Sanciones a una red transnacional que impulsa el conflicto en Sudán

 


El 19 de noviembre, el presidente Trump detalló las horribles atrocidades que se están cometiendo en Sudán. Estados Unidos utilizará su poder e influencia para detenerlas. Hoy, el Gobierno de Estados Unidos ha sancionado a cuatro personas y cuatro entidades por su papel en el fomento de la guerra civil en Sudán y sus devastadoras consecuencias. Estas personas y entidades pertenecen a una red transnacional, compuesta principalmente por ciudadanos y empresas colombianos, que recluta a ex militares colombianos para luchar en las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares sudanesas y entrena a combatientes, incluidos niños. Las sanciones de hoy interrumpen una importante fuente de apoyo externo a las RSF, lo que degrada su capacidad para utilizar combatientes colombianos cualificados para perpetrar actos de violencia contra la población civil.

Como ha dicho el presidente Trump, Sudán está sufriendo la peor crisis humanitaria del mundo. Desde el estallido del conflicto el 15 de abril de 2023, las RSF y sus milicias aliadas han atacado a civiles, matando sistemáticamente a hombres y niños, incluso bebés, y han violado deliberadamente a mujeres y niñas. Las RSF, con el apoyo de combatientes colombianos, capturaron la capital de Darfur del Norte, El Fasher, el 26 de octubre, tras sitiar la ciudad durante 18 meses, y luego llevaron a cabo asesinatos en masa de civiles, torturas por motivos étnicos y violencia sexual. Las sanciones de hoy se dirigen contra las personas y entidades que han apoyado a las RSF en la perpetración de estas atrocidades, incluidas aquellas que proporcionan conocimientos tácticos y técnicos así como formación.

Para evitar que la guerra civil en Sudán desestabilice la región y convierta al país en un refugio seguro para quienes amenazan los intereses estadounidenses, Estados Unidos se compromete a aplicar los principios mencionados en la Declaración conjunta del 12 de septiembre sobre el restablecimiento de la paz y la seguridad en Sudán (en inglés). Dicha declaración hace un llamado a una tregua humanitaria de tres meses, seguida de un alto el fuego permanente y un proceso de transición transparente destinado a establecer un gobierno independiente y dirigido por civiles. Estados Unidos coordinará con los países de la región para poner fin a estas atrocidades y estabilizar Sudán, y vuelve a instar a los actores externos a que dejen de proporcionar apoyo militar y financiero a las partes beligerantes.

La medida de hoy fue adoptada conforme a la autoridad otorgada por la orden ejecutiva 14098. Para obtener más información sobre la medida de hoy, consulte el comunicado de prensa (en inglés) del Departamento del Tesoro. 

Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/releases/office-of-the-spokesperson/2025/12/sanctioning-a-transnational-network-fueling-the-conflict-in-sudan/

Comentarios