Entrevista del secretario de Estado Marco Rubio con Margaret Brennan del programa “Face the Nation” de la cadena de televisión CBS

 


A continuación la traducción de algunos fragmentos de una entrevista del secretario de Estado de EE. UU. Marco Rubio:

PREGUNTA: Bueno, él también indicó que Estados Unidos está preparado “para realizar un segundo ataque mucho más grande si es necesario”. Pero tengo curiosidad porque usted acaba de describir al régimen como que sigue esencialmente en el poder. Es decir, me pregunto por qué la Administración Trump decidió dejarlo intacto y solo arrestar a Nicolás Maduro y a su esposa. La persona que controla la policía, el principal matón, Diosdado Cabello, es el ministro del Interior. Ha sido imputado por Estados Unidos. Está en esa acusación que publicó la Administración. Es un narcoterrorista. Hay una recompensa de 25 millones de dólares por su captura. Sigue en el poder. El ministro de Defensa, que tiene profundos lazos con Rusia, y hay una recompensa de 15 millones de dólares por él, también sigue en el poder.

Estoy confundida. ¿Siguen siendo buscados por Estados Unidos? ¿Por qué no los arrestaron si están desmantelando el régimen narcoterrorista?

SECRETARIO RUBIO: ¿Está confundida? No sé por qué eso le resulta confuso.

PREGUNTA: Siguen en el poder.

SECRETARIO RUBIO: Es muy sencillo. No se va a ir y atrapar, va a, pero sí, pero no se puede ir, ¿va a ir y capturar a cinco personas? Bien. Ya se están quejando de esta operación. Imagine los gritos que habría de todos los demás si hubiéramos ido y quedarnos allí cuatro días para capturar a otras cuatro personas. Capturamos a la que era la máxima prioridad. La persona principal en la lista era el tipo que afirmaba ser el presidente del país, cuando no lo era, y fue arrestado junto con su esposa, que también estaba imputada. Y fue una operación bastante sofisticada y, francamente, complicada.

PREGUNTA: Lo fue.

SECRETARIO RUBIO: No es fácil aterrizar helicópteros en medio de la base militar más grande del país. El tipo vivía en una base militar. Aterrizar en tres minutos, derribar su puerta, capturarlo, ponerle esposas, leerle sus derechos, subirlo a un helicóptero y salir del país sin perder a ningún estadounidense ni ningún recurso estadounidense, no es una misión fácil. ¿Y me pregunta por qué no hicimos eso en otros cinco lugares al mismo tiempo? Es absurdo. Creo que esta es una de las misiones más audaces, complicadas y sofisticadas que este país ha realizado en mucho tiempo. Todo el mérito para el personal militar estadounidense que lo llevó a cabo.

PREGUNTA: Sí.

SECRETARIO RUBIO: Fue increíble y un éxito enorme. Y hoy un narcotraficante imputado, que no era el presidente legítimo de Venezuela…

PREGUNTA: Correcto.

SECRETARIO RUBIO: … a quien no reconocemos, la Administración Biden no reconoció, más de 60 países no lo reconocen, la Unión Europea no lo reconoce, y muchos países en América Latina no lo reconocen, era un narcotraficante imputado. Fue arrestado. Su esposa, que fue arrestada, también fue imputada.

PREGUNTA: Bien. La líder opositora, María Corina Machado, y Edmundo González ganaron esas elecciones de 2024 según su propia versión. Fueron algunas de las primeras personas a las que llamó cuando asumió como Secretario de Estado. Usted dijo que Edmundo González es el presidente legítimo de Venezuela. ¿Sigue siendo esa la política de Estados Unidos? Y si es así, ¿están trabajando en una transición para que esos líderes electos gobiernen el país?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, pienso que hay un par de cosas a considerar. Tengo una enorme admiración por María Corina Machado. Tengo admiración por Edmundo. Tenemos todas esas opiniones sobre lo que, la elección que sucedió la última vez, y no solo nosotros, sino muchos otros países en el mundo. Eso está ahí. Y luego está la misión en la que estamos ahora. Hemos sido muy claros desde el principio, porque todavía creo que mucha gente analiza todo lo que sucede en política exterior a través del lente de lo que pasó de 2001 a 2015 o 2016. El aparato completo de política exterior considera que todo es Libia, que todo es Iraq o que todo es Afganistán. Esto no es Oriente Medio y nuestra misión aquí es muy diferente.

Esto es el Hemisferio Occidental. Dentro del Hemisferio Occidental, tenemos un país, potencialmente muy rico, que bajo el control de este régimen se ha acercado a Irán, se ha acercado a Hezbolá, ha permitido…

PREGUNTA: Correcto.

SECRETARIO RUBIO: … que bandas de narcotraficantes operen con impunidad desde su propio territorio, permite que barcos con drogas salgan de su territorio. Y estamos abordando eso. Y, por cierto, ocho, nueve millones de personas en el mayor acontecimiento migratorio masivo de la historia moderna…

PREGUNTA: Correcto.

SECRETARIO RUBIO: … han salido de ese país desde 2014…

PREGUNTA: Correcto, pero ese régimen sigue en el poder.

SECRETARIO RUBIO: … lo que también nos afecta. Eso es lo que estamos abordando ahora.

PREGUNTA: Cuando usted habló ayer…

SECRETARIO RUBIO: Bien, de nuevo, no solo estamos abordando el régimen. Estamos abordando los factores que son una amenaza para el interés nacional de Estados Unidos.

