Analiza FICOSEC incidencia delictiva en Chihuahua al cierre de 2025


  •  
  • La ciudad de Chihuahua tuvo una disminución de todos los delitos analizados en 2025 con respecto al 2024.
  • Identifica problemáticas a nivel estatal.
  • Realizó un recorrido de la situación en materia de homicidio doloso a nivel país de acuerdo con las administraciones federales.
FICOSEC a través del Observatorio Ciudadano realizó el ejercicio anual sobre el análisis de incidencia delictiva en el estado de Chihuahua y a nivel local, durante el 2025 con respecto al 2024; además de realizar una comparativa en el delito de homicidio doloso entre administraciones estatales y federales pasadas contra las actuales, generando información de referencia que permita evaluar la situación y proponer acciones que favorezcan a los gobiernos en la identificación de objetivos prioritarios para la prevención, atención y persecución de los delitos.

De los delitos de alto impacto presentados para la ciudad de Chihuahua, destaca que, en su totalidad, presentaron disminución. El homicidio doloso bajó un 26% pasando de 431 víctimas en 2024 a 320 al cierre de 2025 según la información preliminar de la Fiscalía general del Estado; de igual manera, los delitos de robo a vehículo con y sin violencia tuvieron una disminución del 30 y 43%, respectivamente pasando de 54 a 38 hechos y 606 a 348 comparando 2024 a 2025.

El delito de robo a casa habitación con violencia bajó un 48% pasando de 21 casos denunciados a 11 casos; de igual manera, el delito de robo a casa habitación sin violencia disminuyó un 58% del 2024 a 2025, al considerando 666 contra 277 en este último año, siendo en ambos delitos las cifras más bajas del total analizado.

Del robo a negocio con violencia se registraron 63 denuncias que, comparadas con el mismo periodo de 2024, presentó una baja del 35% ya que se tuvieron hasta 97 casos. En el delito de robo a negocio sin violencia pasó de 357 hechos a 363 en 2025, lo que representó una mejora del 32%.

En cuanto a los delitos de violencia familiar se contó con 3 mil 447 denuncias en 2025 mientras que en el 2024 se tuvo un registro de 3 mil 508 denuncias, lo que significó una disminución del 2%; mientras que los delitos sexuales contabilizaron 1 mil 007 denuncias en 2025 contra 1 mil 019 en 2024 que refiere a una baja del 1%.

En cuanto al delito de narcomenudeo en la ciudad de Chihuahua, se tuvo un aumento en las denuncias del 9% en 2025 con 1 mil 368 contra 1 mil 259 en 2024. Este dato se considera en positivo en la lógica de que las autoridades como la sociedad civil y empresariado, buscan que las denuncias aumenten para lograr una mejor localización del delito.

Para efectos de una mayor comprensión de lo que estaba ocurriendo con el homicidio doloso, desde el Observatorio Ciudadano de FICOSEC se generó un comparativo a nivel estado y las ciudades de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, identificando que en el año 2025:
  • El estado de Chihuahua presentó la cifra más baja en los últimos 9 años y una disminución del 10% con respecto a 2024
  • La ciudad de Chihuahua tuvo su cifra más baja en los últimos 10 años y una disminución del 26% con respecto a 2024.
  • Ciudad Juárez tuvo su cifra más baja en los últimos 8 años y un 17% menos que en 2024.
  • En Cuauhtémoc la incidencia del delito bajó en un 12% comparado con el 2024.
De igual manera FICOSEC señala que, a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades y las detenciones de generadores de violencia, se cuentan con temas pendientes de atender tales como la inseguridad en tramos como la vía corta Chihuahua- Parral, los conflictos reiterados en la carretera Aldama- Ojinaga; además de la situación de violencia en la región serrana de Madera, Guadalupe y Calvo y Moris, en donde colectivos y comunidades de la zona han externado preocupación y han sido víctimas de otros delitos como el desplazamiento forzado.

Contexto nacional y estatal en homicidio doloso
FICOSEC observó el número de víctimas analizando el comportamiento del homicidio doloso en el país comparando los primeros 14 meses transcurridos de las administraciones federales de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

De este último, destacó la que la tasa mensual más alta se tuvo en el periodo de Andrés Manuel López Obrador con 27 víctimas, seguido por la administración de la presidenta actual, Claudia Sheinbaum con 19, Enrique Peña Nieto con 17 y Felipe Calderón con 12.
En lo que respecta a las administraciones estatales en una comparación de los primeros 52 meses, la tasa más baja la concentra la administración de María Eugenia Campos Galván con 178 víctimas, seguida de Javier Corral Jurado con 218 víctimas, y 239 víctimas en el caso de la administración de César Duarte Jáquez.

Desde FICOSEC se llama a mantener una constante coordinación entre las fuerzas del orden: investigación de cada uno de los delitos perpetrados, especialmente, de aquellos que atentan contra la vida. La falta de esta coordinación está generando una respuesta poco satisfactoria entre la población.
Si bien, se reconoce el avance y en la disposición de las autoridades por mejorar la seguridad, la situación no debe rebasar ni propiciar un ánimo de conformismo. 
Los discursos que simplifican las diferentes problemáticas también afectan.

El sector empresarial confía en el trabajo estructurado y sistemático de la autoridad para llevar a cabo acciones que contribuyan a la seguridad en el estado. Se mantiene firme la premisa de que sin seguridad no hay competitividad, desarrollo o paz.

 

Comentarios