Investigador de la UACH presenta en Brasil modelo híbrido para mejorar el abasto de agua en ciudades áridas
Por tercera ocasión, el Dr. David Humberto Sánchez
Navarro, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UACH,
participó en el Congreso Internacional IWA Water Loss 2026, celebrado
en Río de Janeiro, Brasil con el tema "Sectorization and Pressure
Management under Seasonal Hybrid Supply: A Transition Strategy Toward
24/7 Service in Arid Cities".
Cabe
resaltar que el Dr. Sánchez Navarro representó a México como ponente en
esta edición del congreso, donde abordó la experiencia de la ciudad de
Chihuahua en la implementación de una metodología para avanzar hacia
esquemas de mayor continuidad en el suministro de agua potable, mediante
la combinación de sectorización hidráulica, gestión de presiones y
operación estacional del sistema.
Durante
su exposición, explicó que el modelo híbrido propuesto está diseñado
para responder a las condiciones de una ciudad árida, con alta
variabilidad estacional en la demanda y una importante dependencia del
agua subterránea, así como con problemas de tandeo; logrando mejorar el
servicio que se presta por los organismos operadores, que esté basado en
indicadores de satisfacción de las necesidades del usuario final, sin
depender exclusivamente de un aumento en la producción de agua, sino
mediante una mejor organización hidráulica y operativa de la red.
Para
el docente universitario es de gran importancia que organismos
operadores, académicos e investigadores de otros países puedan observar
en estos encuentros internacionales cómo una metodología científica
puede adaptarse a la realidad operativa de una ciudad para generar
avances concretos en beneficio de la sociedad.
Así
mismo, agradeció a los coautores que participaron en este proyecto:
Rubén Sánchez, Carmen Navarro, Miguel Peña y Eduardo Hernández, así como
al personal técnico y directivo de la Junta Municipal de Agua y
Saneamiento de Chihuahua, cuyo trabajo operativo y experiencia en campo
fueron fundamentales para el desarrollo de esta propuesta.
“Me
siento muy satisfecho por esta participación, pero también con grandes
expectativas sobre lo que puede lograrse cuando instituciones
académicas, organismos de gobierno e iniciativa privada trabajan de
manera conjunta. Considero fundamental que se apoye a los investigadores
para vincularse con las instituciones responsables de atender problemas
reales, especialmente aquellos relacionados con la escasez de agua, la
eficiencia de los sistemas de abastecimiento y la reducción de pérdidas.
Estos retos tendrán cada vez mayor relevancia, por lo que será
indispensable generar soluciones técnicas, sostenibles y con impacto
directo en la sociedad”, concluyó.
Este
foro, donde convergen especialistas, investigadores, organismos
operadores, consultores y representantes de instituciones vinculadas con
el sector hídrico internacional, es uno de los espacios más importantes
a nivel mundial en materia de reducción de pérdidas de agua, eficiencia
operativa, gestión de presiones, sectorización hidráulica y mejora de
los sistemas de abastecimiento de agua potable.

Comentarios
Publicar un comentario