Cada donación representa una oportunidad de vida para
quienes enfrentan una emergencia médica. Con ese compromiso solidario,
estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) extendieron
su brazo durante este semestre para aportar 1,438 unidades de sangre que
serán destinadas a pacientes que requieren transfusiones en los
distintos centros hospitalarios del estado.
La
respuesta de la comunidad estudiantil refleja el crecimiento de una
cultura de donación y conciencia social dentro de la Máxima Casa de
Estudios, donde cada voluntario se convierte en un apoyo fundamental
para quienes más lo necesitan.
El
secretario ejecutivo del Comité de Salud, Dr. Rubén Morales Marín,
indicó que la campaña se llevó a cabo del 19 de febrero al 26 de mayo y
se hace en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea,
que aporta los sillones y el personal médico.
Durante
este periodo se realizaron 19 jornadas en las distintas unidades
académicas que se encuentran en los campus I y II de esta ciudad
capital, lo que conlleva un importante trabajo de información y
concientización previa, así como de logística y organización el día de
la donación.
Cabe destacar
que la cultura de donación de sangre en la Universidad Autónoma de
Chihuahua va en incremento, ya que este semestre se obtuvieron 26% más
unidades, respecto del mismo periodo de 2025.
De
acuerdo al doctor Morales Marín, el 5.27% de la totalidad de
estudiantes inscritos en nuestra Máxima Casa de Estudios donaron “vida”
en este semestre, lo que representa un acto de amor y conciencia de la
población estudiantil.
“Estos
resultados son gracias a la generosidad y altruismo de la comunidad
universitaria, así como a la disposición y entusiasmo de un gran equipo
que trabaja con calidad profesional, pero sobre todo con calidad
humana”, reflexionó.
Es
importante señalar que, aunque la campaña va dirigida a la población
estudiantil, el personal docente y administrativo también se suma a la
donación con gran vocación de servicio y solidaridad.
La
Universidad Autónoma de Chihuahua agradece a todos los que “extienden
su brazo” con altruismo y generosidad para ayudar a los que no conocen y
contribuyen a salvar vidas, ya que es mejor “que la sangre espere al
enfermo y no el enfermo a la sangre”.

Comentarios
Publicar un comentario