, hay que actuar de forma tan convincente como si se estuviera seguro de que se sabe la verdad. Pero, ¿ que pasa si uno esta equivocado? Esta es la razón por la que una vez que nos hemos aventurado con una hipótesis basada en lo que pensamos que sabemos, necesitamos que otros nos reten para hacer un examen cruzado en nosotros. Necesitamos que nos cuestionen para descubrir si hemos hecho alguna suposición incorrecta, si hemos utilizado suficiente evidencia para apoyar nuestra conclusión o si hemos elegido nuestra hipótesis basada en prejuicios personales inaceptables (aunque quizá no nos hemos dado cuenta).
 Hasta que nos demos cuenta de que somos seres racionales entenderemos que actuar como animales o la parte que llevamos dentro, no dejara que la sociedad continué con la mentalidad de la sobrevivencia del mas fuerte; pues los casos de violencia que a diario se presentan en cualquier lugar del mundo solo por que se dejan dominar por las emociones y el querer resolver cualquier conflicto a golpes no es la solución ya que tenemos el don del habla para dialogar al respecto de lo que sucede a nuestro alrededor.
 Cuando o donde se puede hacer que las personas que se supone son pensantes ayuden a encontrar soluciones si cada cabeza es un mundo y no aceptan que se les imponga algo, o en el caso donde se le lava el cerebro para que acepten cualquier producto o persona dependiendo de la circunstancia, es donde influirá mucho el nivel socioeconomico pues la contradicción entra en que si queremos un pensamiento de vida los de abajo son maestros pero uno científico los de arriba son para ello y si lo queremos unir es una duda razonable.
 Si mencionamos a la política los gobiernos quieren entretener al pueblo con pan y circo, en un determinado tiempo puede ser una buena forma de manejar la situación pero llega el momento en donde el pueblo se levanta para que su voz sea escuchada y es donde la tarea de mediar este asunto queda en entredicho ya que unos quieren mas y otros que el gasto sea racional o que no se golpee tanto el bolsillo del ciudadano paro desgraciadamente intervienen las armas y los conflictos sociales se repiten una y otra vez.
 Los grandes conflictos sociales dejan una lección para los que vivieron en ese tiempo pero en la actualidad se dejan llevar por lo que la mayoría decida, o a nivel individual como hacer que nuestros pensamientos tengan voz si dejamos que nos manipulen y no autoanalizamos esa sensación que nos invade pues no sabemos a ciencia cierta quien es una buena opción de mediador entre lo que queremos y lo que buscamos que cambie sin que afecte a terceros o si lo hace no sea un impedimento para la realización personal.
 

Comentarios