Chihuahua, Chih.- A través de la Coordinación de
Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, el Gobierno Municipal de
Chihuahua reafirma su compromiso con la ciudadanía en materia de
accesibilidad, sensibilización, difusión y prácticas éticas
archivísticas, con el ciclo de conferencias por el Día Internacional de
los Archivos 2026.
En el
marco del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora cada 9 de
junio, el Municipio destaca la importancia de preservar los documentos
históricos como pilares fundamentales para garantizar la transparencia,
la memoria histórica y la protección de los derechos humanos.
Como
parte de esta conmemoración, se llevará a cabo el Ciclo de Conferencias
por el Día Internacional de los Archivos 2026, el próximo viernes 26 de
junio, en un horario de 10:00 a 12:30 horas, en el Salón 12 de Octubre
del Palacio Municipal, ubicado en el tercer piso.
*_El programa contará con la participación de destacados especialistas:_*
-_*Mtra.
Claudia Alin Escoto Velázquez*_, especialista en Protección de Datos
Personales, Privacidad y Ciberseguridad; conferencista activa de la
Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), cofundadora de la Alianza
México Ciberseguro y ponente internacional con más de 25 años de
experiencia en el sector público.
-*_Profr.
Rubén Beltrán Acosta*, Cronista Vitalicio al Servicio de la Nación,
jefe del Archivo Histórico Municipal y Cronista de la Ciudad de
Chihuahua; maestro normalista, historiador, escritor, escultor y autor
de diversas obras histórico-culturales, reconocido a nivel nacional por
su labor en la investigación, la crónica y la preservación de la
historia de Chihuahua.
Este
ciclo de conferencias está dirigido a estudiantes, docentes,
investigadores, historiadores y público en general, con el propósito de
fortalecer la cultura archivística y fomentar la reflexión sobre el
valor de los archivos en la vida pública, la identidad colectiva y la
defensa de los derechos.
Con
estas acciones, el Gobierno Municipal de Chihuahua refrenda su interés
por impulsar espacios de diálogo, aprendizaje y participación ciudadana
en torno a la importancia de los archivos como patrimonio documental y
herramienta para una administración más transparente y cercana a la
gente.

Comentarios
Publicar un comentario