PREGUNTA: Entendido. Usted habló con Delcy Rodríguez, quien ahora, según el presidente Trump, ha asumido el cargo como presidenta, como líder de Venezuela. ¿Le prometió ella que va a expulsar a todos esos adversarios de Estados Unidos del territorio venezolano? ¿Qué exactamente acordó hacer cuando habló con usted?

SECRETARIO RUBIO: Vamos a, nuestros objetivos en lo que se refiere a cómo Venezuela tiene un impacto en el interés nacional de Estados Unidos no han cambiado, y queremos que se resuelvan. Queremos que el narcotráfico se detenga. No queremos que más miembros de pandillas vengan hacia nosotros. No queremos ver la presencia iraní y, por cierto, cubana, del pasado. Queremos que la industria petrolera de ese país no beneficie a piratas y adversarios de Estados Unidos, sino al pueblo. Queremos ver que todo eso ocurra. Insistimos en que eso ocurra.

PREGUNTA: ¿Ella lo prometió?

SECRETARIO RUBIO: Y vamos a trabajar para que eso ocurra. Bueno, ahora mismo, vamos a ver qué pasa en adelante. Déjeme decirlo así. Obviamente, no voy a tener estas conversaciones en los medios de comunicación. Son asuntos delicados y complicados que requieren madurez diplomática, y eso es lo que pretendemos hacer. Pero nuestros objetivos siguen siendo los mismos. La diferencia es que la persona que estaba a cargo en el pasado, aunque no legítimamente, era alguien con quien no se podía trabajar.

PREGUNTA: Sí.

SECRETARIO RUBIO: Sencillamente no podíamos trabajar con él. No es una persona que cumpliera los acuerdos que hacía, rompió todos los acuerdos que hizo…

PREGUNTA: Correcto.

SECRETARIO RUBIO: … ridiculizó a la Administración Biden con el acuerdo que hicieron con él. Y le ofrecimos, en múltiples ocasiones, la oportunidad de retirarse de la escena de manera positiva. Eligió no hacerlo… 

PREGUNTA: Pero su sustituta ahora gobierna el país.

SECRETARIO RUBIO: … y ahora está en Nueva York, donde está el Distrito Sur.

PREGUNTA: ¿Es su sustituta alguien con quien pueden trabajar? ¿Eso es lo que está insinuando? ¿Y le dijo ella que hará la transición a la democracia y a la mujer que ganó las elecciones, junto con su compañero allí, María Corina Machado?

SECRETARIO RUBIO: Vamos a hacer nuestras evaluaciones de las personas. Me está pidiendo que haga una evaluación. Vamos a evaluar en función de lo que hagan, no de lo que digan públicamente de manera provisional ni de lo que hayan hecho en el pasado en muchos casos, sino de lo que hagan en adelante. Así que lo averiguaremos. Me pregunta si sé qué decisiones van a tomar las personas. No lo sé. Sí sé esto: que si no toman las decisiones correctas, Estados Unidos mantendrá varias formas de presión…

PREGUNTA: Bien.

SECRETARIO RUBIO: … para asegurar que nuestros intereses estén protegidos.

PREGUNTA: Sí.

SECRETARIO RUBIO: Y eso incluye la cuarentena petrolera que está en vigor, entre otras cosas.

PREGUNTA: Bueno, usted… 

SECRETARIO RUBIO: Así que, pero vamos a examinar, en adelante, vamos a examinar todo lo que hagan, y veremos qué hacen.

PREGUNTA: Bien. Porque ayer, el presidente Trump dijo que María Corina Machado no tiene el apoyo ni el respeto dentro del país. Y según usted mismo, ella arrasó a Nicolás Maduro en las últimas elecciones. Así que parece que se tomó una decisión, pero hoy… 

SECRETARIO RUBIO: Ella no estaba en la papeleta en las últimas elecciones.

PREGUNTA: No, pero su partido sí.

SECRETARIO RUBIO: Edmundo sí, correcto. Sí.

PREGUNTA: Sí. Entonces, ¿hay un acuerdo para… 

SECRETARIO RUBIO: Fue una elección ilegítima, y por ello él no es un presidente legítimo.

PREGUNTA: Correcto, pero ¿hay un acuerdo para la transición a la democracia? Parece que no lo hay.

SECRETARIO RUBIO: Creo que el Presidente señala lo obvio. Bueno, pienso que el punto, aunque hay que ser un poco realistas, ¿de acuerdo? Una transición, han tenido este régimen, este sistema de chavismo, durante 15 o 16 años. Y todos preguntan por qué, 24 horas después de que Nicolás Maduro fue arrestado, no hay una elección programada para mañana. Eso es absurdo.

PREGUNTA: No, no, le pregunto de qué habló con ella.

SECRETARIO RUBIO: Estas cosas llevan tiempo. Hay un proceso.

PREGUNTA: Correcto, y usted está… 

SECRETARIO RUBIO: Bueno, no voy a entrar públicamente en detalles sobre nada de eso, salvo decirle que nuestras expectativas siguen siendo las mismas. Y vamos a juzgar a quien sea que interactuemos en adelante por si se cumplen esas condiciones o no. Por supuesto que queremos ver a Venezuela convertirse en un lugar completamente diferente al que es hoy, pero evidentemente no esperamos que eso ocurra en las próximas 15 horas.

PREGUNTA: Bien.

SECRETARIO RUBIO: Lo que sí esperamos es que se avance en esa dirección. Consideramos que es en nuestro interés nacional y, con franqueza, en el interés del pueblo de Venezuela.

Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/releases/office-of-the-spokesperson/2026/01/secretary-of-state-marco-rubio-with-margaret-brennan-of-cbss-face-the-nation-2/

Comentarios