El organismo fortalecerá la atención materna y neonatal en Chihuahua
La
Secretaría de Salud instaló el Comité Estatal de Partería, un órgano de
coordinación interinstitucional que promoverá, fortalecerá y dará
seguimiento a esta actividad en sus modalidades profesional, tradicional
y no profesional autorizada en la entidad.
El
secretario de Salud Gilberto Baeza destacó que Chihuahua es el cuarto
estado del país en instalar este organismo, lo que consolida el
compromiso de la administración estatal de mejorar la atención de las
mujeres embarazadas, sus recién nacidos y sus familias.
El
Comité impulsará la implementación de la Estrategia Nacional de
Partería y promoverá un modelo de atención centrado en el respeto a los
derechos humanos, la interculturalidad, la calidad de los servicios y la
humanización de la atención obstétrica.
También
revisará aspectos relacionados con la infraestructura y los recursos
humanos disponibles para la atención obstétrica, promoverá la
capacitación continua del personal de salud y de las parteras, y
mejorará la calidad de la atención materna y neonatal.
Asistieron
al evento representantes del IMSS, Issste, IMSS-Bienestar, Secretaría
de Pueblos y Comunidades Indígenas, DIF Estatal, Comisión Estatal para
la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), así como
especialistas en ginecología, salud pública y atención obstétrica.
También
se contó con la participación de parteras de los distritos de salud de
Guachochi, Cuauhtémoc y Juárez, cuya experiencia y conocimiento
contribuirán al fortalecimiento de las acciones del Comité.

Comentarios
Publicar un comentario