El presidente Donald J. Trump se pronuncia respecto a las amenazas a Estados Unidos por parte del Gobierno de Cuba

 


CONFRONTAR AL RÉGIMEN CUBANO: Hoy, el presidente Donald J. Trump ha firmado una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional y establece un proceso para imponer aranceles a productos de países que venden o suministran de otro modo petróleo a Cuba, lo que protege la seguridad nacional de Estados Unidos y su política exterior de las acciones y políticas malignas del régimen cubano.

  • La orden impone un nuevo sistema arancelario que permite a Estados Unidos imponer aranceles adicionales sobre las importaciones de cualquier país que proporcione directa o indirectamente petróleo a Cuba.
  • La orden autoriza al Secretario de Estado y al Secretario de Comercio a adoptar todas las acciones necesarias, incluso a emitir reglas y pautas, para implementar el sistema arancelario y medidas relacionadas a este.
  • El Presidente podrá modificar la orden si Cuba o los países afectados emprenden pasos significativos para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

CONTRARRESTAR LA INFLUENCIA MALIGNA DE CUBA: El Presidente está abordando el expolio del régimen comunista cubano al adoptar acción decisiva para hacer que el régimen cubano rinda cuentas por su apoyo a actores hostiles, terrorismo e inestabilidad regional que ponen en peligro la seguridad y la política exterior de Estados Unidos.

  • El régimen cubano se alinea con numerosos países hostiles y actores malignos y acoge a sus ejércitos y sus capacidades de inteligencia. Por ejemplo, Cuba acoge las más grandes instalaciones de señales de inteligencia en el extranjero de Rusia que se concentran en robar información delicada de seguridad nacional de Estados Unidos.
  • Cuba proporciona refugio seguro a grupos terroristas transnacionales tales como Hezbolá y Hamás, y apoya a adversarios en el Hemisferio Occidental, lo que socava las sanciones de Estados Unidos y la estabilidad regional.
  • El régimen persigue y tortura a los oponentes políticos, deniega la libertad de palabra y de prensa, se beneficia corruptamente de la miseria del pueblo cubano, e incita al caos al diseminar ideología comunista por toda la región.
  • Estas acciones constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, lo que exige una respuesta inmediata para proteger a los ciudadanos e intereses de Estados Unidos.

COLOCAR A ESTADOS UNIDOS EN PRIMER LUGAR: El presidente Trump ha confrontado consistentemente regímenes que amenacen a la seguridad e intereses de Estados Unidos, obteniendo resultados que otros no han logrado para hacer que los adversarios rindan cuentas.

  • El presidente Trump continúa con los esfuerzos de su primer término de permanecer junto al pueblo cubano y hacer que el régimen rinda cuentas.
    • En su primer término, el presidente Trump implementó una política robusta respecto a Cuba, haciendo lo contrario que el acuerdo unilateral de la Administración Obama que deshizo restricciones sin asegurar que  se produjeran reformas significativas para el pueblo cubano.
  • En junio de 2025, el presidente Trump implementó restricciones de viaje parciales a ciudadanos de Cuba debido a su papel como Estado patrocinador del terrorismo, su falta de cooperación o de compartir suficiente información con Estados Unidos para la aplicación de la ley, su rechazo histórico a aceptar de vuelta sus ciudadanos que puedan ser expulsados, y su alta tasa de personas con estancias excesivas tras el vencimiento de visados.
  • En junio de 2025, el presidente Trump firmó el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional (NSPM) para fortalecer la política de Estados Unidos respecto a Cuba.
  • Esta no es la primera vez que el presidente Trump ha adoptado una postura fuerte contra regímenes hostiles; en tan solo los últimos meses, ha ordenado ataques contra la infraestructura nuclear de Irán y ha autorizado operaciones para extraer del poder a Nicolás Maduro de Venezuela, dejando claro que se hará rendir cuentas a los dictadores y los Estados patrocinadores del terrorismo.

Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/fact-sheets/2026/01/fact-sheet-president-donald-j-trump-addresses-threats-to-the-united-states-by-the-government-of-cuba/

Comentarios