Chihuahua, Chih.- Con la reforma electoral aprobada en
el Congreso del Estado, la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN),
Joss Vega, destacó que al plasmar el tema de la paridad de género en la
ley se garantiza su plena aplicación, por lo que celebró a su vez el
avance importante que se está dando en Chihuahua. Esto, de acuerdo con
las modificaciones aprobadas a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.
En
relación a la desinformación que se han suscitado al respecto, Vega
Vagas aclaró que no se eliminará la paridad de género, sino por el
contrario, se dejará plasmado en la ley para fortalecer y garantizar
este derecho electoral de las mujeres. “La paridad no se toca, este tema
sigue siendo un mandato constitucional que permanecerá en la ley. Pero
para garantizar su pleno cumplimiento, se propone que las reglas
electorales las ponga Congreso del Estado y no se estén modificando en
cada proceso electoral”, externó.
Actualmente,
en cada proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral (IEE)
establece los lineamientos en relación a las candidaturas dejando la
puerta abierta a que estos sean revertidos en los tribunales afectando
el cumplimiento de la paridad de género, además de dar pie a la opacidad
y la confusión se las normas.
Por
tal motivo, se propuso establecer en la ley que sea el Congreso del
Estado quien determine los lineamientos para garantizar la paridad de
género y así lograr abrir más espacios en las alcaldías de los
municipios del estado. “Con esto, buscamos proteger nuestra democracia,
el libre sufragio de las personas y, sobre todo, plantear reglas claras
en beneficio de las y los chihuahuenses”, concluyó.

Comentarios
Publicar un comentario