Impulsan Poder Judicial del Estado y SSPE nuevo Reglamento para fortalecer la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley
- El proyecto
brinda herramientas para garantizar procesos de atención más
especializados, con enfoque en derechos humanos y una reinserción social
efectiva.
Chihuahua,
Chih.– Fortalecer las oportunidades de reinserción social de las y los
adolescentes en conflicto con la ley es una prioridad para el Poder
Judicial del Estado de Chihuahua. Con ese propósito, se desarrolló el
proyecto del Reglamento Interno de los Centros de Reinserción Social
para Adolescentes, un instrumento que permitirá consolidar un modelo de
atención más especializado, ordenado y con pleno respeto a los derechos
humanos.
Como parte de
este esfuerzo institucional, la Magistrada Presidenta Marcela Herrera
Sandoval y la magistrada Claudia Lucía Juárez Porras realizaron la
entrega formal del proyecto al secretario de Seguridad Pública del
Estado, Gilberto Loya Chávez, resultado de un amplio trabajo técnico y
de coordinación entre equipos multidisciplinarios del Poder Judicial del
Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
“Una
justicia cercana también se construye generando oportunidades para que
las y los adolescentes puedan reintegrarse a la sociedad con mejores
herramientas para desarrollar un proyecto de vida”, expuso en su mensaje
Herrera Sandoval.
El
documento representa un avance significativo en la construcción de un
sistema de justicia para adolescentes centrado en la rehabilitación, la
educación y el desarrollo integral de quienes cumplen una medida de
internamiento, al establecer reglas claras para el funcionamiento de los
centros especializados y fortalecer la actuación de las instituciones
involucradas, añadió.
La
propuesta normativa busca consolidar un marco jurídico que contribuya a
generar condiciones adecuadas para la formación, el acompañamiento y la
reintegración social de las y los adolescentes, privilegiando un enfoque
restaurativo que favorezca su desarrollo personal y reduzca los
factores de reincidencia.
Por
su parte Gilberto Loya expresó que “Una sociedad se refleja en la
forma en que trata a sus jóvenes y en las oportunidades que les brinda
para salir adelante. Nosotros creemos firmemente en la reinserción
social y en la capacidad que tienen las y los adolescentes para
reconstruir sus vidas, integrarse positivamente a la sociedad y
convertirse en parte de lo mejor de Chihuahua”
La
colaboración interinstitucional que dio origen a este reglamento
refleja la convicción compartida de que una reinserción social efectiva
requiere normas sólidas, coordinación entre instituciones y una visión
que coloque a las personas en el centro de la impartición de justicia,
con un enfoque humano, cercano, y orientada a transformar vidas,
puntualizó, la presidenta magistrada.

Comentarios
Publicar un comentario