Una joven de 19 años falleció después de mantener relaciones sexuales con un futbolista, en un caso que generó gran impacto mediático


 
El hecho ocurrió el 30 de enero de 2024. Livia salió de su casa tras decirle a sus padres que iría a un bar para reunirse con amigos. Sin embargo, en realidad había acordado encontrarse con un joven de su misma edad, Dimas Cándido de Oliveira Filho, en el departamento de él.

De acuerdo con la declaración de Dimas, ambos mantuvieron relaciones sexuales de manera consensuada y usando preservativo, sin que ocurriera nada fuera de lo normal. Luego permanecieron un tiempo acostados conversando y decidieron tener relaciones nuevamente. Durante ese segundo encuentro, Dimas notó que Livia no reaccionaba y parecía inconsciente, por lo que llamó de inmediato al número de emergencias.

Cuando llegaron los servicios médicos, la joven presentaba un sangrado activo y estaba inconsciente, por lo que comenzaron maniobras de reanimación. Mientras aún se encontraba en el departamento, Livia sufrió un paro cardiorrespiratorio, motivo por el cual fue trasladada de urgencia al hospital. Lamentablemente, falleció tras sufrir cuatro paros cardiorrespiratorios en un corto periodo de tiempo.

La muerte de Livia y la presunta implicación del futbolista atrajeron rápidamente la atención de los medios, que desde un inicio señalaron a Dimas como responsable. Sin embargo, él colaboró plenamente con la policía y relató con detalle lo sucedido y la naturaleza de su relación con la joven.

Los primeros resultados de la autopsia indicaron que Livia sufrió una hemorragia interna y externa en la zona íntima, además de un corte de aproximadamente cinco centímetros en la vagina. Un informe presentado el 9 de febrero de 2024 señaló que presentaba una ruptura en el fondo del saco de Douglas que se extendía hacia la pared vaginal.

El saco de Douglas es un espacio ubicado en la cavidad pélvica; en las mujeres se encuentra entre el útero y el recto, y es el punto más bajo de la cavidad peritoneal, donde pueden acumularse líquidos como sangre en determinadas condiciones médicas.

El informe forense indicó que la lesión pudo haber sido causada por un “objeto contundente”, sin especificar cuál. Algunos especialistas señalaron que la herida podría haberse producido por el miembro masculino y la fricción durante las relaciones sexuales. La causa de muerte fue clasificada como una hemorragia aguda con shock hemorrágico. Médicos explicaron que este tipo de lesión puede provocar pocos síntomas iniciales, como mareos, taquicardia y pérdida de la conciencia en cuestión de minutos.

También se consideró la posibilidad de que Livia tuviera una condición ginecológica previa no diagnosticada. Por ello, los especialistas recomiendan que ante cualquier sangrado o dolor durante las relaciones sexuales, se acuda de inmediato a un ginecólogo.

El 25 de octubre de 2024, las investigaciones se dieron por concluidas y la Justicia de São Paulo ordenó archivar la causa contra Dimas Cándido, al determinar que no hubo intención de causar daño, que actuó de manera adecuada ante la emergencia y que no cometió ningún delito.

 

Comentarios